La Asociación Civil América Unida viene realizando una novedosa experiencia de residencia artística latinoamericana como una fórmula de mantener viva la llama de la integración intercultural y ser más que un encuentro de países, profundizando el mutuo conocimiento e intercambio a través de la convivencia en la práctica activa. La presentación de los participantes extranjeros, se realizó el pasado lunes 11 de noviembre en La Cueva de América.
La Semana dialogó con Gustavo Verno y la profesora Lorena Rodríguez, referentes de la asociación civil quienes informaron sobre esta experiencia denominada “Hasta La Raíz”.
Según comentaron, “América Unida apuesta a un nuevo formato para cumplir con su fundamento social, manteniendo el formato de encuentro, pero transformándose en una Residencia Artística Experimental, dando lugar a artistas extranjeros y nacionales, que promuevan a partir de sus propuestas, la difusión del arte de las comunidades indígenas y afrodescendientes de América Latina”.
“Desde el mes de abril se ha convocado a jóvenes artistas nacionales para ofrecer un proceso de formación en canto, baile, actuación y contenidos teóricos referentes a la cultura afrodescendiente e indígena. Para este proceso postularon más de 30 jóvenes artistas, de los cuales fueron preseleccionados 12, culminando con siete artistas, que participarán de la residencia de forma definitiva”, contaron.
Por otra parte -continuaron-, “en el mes de julio se convocó a una residencia artística experimental a artistas de América, para la cual postularon 22 artistas, preseleccionando cinco, quienes realizarán una interacción con los artistas nacionales. Todos ellos participan de un proceso experimental denominado “Hasta la Raíz”, que “rescata poesía, música, danzas y costumbres que son utilizadas como herramientas para transmitir al público las posibles escenas, que vivieron diferentes grupos de seres vulnerados por las acciones europeas”.
“El público experimentará, más allá de lo visual y auditivo, momentos que activarán todos los sentidos. La obra pretende generar una profunda reflexión sobre hechos de nuestra historia que han sido naturalizados a través de los libros, a partir de la conquista”, agregan directivos de América Unida.
Invitados y anfitriones y un solo escenario “La Cueva de América”, donde fueron presentados los visitantes con una recepción de parte de los artistas anfitriones, para recibir a: Mónica Arango desde Colombia, Valeria Azparent desde Perú, continuando por Benjamín Alemán desde Colombia, Laura Suaznábar desde Bolivia y un viejo conocido de “AU”, Pol Jenkins desde Argentina.
En la bienvenida, entre danza y canto con un final a toda lonja y madera cargo de La Que Mueve CdP se bailó y todo. Ya comenzaron las devoluciones por parte de los visitantes con talleres, conversatorios, costumbres y una forma de estar más cerca desde el miércoles 20 de noviembre.
AGENDA | La apretada agenda establece la realización de un “Taller de teatro festivo colombiano”, a cargo de Benjamín Alemán de Colombia. Tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre en La Cueva de América, a las 15 horas. La otra actividad programada para ese día, será a las 19 horas y se trata del “Taller de música ancestral”. La actividad estará a cargo de Laura Suaznábar de Bolivia. Ambas en La Cueva de América.
El jueves 21 se realiza el Taller de Danza Peruana para niños. La actividad estará a cargo de Valentina Azparent de Perú y se realizará a las 18 horas. Y a las 19 horas vuelve Valentina Azparent con el Taller de Danzas Peruanas para jóvenes y adultos.
El 25 de noviembre habrá un conversatorio en la sede de la biblioteca de Rebeldía Organizada. Laura Suaznábar desde Bolivia realizará la charla “Introducción al legado quechua desde Bolivia: Las mujeres, la lingüística, la música y las artes escénicas”, será a las 19 horas.
Casi en el cierre de la residencia artística, el 28 de noviembre, Mónica Arango presentará en La Cueva de América, el “Taller de danzas afrocolombianas para niños” a las 18 horas. Desde América Unida mencionan que es “muy importante” destacar que todas estas actividades son de acceso gratuito y colaborativo con el fin de facilitar el acceso a todos los vecinos. Se recuerda que se deberá reservar lugar, antes de cada actividad al 094156778.
Con toda seguridad habrá una función final, un espectáculo complementado, integrado con mucha interactuación como ocurre cuando tantos amantes del arte trabajan en equipo.
Por Carlos García.