Desde su creación, la Asociación Civil Rebeldía Organizada, relacionó su accionar barrial y territorial en base a cubrir las necesidades de los más débiles y vulnerables, sin importar edad, ni la ideología. Los niños y niñas han sido y serán su objetivo superior, porque una niñez feliz garantiza un mejor futuro. Es por eso que en agosto el clásico “Día de la Niñez” tiene marca propia en Delta El Tigre y lo organiza este colectivo.
Desde hace meses y pasado el Día de Reyes, los rebeldes organizados pusieron proa a su nuevo objetivo, tener una octava edición del Día de la Niñez, mejor a las anteriores. Hay que recordar que ni la pandemia de coronavirus detuvo a los rebeldes, ya que se hizo entrega de juguetes tanto en 2020 como en 2021.
En este 2022, una vez controlada la situación sanitaria y sin olvidar lo que pasó, se festeja y es por eso que están solicitando desde Rebeldía Organizada juguetes nuevos y usados en buen estado, libros y peluches, para que el domingo 14 de agosto, los inflables, las golosinas y los obsequios tengan como destinataria a la niñez y así hacer vibrar de alegría la Plaza Artigas.
Las donaciones se reciben en la Biblioteca y Sede Social de Rebeldía Organizada, ubicada en Av. Malecón Manzana 20 Solar 4 (Delta El Tigre), y también le retiran a domicilio su donación, coordinando al llamar al 091 655 068.
INFORMÁTICA | Otro de los proyectos que se viene en el futuro inmediato, según informaron desde Rebeldía Organizada, es la creación de una sala de informática. Comentaron los integrantes del colectivo que una sala de estas características es vista como una necesidad de estudiantes y pobladores de la zona en general. “Es necesario tener acceso gratuito en estos tiempos, donde el acceso a la información, a la tecnología, para poder desarrollar otro conocimientos, es muy necesaria”.
“Hay que poder seguir desarrollando las capacidades de las niñas, niños y adolescentes y también promover las de los adultos que no hay podido tener oportunidades. Como siempre, el lugar estará para toda la comunidad”, dijo Tabaré Techera, Presidente de Rebeldía Organizada.
Al consultarle sobre cómo piensan el funcionamiento, dijo que “nos imaginamos a la comunidad pasando por talleres, por clases de informática, logrando igualar el mundo un poquito más para arriba”.
Para la sala de informática Rebeldía Organizada recibirá una donación, gracias a los trabajadores de la empresa Assistcard, quienes fueron fundamentales en la presentación del proyecto y en la idea final para concretar la donación, debido a que se han identificado con la militancia social de los rebeldes.
“La donación está en proceso, serán 15 computadoras completas, con escritorios, muebles e impresora”, dijo Techera, que agregó que van a necesitar de todos y todas.
BLOQUES | Por otra parte, mediante un comunicado de prensa, los rebeldes habían anunciado que “el anhelado y esperado Proyecto Socioeducativo para el barrio ya tiene nombre y se llama ‘José Arpino Vega’. El proyecto es para los que menos tienen en toda Ciudad del Plata, que tengan un lugar para escucharlos”.
El comunicado dice que están “preparando todo para empezar la campaña para la construcción del Proyecto Socioeducativo José Arpino Vega. Cómo saben, han pasado tres años de juicios, de idas y vueltas, más de 60 testigos, que estuvieron bancando la parada”.
“El terreno está pronto, esperando el comienzo de obras”, dicen los rebeldes, que a su vez informan que el comienzo de obra será luego de terminar el festejo del día de la niñez. “Vamos a largar la campaña del bloque, rifas, festivales, bonos colaboración de distintos valores para vecinos, comerciantes y empresarios y por supuesto mucho más”, dijo Techera.
“Estamos articulando con un montón de organizaciones sociales que soñamos que sean parte de este desafío”, agregó y comentó que piensan que en el mes de noviembre harán la presentación oficial y que contarán con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Municipio de Ciudad del Pata, la Intendencia de San José y todos los organismos estatales y empresas privadas que deseen participar de “un proyecto que lleva años de incubación y que pronto verá la luz pública”.
Por Carlos García.