Ciudad del Plata

UTE y MIDES regularizaron conexiones eléctricas en el barrio Santa Mónica

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El pasado miércoles 16 de marzo el barrio Santa Mónica fue visitado por autoridades nacionales encabezadas por el ministro de Desarrollo Social Martín Lema y la presidenta del directorio de UTE Silvia Emaldi. La excusa del encuentro fue la incorporación de 60 familias de la populosa barriada a los planes sociales del ente energético.

La cita fue en el predio de la Comisión Amigos de Santa Mónica y al igual que en la anterior administración, pero en Delta El Tigre, UTE desembarcó con todo el potencial del Área Social, con recreadores y obsequios para los más pequeños, a quienes de una forma lúdica se les educa en cómo utilizar la energía eléctrica en forma responsable y segura.

Lentamente fue tomando color festivo la jornada con la llegada de las distintas autoridades acompañadas por colaboradores, asesores y directores de distintas áreas.

En lo referente a figuras locales y departamentales, estuvieron presentes la alcalde Marianita Fonseca, el concejal Denis Hornos en representación del Municipio de Ciudad del Plata, por la Junta Departamental la edil Susana Gásperi y por la Intendencia Ángelo Panzardi. También se hicieron presentes el senador Carlos Camy y el representante nacional Rubén Bacigalupe.

Antes del comienzo de la actividad se procedió a firmar el acuerdo entre el MIDES y UTE para avanzar en la regularización de servicios en las zonas de contexto crítico del país. El objetivo es profundizar la coordinación para facilitar el acceso de energía eléctrica a los hogares vulnerables, de forma segura.

La parte oratoria estuvo conformada por la presidenta de la Comisión Amigos de Santa Mónica Isabel Femia, quien historió el rol fundamental que tuvo la institución que ella preside para acercar a las 60 familias beneficiarias la posibilidad de regularizar y pegar un salto en calidad de vida con más seguridad.

Destacó que ya no vivirán como hasta hace unos días atrás con conexiones irregulares, que podían llegar hasta 20 desde un solo punto y con cables que no brindaban ninguna garantía.

Femia dijo que el camino fue largo, pero siempre contó con la complicidad de los y las funcionarias de UTE para encontrarle la vuelta y solucionar el problema, al menos de estas primeras 60 familias.

 

NÚMEROS | Por su parte la presidenta de UTE Silvia Emaldi en un fragmento de una compacta, pero clara alocución dijo que “la inversión total dispuesta para estos clientes fue 2,4 millones de pesos, incluidas las obras de redes, equipos de medida y las instalaciones interiores en el marco del convenio entre UTE y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), sin costo para los usuarios regularizados.

Todas estas familias disponen, desde ahora, del servicio regular de energía eléctrica en adecuadas condiciones de calidad y seguridad, así como de beneficios en cuanto al acceso y la sostenibilidad.

En Ciudad del Plata, el 18% de los clientes, unos 2225, accedieron en forma reciente al Bono Social de UTE y el 11%, unos 1450 hogares, lo hicieron vía Plan de Inclusión Social de UTE”.

Por su parte el ministro Martín Lema refiriéndose a la firma del convenio decía: “es vital mejorar la accesibilidad a los servicios de UTE y las tarifas a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, así como también promover el acceso a energía de calidad, para evitar accidentes”.

El convenio permite la contratación de cooperativas sociales y de monotributistas por parte de UTE. Lema dijo que hay unos 15.000 nuevos tributistas, lo que le implica al Mides, en su rol de promotor de esta figura, otorgarles más oportunidades.

 

HURTOS | Consultada Emaldi sobre los frecuentes robos de cables respondió que “desde 2021, UTE, los ministerios del Interior y de Industria, Energía y Minería, y Antel trabajan en forma coordinada para disminuir los robos, lo cual incidió en resultados constatados en los últimos siete meses. En el último año, el robo de cables implicó una erogación del orden de los 300 mil dólares, además, fueron 30.000 clientes que padecieron problemas en sus servicios debido al tiempo de espera hasta la reposición de los insumos. Las denuncias se pueden realizar a través del 911, informó Emaldi.

En cuanto a los contenidos del convenio firmado, Martín Lema dijo que “el beneficio regido por UTE y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), permite que el 70% de las familias incluidas paguen menos de 350 pesos por mes.

Por Carlos García.

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