Ciudad del Plata

«Tierra de Humedales» realizó actividad al cierre del mes del ambiente

3 Mins read

El programa Tierra de Humedales realizó una jornada abierta en el Jardín Nº 2 de ISUSA, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. Se plantaron árboles nativos, se instaló una obra del grupo de escultores furtivos de Ciudad del Plata y se crearon jardineras educativas.

La actividad se realizó de 14 a 17 horas, en el jardín ubicado en Ruta 1 nueva, kilómetro 24. Durante la jornada, se plantaron árboles frutales nativos en los senderos de educación ambiental y se instaló una obra realizada por el grupo de “Escultores Furtivos” de Ciudad del Plata.

La escultura se ha convertido en un nuevo hábitat para animales y plantas, su nombre es “Una mano a la naturaleza” y fue realizada en distintos encuentros por vecinas y vecinos platenses, conectados todos con instituciones que defienden el ambiente.

La mano extendida al cielo no es una señal de ruego, es la clara imagen del nido en una mano ahuecada como significativa imagen de bienvenida. Los materiales usados son todos orgánicos y reciclables. La multicolor figura identifica la igualdad y la nativa creatividad de los pueblos originarios, respetuosos de los dictámenes de la “pacha mama”. Desde el pasado martes 18 de junio engalana el jardín 2 de la planta industrial sulfatera.

La jornada fue más que fructífera, dijeron los organizadores y todos los participantes directos del Programa Tierra de Humedales. Los centros educativos, como siempre, tuvieron un protagonismo directo y en forma conjunta con los adultos reconocieron flora autóctona y reforestaron algunos sectores.

 

DECLARACIONES | Omar Fontes, habló con La Semana sobre los puntos fundamentales de esta experiencia ambiental público-privada, donde participan activamente la Intendencia, el Municipio de Ciudad dele Plata el Ministerio del interior con Bomberos y Policía, el Ministerio de Defensa a través de la Prefectura Nacional Naval y el órgano rector, Ministerio de Ambiente. Del ámbito privado participan empresas de la zona y emprendedores junqueros.

Por extensión siempre se recuerda a ANEP, en la rama de la educación inicial y primaria con las escuelas del territorio involucradas en el programa.

Dijo Fontes que “Tierra de Humedales es una iniciativa de trabajo conjunto entre organizaciones públicas y privadas para el desarrollo del área protegida de los Humedales del Santa Lucia”.

“Con el trabajo, buscamos sumarnos y formar parte activa de la gestión y conservación del área protegida, aportando, un nuevo ejemplo en el país, del trabajo colaborativo y participativo entre actores púbicos y privados del territorio para la gestión y conservación del área protegida Humedales del Santa Lucia, potenciando las características humanas, técnicas y económicas de los participantes del territorio, en línea con el Plan Estratégico 2015-2020 del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), el Plan de Manejo del área protegida de los Humedales del Santa Lucía y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, contó Fontes.

“En Tierra de Humedales, desde el inicio del trabajo conjunto definimos varios desafíos a abordar. En primer lugar, sumarnos y formar parte de la gestión y conservación del área protegida Humedales del Santa Lucía, incorporando las líneas de trabajo del Plan de Manejo de los Humedales del Santa Lucía, el Plan Estratégico 2015-2020 del SNAP, la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica del Uruguay, el Plan Local de Desarrollo Sostenible de Ciudad del Plata y los Objetivos de Desarrollo y la Agenda 2030 que propuso Uruguay”, dijo luego.

 

EJEMPLO | “En segundo lugar queremos promover un nuevo ejemplo en el país, demostrando que el trabajo colaborativo y participativo entre actores públicos y privados del territorio para la gestión y conservación de un área protegida es posible. En tercer lugar, potenciar las características, técnicas, humanas y económicas de los participantes del proyecto, para aportar al desarrollo de los Humedales del Santa Lucía, ofreciendo una gama de visiones y miradas sobre los temas del proyecto, convirtiendo a Tierra de Humedal en un desafío único”, explicó.

“Articular las miradas, conocimientos, perspectivas y recursos económicos alineados a la conservación y gestión del área protegida genera un gran desafío y ejercicio para demostrar que es posible gestionar desde los publico-privado”, dijo.

Finalmente, el último elemento, la construcción de la visión de futuro del área protegida de los Humedales del Santa Lucía. Todo lo que pueda generar Tierra de Humedales está marcado por la capacidad de los actores de hoy, en trabajar para la conservación, apropiación y desarrollo del territorio, por parte de la comunidad.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón de Fútbol Infantil, entre el final del Apertura y el debut de una de las selecciones

3 Mins read
El Fútbol Infantil, es sin dudas el que más nuclea, une y universaliza los objetivos comunes de una ciudad, es por eso…
Ciudad del PlataDeportes

Club Bochas Delta El Tigre, conquistando canchas montevideanas

1 Mins read
El Club Bochas Delta El Tigre de Baby fútbol, siguiendo el camino de otras instituciones de la hoy Ciudad del Plata, cruzó…
Ciudad del PlataCultura

En el club Bao tuvo lugar la primera de las actividades por el aniversario del Colectivo Teatro de CDP

3 Mins read
Los festejos por el vigésimo aniversario de la creación del Colectivo Teatro en Ciudad del Plata, comenzaron con la realización de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!