Desde el miércoles 2 de octubre hasta el sábado 5, en Ciudad del Plata desembarca el programa Cocina Uruguay, que es definido como el primer programa de educación alimentaria de acceso libre y gratuito para la ciudadanía.
El objetivo de éste es desarrollar conocimientos y aptitudes que contribuyan a la autonomía de la ciudadanía, otorgando así seguridad para escoger y preparar los alimentos, y fomentando el consumo de alimentos de estación.
Las inscripciones para participar del capítulo Ciudad del Plata de Cocina Uruguay se realizan vía telefónica al 24334712 de 10 a 11 y de 14 a 15 horas o concurriendo a la escuela 108, en la calle Rivera, barrio San Fernando, pegado al Centro de Salud ASSE Dr. Héctor Beovide.
El Polideportivo será la sede donde funcionará el aula práctica de alimentación saludable. Los alumnos de la escuela 108 colaborarán en los stands de promoción del programa, que si bien es de la Intendencia de Montevideo se extiende al Área Metropolitana, llegando por segunda vez a la ciudad, visto el éxito obtenido hace unos cinco años.
DETALLES | El programa brinda capacitaciones en el aula fija del MAM (José L. Terra 2220), y las inscripciones son recibidas de lunes a viernes de 11 a 15 horas a través del 1950 8653. Las capacitaciones en la unidad móvil itinerante son dictadas por licenciadas/os en nutrición y auxiliares de cocina.
Los cursos tienen una modalidad teórico-práctico con un cupo máximo de 35 personas por curso, que tienen una duración de cuatro días en los que se entrega el «kit de materiales» y certificado.
Desde el año 2017 el programa se instala cada año en la Criolla del Prado. A partir de 2022, Cocina Uruguay se sumó a las ferias de Montevideo, donde se proponen diferentes ideas para cocinar con frutas y verduras de estación, lo que promueve la alimentación saludable y ayuda a la economía a las familias metropolitanas.
La Secretaría de Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo la construcción de ciudadanía, fortaleciendo la autonomía y la solidaridad, apostando a convivir con las diferencias, teniendo como principal población objetivo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero también, incorporando personas de todas las edades a través de proyectos culturales, formativos y de convivencia.
Como parte de un proceso continuo y dinámico de aprendizaje y buscando enriquecer la vida de los habitantes de Montevideo y del Área Metropolitana, es que se lleva a cabo el Programa Cocina Uruguay. El programa constituye la primera experiencia implementada en Latinoamérica desde el Programa Cocina Brasil (2005).
Por Carlos García.