NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Ciudad del Plata

Teatro en Ciudad del Plata, retomó ensayos con dos proyectos

3 minutos de lectura

Dos elencos que trabajan con el director teatral Daniel Barceló en la Biblioteca del Municipio de Ciudad del Plata, volvieron a los ensayos para preparar el estreno de nuevos trabajos antes que culmine este año 2021 o para inicios de 2022.

Barceló, que hace 17 años que enseña y dirige grupos teatrales platenses, está al frente de los elencos del colectivo Teatro en Ciudad del Plata, “del cual se desprenden distintos grupos o elencos de acuerdo a la realidad de cada momento. Hace un par de sábados comenzamos a encontrarnos con dos elencos chicos, de entre siete y ocho integrantes”.

El Director teatral contó que durante la pandemia se mantuvieron en contacto con los integrantes de los grupos, “para tratar de adelantar algo, dentro de lo que se podía”.

“El año pasado -contó-, fuimos unos de los pocos grupos privilegiados que pudimos presentar algo a fin de año, tanto en el Teatro Macció de San José como en la sala Verdi de Montevideo. Con parte de esos elencos y algunos otros que no estaban en ellos, fue que nos pudimos comunicar a distancia e ir adelantando algunos libretos probables”.

ESPADOL | “Con ellos es que nos estamos juntando desde hace un par de sábados atrás, de cara a dos objetivos concretos. Uno que ya tiene fecha definida es el grupo Espadol (Espacio Adolescente), con quienes el próximo 15 de noviembre vamos a estar en la Sala Verdi de Montevideo, participando de la movida joven de la Intendencia”.

“Son 12 años consecutivos que venimos participando de este evento de la Intendencia. Con ellos vamos a hacer una serie de sketchs. Nos tenemos que adaptar a hacer algo con pocos integrantes, pero que a su vez sumen escenas y después utilizar un hilo conductor que nos lleve a presentar una obra”, explicó Barceló que en este evento tienen un “mínimo de 20 minutos para actuar; la obra nuestra va a rondar los 25 minutos. Es del género comedia y la vamos a titular ‘Amorlíos’».

Daniel Barceló explicó que el primer objetivo que tienen es presentar la obra en la Verdi, pero que luego pretenden hacerlo en Ciudad del Plata, porque “nuestro objetivo es siempre darle énfasis a lo local. En tiempos normales son varias las actuaciones que hacemos en la ciudad”, comentó.

Continuó contando luego que “con el otro grupo, ya de gente más adulta, de veteranos como decimos en la interna, estamos preparando otra obrita breve llamada ‘Cupido cumple tus sueños’, con la cual nuestro objetivo inicial era participar en un encuentro de teatro que hay todos los fines de año en el Teatro Macció, del que participamos por primera vez en 2020 y ahora íbamos a volver; por razones de agenda del teatro, el encuentro se pospuso para el arranque de la temporada 2022”, lo que “para nosotros es mejor, porque vamos a llegar de mejor forma”.

LAS TABLAS | Consultado Daniel Barceló sobre cómo es crear teatro sin contar con un escenario, dijo que se hacen “tripas corazones y nos adaptamos a lo que tenemos y a lo que no tenemos también. En eso manejamos siempre como recurso la imaginación, ya sea en talleres de improvisación, en juegos de inicio teatral, eso no nos es ajeno a tratar de resolver después cuestiones que nos faltan”.

Contó el Director teatral que recuerda “la primera vez que tuvimos que pisar un teatro con jóvenes que nunca lo habían hecho. Tuvimos que hacer un dibujo, una maqueta en un pizarrón e indicarles cómo era un escenario, porque eran jóvenes sin experiencia alguna”.

“A diferencia de otros elencos que pueden ensayar donde realizan sus actuaciones o que cuentan con todo el equipo técnico necesario, sin dudas que estamos en desventaja”, agregó Barceló.

Por eso es que “nosotros siempre hemos resaltado lo necesario que es para Ciudad del Plata contar con un espacio, se llame como se llame -casa de la cultura, centro polifuncional-, pero con un diseño que nos dignifique a todos los artistas y a todas las artes. Ya nos lo merecemos”, dijo Barceló.

“Hace 100 años, cuando San José Capital tenía un tercio de los habitantes que hoy tiene Ciudad del Plata, fue cuando se creó el Teatro Macció”, mencionó Daniel Barceló, que igualmente aclaró que “nos llena de orgullo cuando vamos por ahí y podemos hacer obras, trabajos, que plasmados en escenarios, no se nota esa desventaja inicial y de hecho nos ha ido muy bien”, ya que han logrado distinciones en cada evento del que han participado.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Ciudad del Plata está cumpliendo 15 años con su actual denominación 

2 minutos de lectura
Este lunes se conmemora el decimoquinto aniversario de la actual denominación del viejo Rincón de la Bolsa. El 25 de octubre de…
Ciudad del Plata

Liga Rincón: las tablas de todas las categorías, a la espera de la última del Apertura

3 minutos de lectura
Este fin de semana no se jugó la séptima y última fecha del Campeonato Apertura #2021. La suspensión previamente adoptada por el…
Ciudad del Plata

A la espera de la decisión del Jurado por el Fondo Concursable para Libertad y Ciudad del Plata

2 minutos de lectura
Tal como informáramos tiempo atrás, la Dirección de Cultura de la Intendencia de San José implementó un fondo cultural concursable para Libertad…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!