Ciudad del Plata

Tres escuelas de Ciudad del Plata participan del programa «Verano Educativo»

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El pasado lunes 9 de enero se puso en marcha el “Programa Verano Educativo”, que en San José cuenta con cuatro escuelas participantes, tres de las cuales tres están ubicadas en Ciudad del Plata. La Semana visitó la escuela 117 (República del Japón), ubicada en el enclave de los barrios Autódromo y Penino.

La escuela 96, ubicada en Delta El Tigre, propuso como Proyecto  Educativo el tema “Conocemos nuestra identidad”, que “busca destacar la importancia de trabajar los aspectos identitarios de los niños como forma de promover la construcción individual de su propia identidad; la identidad colectiva. Para lograr esto se proponen fomentar la confianza y seguridad de los niños en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía”.

Más al centro de la ciudad, la escuela 89 (Juana de Ibarbourou), participante activa en el programa, vuelve a repetir con un proyecto que da continuidad al desarrollado durante el año en la institución sede y consistirá en trabajar la radio “La 89 te escucha” como recurso, donde los estudiantes serán los verdaderos protagonistas, creando un programa o bloque radial, que se transmitirá una vez por semana.

A través de talleres busca fortalecer las áreas de Lengua y Matemáticas, fomentar el pensamiento, así como la búsqueda y selección de información. Además, utiliza como recurso una cuenta de la red social Instagram, lo que permitirá enriquecer el lenguaje audiovisual.

 

DECLARACIONES | La recorrida se cierra con la maestra-directora Noemí Pistón quien en forma efectiva está al frente de la escuela 17, “República del Japón”, que se suma en este verano con el proyecto educativo llamado “Aprendemos  Jugando. Un verano con juegos, cuentos y emociones”.

“La intención es generar un espacio de interacción lúdico-pedagógica para reforzar el vínculo socio-emocional entre los estudiantes. Desde la interacción y el juego entre pares, se pretende la mejora de sus capacidades para planificar, organizar, relacionarse y regular sus emociones, ayudándoles a sobrellevar el estrés, desarrollar su imaginación, explorar su medio ambiente y su creatividad”, explica la docente.

Un equipo completo de educadores y auxiliares trabaja con el alumnado, que prácticamente completó el cupo máximo por instituto de 100 alumnos. Cada alumno recibe de lunes a viernes, desayuno y almuerzo. El horario de ingreso es a las 8 y 30 y el de salida a las 13 y 30, según informó la directora.

En cuanto a la conformación de los núcleos o aulas de alumnado, éstos están compuestos por niñas y niños vinculados por su cercanía etaria para lograr una mayor comunicación y mejor convivencia, aunque tienen trabajos generales grupales en forma lúdica. Durante la duración de la escuela de verano se realizarán salidas didácticas en clave de paseos, comentó Pistón.

La Directora mostró su alegría y entusiasmo por la vuelta al circuito del programa de la escuela 117 después de varios años de no realizarlo. Noemí Pistón, contó que la construcción de las escuelas en Monte Grande y desde su habilitación, han hecho bajar la superpoblación con la que contaba el centro de estudios. Igualmente, dijo, una de sus metas para este 2023 es poder erradicar el aula que funciona en el comedor y que pase a una nueva ubicación.

Consultada sobre el comedor en épocas de dictado de clases y de los más de 700 alumnos que concurren en dos turnos, 400 son los que almuerzan diariamente.

 

AYUDAS | Pistón mencionó las vulnerabilidades y complejidades sociales que ha detectado, pero dijo que cada día lo encara con energía afirmativa y embarca al resto de la comunidad educativa en distintos proyectos en los que cuenta con el apoyo de la Comisión Fomento y colaboradores directos, como el asesor del ministro Falero, Sergio Valverde, quien según propias expresiones, “está al pie del teléfono y nos da una gran mano y se pueden ver los grandes avances de estructura que son un salto de calidad para los alumnos”.

Noemí Pistón puso otro ejemplo de colaboración externa: “Cada salón cuenta con su equipo de aire, cuando yo llegue sólo la Dirección tenía”, dijo.

Por último, Noemí Pistón “invitó a los vecinos y vecinas del barrio a que envíen a niñas y niños en edad escolar a que participen del Verano Educativo y que durante el resto del año estén cerca, no nuestro, sino de la escuela que siempre los necesita”.

 

Por Carlos García.

*Imagen: Directora Noemí Pistón.

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