Ciudad del PlataCultura

Santiago Brun y una especial presentación de su segundo libro en «la cueva» de América Unida

3 minutos de lectura

El pasado sábado 4 de diciembre, Santiago Brun, escritor, artista plástico, vecino pascuense y cerrajero jubilado, presentó su segundo libro impreso llamado “Hijos de la quimera”, una recopilación de 16 historias con toques de realidad y vivencias en un centenar largo de hojas plasmadas en negro sobre blanco.

Después de mucho tiempo el público está volviendo a la “Cueva de América”, la sala multimodal de espectáculos y templo de la cultura viva platense, que en esta oportunidad abrió sus puertas para ser el lugar donde “Hijos de la quimera”, vea la pública luz.

Al igual que como en las primeras líneas publicadas por Santiago Brum, hace décadas en el semanario “San José Hoy” de David Rabinovich, sentía ese momento como el nacimiento de un ser que ya no le pertenecería pero que custodiara y cuidaría por siempre.

La velada tuvo la calidez en la presentación de la docente Eliana Pascual, quien logró los ambientes propicios de una comunicadora nata, más allá de los años de conocimiento que con los Brun mantiene, gracias a ese vínculo fraterno que proporciona la identidad local. En el escenario, junto a Santiago y Eliana el cantaautor Engel Cardozo y el reconocido percusionista local Jorge “Cuervo” Pereira, cuatro personas en un cómodo escenario que fue acompañado por distintas esculturas y tallados en variados materiales.

En realidad eran más de cuatro, porque había una sala repleta de afectos, amigos suyos y de su compañera de vida, la profesora Ana María Guarneri, atenta y asintiendo en cada palabra o gesto que Santiago transmitía.

 

UNA PRESENCIA | En primera fila estaba presente don Víctor Vignolo, quien colaboró estrechamente con la concreción de la obra, no sólo con aportes fotográficos sino también porque tuvo la responsabilidad de hilvanar las 16 historias para poder tomar el libro como una sola obra y no 16 narraciones independientes, según lo contado por el propio Brun.

Pero vuelvo unas líneas atrás y si bien estaban en el Santiago, Eliana, Engel y Jorge, mirando con algo de profundidad una quinta presencia invadía desde la memoria la sala y estuvo presente en cada anécdota, don Oscar Routin inmortalizado su rostro en una cerámica donde Brun intentó llevar cada rasgo de Routin, una de las tantas formas con que homenajea en forma cotidiana al vecino, amigo y hermano que la vida le obsequio, según sus propias expresiones.

Son cientos las anécdotas entre Routin y Brun muchas de ellas fomentadas en sueños de una mejor sociedad en defensa de un ideario sin ningún tipo de mezquindad.

Engel Cardozo le preguntó el por qué del título del libro y según Brun la historia se sintetiza en que después de haber sido estafado antes de la publicación de su primer libro se prometió nunca más publicar. Con la insistencia de su medica de cabecera Fernanda y el aliento de amigos se concretó la “quimera” y ahí sus 16 hijos.

Volviendo al libro en la página 27, está un cuento titulado “Furia de un hombre manso”. En este cuento se sintetiza el estilo de narrar desde la ficción una importante colección de realidades que acontecieron por estos lares y son parte de la historia viva de la hoy Ciudad del Plata.

Si bien el cuento es costumbrista y como todo cuento tiene un fuerte contenido de ficción, los hechos históricos son reales y documentados, lo que motivo según lo dicho por Brum a que alguna maestra le pidiese permiso para poder compartir con sus alumnos el cuento y trabajar sobre el mismo para realizar una revisión histórica de la hoy Ciudad del Plata.

 

PRÓLOGO | El rol del canto, la música y la poesía para crear climas a lo largo de los 90 minutos fueron sin dudas animadores que marcaron las pausas y entretiempos de una velada llena de emociones, reflexiones y sentimientos.

Para cerrar este articulo compartimos las líneas finales del prólogo del libro realizado por la profesora Ana María Guarneri cuando escribió: “Los invito a que se den el tiempo para adentrarnos en su obra. Esperemos sea un disfrute para ustedes y para compartir. La lectura y el contacto de un libro entre nuestras manos, nos brinda múltiples beneficios, pero crea un gran vació si no logra conectarnos”.

Las formas de adquirir el libro son varias: la primera es poniéndose en contacto con el propio Santiago Brun a través del 094 082410 o visitando la Cueva de América sede de América Unida en la calle Rubén Lena en el barrio Safici a la altura del kilómetro 29 de la Ruta Vieja.

Por Carlos García

Leer Otros Artículos
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón clasificó a semifinales del torneo de ONFI

3 minutos de lectura
La selección de Fútbol Infantil, generación 2012 de Liga Rincón, logró su pasaje a semifinales del Campeonato Nacional de Selecciones ONFI Divisional…
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Ciudad del Plata

Actores de la cultura quieren un espacio en el anunciado centro cívico

3 minutos de lectura
La intendente Ana María Bentaberri planteó saldar una vieja deuda que la Intendencia tiene con la hoy Ciudad del Plata. Como la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!