Ciudad del PlataCultura

Tres nuevos trabajos teatrales, presentan Daniel Barceló y sus elencos

3 Mins read

Daniel Barceló, actor, director y creativo teatral con casi dos décadas de exitoso trabajo en Ciudad del Plata, anunció que en lo que queda del presente año 2022, presentará tres nuevas propuestas artísticas.

Setiembre es un mes en el que manifestaciones populares comienzan a mostrar lo preparado durante el invierno. Daniel Barceló es uno de los que siempre está presentando nuevos espectáculos en esta época del año. Hasta en el peor momento de la pandemia y por medio de la tecnología Barceló buscaba mantener unido a su elenco y les planteaba desafíos a cumplir.

Hoy ya no hay restricciones, pero sí hay cuidados, y por ello cada sábado a la tarde están ensayando en el Espacio Cultural y Biblioteca de CdP la obra “Lorcas”, que es su producción 2022 y que están preparando para poner en escena en sus dos variantes. La primera es una juvenil, que tiene una duración de unos 30 minutos, para participar con ella otro año en “La Movida Joven” que organiza la Intendencia de Montevideo.

La segunda es una versión más larga, que contempla un elenco más multigeneracional que va desde los 8 años hasta los 70, que también interpretará a Lorca en sus más clásicas creaciones, desde clásicos monólogos de piezas claves en sus obras, hasta momentos o fragmentos con dos o más actores, explicó Barceló, que parece no querer adelantar mucho de lo que podrá ver en escena el público.

Consultado sobre las obras que abordarán en este trabajo que le rinde tributo a la obra de Federico García Lorca, bajo el título “Lorca”, Barceló dijo que son: “La zapatera prodigiosa” (1930), “Bodas de sangre” (1933), “Yerma” (1934), “Doña Rosita la soltera”, “El lenguaje de las flores” (1935), y el clásico de todos los clásicos “La casa de Bernarda Alba” (1936), sumando la lectura e interpretación de algunos poemas del clásico compositor español. “Es todo un símbolo y canto a la diversidad, según lo dice su propia bitácora de vida y también después de su muerte, sigue siendo un referente para denunciar desde sus creaciones”, dijo Daniel Barceló.

RADIOTEATRO | Muy entusiasmado Daniel Barceló anunció además que vuelve el radioteatro al éter platense a través de Ruta FM 93.5, la FM Comunitaria administrada por la Asociación Civil Comunicación Entre Todos (Com.Men.To), vuelve a aunar esfuerzos de producción y sueños en una producción en común donde Ricardo Machado realizara la parte técnica de grabación y edición y un núcleo de actores y actrices vinculados al colectivo “Teatro en Ciudad del Plata”, realizarán la obra de Ernesto Herrera, “El León Ciego”.

Consultado Barceló sobre la trama de la obra que pondrán al aire dijo que “Ernesto Herrera, en El León Ciego, concilia esta fuente temática tradicional de la poesía, con la relevancia a un primer plano dramático del caudillo regional, personaje representativo de la vida rural uruguaya, desde los días de la emancipación”.

“El caudillo nace en el seno de la colectividad gaucha, cuando en plena lucha con los españoles se da en un individuo el sentimiento del culto al coraje. Entonces los gauchos le siguen con orgullosa lealtad, y fielmente responden a sus sentimientos e ideas (aunque sin interpretarlas). Los siguen instintivamente, anulando la razón pero unido por una fuerte corriente avasalladora que representa para ellos la dinamización de sus oscuras aspiraciones como individualidades heroicas”, explica Barceló.

Continúa narrando: “cuando se consolida la independencia política, el desencuentro del caudillo y sus seguidores, con la organización nacional, engendra continuas perturbaciones institucionales. Las guerras civiles y el caudillismo, que por su importancia en el proceso formativo de nuestra nacionalidad ocupan largos capítulos en los tratados de historia y sociología, tienen en el León ciego la más acabada expresión de una condena ejemplar”.

La historia narra encuentros y desencuentros de ocho personajes, a saber: Goya, Asunción, Pancha, Arturo, Julián, Machito, Gumersindo y Gervasio, colorado y blanco respectivamente, atados al juego de las componendas partidistas; la segunda en el mensaje condenatorio a la tragedia oriental, inútil y bárbara, renovada con cada guerra civil.

Habrá que esperar unas pocas semanas para poder acudir a ver las obras de Lorca o  simplemente sintonizar la FM platense Ruta FM para también, disfrutar de buen teatro.

 

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

La clarividencia y la criminología en obra que se presenta en el Macció el sábado 18

5 Mins read
De la nutrida cartelera del Teatro Macció tomamos una obra que se presentará el próximo sábado 18 a las 20 horas y…
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del Plata

La Comunidad Inclusiva celebró el Día de la Madre en "La Rueda"

3 Mins read
La Comunidad Inclusiva nuevamente volvió a celebrar. La inestabilidad del tiempo propuso que fuese bajo techo y el Centro Cultural La Rueda…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!