Ciudad del Plata

Recicladores de «La Esperanza» denuncian incumplimientos por parte de la Intendencia

2 Mins read

El presidente de la Cooperativa de Trabajadores La Esperanza Luis Silvera, denunció mediante una carta pública varios incumplimientos por parte del Ejecutivo Departamental para el normal funcionamiento dentro del centro de disposición final de residuos domiciliarios en el ex vertedero de la ciudad.

Silvera, en su misiva, dijo que como Presidente de la cooperativa, quería “dar a conocer una situación muy grave e insostenible; en primer lugar, luego de tantos atropellos y malos tratos pedimos el retiro del encargado del verdadero de Ciudad del Plata quien nos grita, nos insulta, hay malos tratos, nos discrimina”. Esto no es nuevo, ya que esta persona ya había sido denunciado años atrás, también en la Junta Departamental y durante la administración Falero.

En la misiva Silvera dice que el encargado de la planta física “no sabe tratar con la gente”. Continúa diciendo que existe “incumplimiento del acuerdo de brindarnos viandas de comida que son elaboradas en el comedor de Delta El Tigre por la Intendencia; la directora de Políticas Sociales Carolina Hornes no cumple con la orden de la Intendenta desde el 5 de junio para que podamos almorzar una comida rica y digna”.

“Siempre pone trabas para retirar la comida al mediodía, claramente nos discrimina por nuestro trabajo”, dice Silvera. Vale comentar que, consultada Carolina Hornes vía telefónica, respondió no tener conocimiento de la situación de una orden directa de Bentaberri para atender a los integrantes de la cooperativa.

Continúa la extensa misiva denunciando una nueva situación: “también denunciamos que estamos los clasificadores de todo el país casi sin poder vender el material reciclado y en particular nosotros hace 45 días sólo hacemos requemado de metales y levantamos comida de la basura, debido a la baja internacional del precio de la materia prima”.

Además “solicitamos una canasta de alimentos para los que estamos quedando, porque muchos han dejado y se han ido provisoriamente por la grave situación de malos tratos y porque no podemos alimentarnos”, dice Silvera.

 

“Esta modalidad de canasta la planteamos como contrapartida y modo de incentivo y asistencia ya que nuestra tarea no está regulada por el Estado pero cumplimos una labor social de contención de residuos y cuidado del medio ambiente”, dice Silvera.

 

GESTIONES |Vale decir que las direcciones de Higiene, Desarrollo y la Secretaría General de la Intendencia, junto al UCRUS (gremio de recicladores), y Rebeldía Organizada han realizado muchos esfuerzos para solucionar el problema de la compra de los materiales. “Se consiguió otra empresa, pero estamos solicitando el retiro de personas ajenas a la cooperativa y el retiro del carnet que dio la Intendencia a personas que no están yendo”, agrega.

La denuncia ya es publica y Silvera lo informa de esta forma: “A falta de resoluciones hacemos pública la denuncia y entregamos en mano a los directores de Desarrollo, Higiene y Secretario General. Aclaramos que vemos avances, pero el hambre y la discriminación y atropellos no se detienen”, culmina diciendo Silvera.

Mientras tanto el mensaje del concejal Richard Mariani fue claro y contundente en cuanto a la situación: “son un ejemplo de dignidad, viven al día y luchan por mejorar su calidad de vida para sus familias. Quiero aclarar para los que se burlan y mandan a trabajar a los clasificadores, su trabajo consiste en estar en las peores condiciones durante años sin protección a enfermedades”.

“Debo reconocer que se avanzó en esta administración, pero aún falta, se llegó a un acuerdo para la comida diaria con la Intendencia, que sólo llegó un día y nunca más”, dijo el concejal del FA.

“Están cumpliendo una función social, cuidando el medio ambiente y la zona, sin ellos el vertedero hubiera colapsado”, comentó el dirigente político.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Ciudad del Plata

Actividades por el Día del Libro en Ciudad del Plata

2 Mins read
Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!