Si hay una problemática sensible en Ciudad del Plata es la de los residuos domiciliarios y comerciales que a veces llevan hasta la propia discordia entre vecinos de una misma cuadra o de barrios lejanos, cuando se forman los endémicos basurales con los que todas las administraciones municipales y comunales luchan. La actual no es la excepción, por eso el Municipio ha estado trabajando en el tema y anuncia cambios para los próximos días.
Decenas de carillas de papel se han escrito, cientos de horas de grabaciones, exposiciones en la Junta Departamental, preocupación de funcionarios de la ex Junta Local “Coronel Adrián Medina” -hoy convertida en la Oficina de Gestión y Cobranza de la ISJ-, y dos gestiones municipales anteriores -la de Cenández y la de Martínez y Colombo-, han intentado encontrarle una solución pero no han podido.
Se puede mencionar también que han pasado al menos cinco directores de la hoy Dirección General de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia. Ellos son Juan Antonio Atilio (hoy Director Departamental de Salud), José Carlos Bisengsang, Yarwin Silveira (hoy en Tránsito), Juan Carlos Álvarez y el actual Carlos Rodríguez, al menos en los últimos 15 años.
DETALLES | Pero tras el trabajo acumulado de años e intentos previos, nuevamente el recorrido de la “recolección de residuos domiciliarios” es tema de estudio y en los próximos días será presentado públicamente, dándose las pautas de la mejoras del servicio y la optimización de los recursos humanos, según lo informado por la alcalde Marianita Fonseca en diálogo con La Semana.
Fonseca dijo que “el Municipio modificará próximamente los días y horarios de su servicio de recolección de residuos domiciliarios en los distintos barrios de Ciudad del Plata” y especificó que, “en fecha a confirmar, pasará a realizarse dos veces por semana en toda la ciudad”.
“Para ello -continuó diciendo-, se estarán rediseñando los recorridos de los camiones, se asignarán más funcionarios, y se incorporarán dispositivos con GPS para mantener los recorridos en días que se recurre a choferes suplentes”.
Según lo dicho por Fonseca, ella y los funcionarios del Municipio han estado trabajando en los últimos meses para definir distintos detalles, buscando optimizar los recursos existentes y sumar otros que permitan la concreción de las mejoras. Los nuevos días y horarios, junto a la fecha de comienzo, serán comunicados en las semanas previas a la implementación. Agregó la alcalde que se efectuará una campaña informativa en cada uno de los barrios y en las redes sociales.
Por Carlos García.