Ciudad del Plata

Policlínica Comunitaria de Penino, realizó la tercera feria de la salud

3 Mins read

Los buenos hábitos, la importancia de los cuidados y la prevención marcaron la hoja de ruta en distintas estaciones, que de forma lúdica recibieron a decenas de alumnos y vecinos de la zona de referencia de la Policlínica ASSE Comunitaria de Penino, en la edición 2021 de la Feria de la Salud, realizada el pasado viernes.

Con la cordialidad que lo caracteriza siempre, el doctor Ariel Díaz y el equipo a su cargo, organizó todo, hasta el más mínimo detalle de la feria. Se sumaron a la saludable movida alumnos de la Universidad de la República, como ocurre cada año.

Esta es la tercera edición de la feria y cada año cuenta con más concurrencia de niñas y niños en edad escolar y educación inicial. Otro de los detalles que mencionaba el doctor Díaz es que la cantidad de familias que asisten también viene en aumento. En tiempos de pandemia se extremaron, todos los cuidados para poder realizarla.

El doctor Ariel Díaz comentó que “en la jornada se utilizaron herramientas de ‘el Vagón’ perteneciente a la Junta Local de Drogas de Ciudad del Plata”. La feria de este año trataba el tema de la #ConvivenciaSinViolencia a través del “juego colaborativo, trabajo en equipo, respeto y educación”. Comentó el doctor Ariel Díaz que “se entregó folletería en general y vasos con mensajes promoviendo la reducción de riesgo y daños cuando se decide consumir alcohol”.

Uno de los detalles a destacar es el trabajo socio-comunitario que vienen desarrollando con el Equipo del Dispositivo Ciudadela de Ciudad del Plata, que participó activamente de la tercera feria de la salud en la Policlínica Comunitaria Penino. Se estableció un puesto de agua con servicio de difusión del dispositivo, brindando información y asesoramiento en la temática drogas.

 

INFORMACIÓN | Cada año se aprende un poco más sobre los distintos actores que participan de la Feria de la Salud. En esta oportunidad, el grupo Articulación Interdisciplinaria en el PNA de la UDELAR (Universidad de la Republica), que acompañó la actividad, explicaron que ese servicio de articulación está integrado por “equipos docentes de las facultades de Psicología, Enfermería, Medicina, el Instituto Superior de Educación Física, Área Sector Cooperativismo y Economía Social y Solidaria del SCEAM y Programa Ápex”.

“Los cursos abordan temáticas transversales propuestas por el Área entre los que se encuentran Infancia, Interprofesionalidad y Salud mental, orientadas a promover el trabajo colaborativo y la perspectiva de la interprofesionalidad en el abordaje de las prácticas de cada disciplina del campo de la salud”, informaron.

“Los que proponen abordajes desde la salud mental tienen una mirada desde una perspectiva territorial, despatologizante y de derechos, también se plantean los desafíos que implica la desmanicomialización en nuestro país, tomando en cuenta la experiencia colectiva y comunitaria”, agregan.

“Otros cursos tienen como objetivo promover la perspectiva interprofesional en el abordaje de la infancia, promoviendo colaboración entre distintos tipos de profesionales de la salud; abordar herramientas para el trabajo clínico y abordar los procesos de la atención en salud desde una lectura crítica”, culminaron explicando.

Es realmente atractivo ver cómo se integran los futuros universitarios a las actividades y de forma lúdica siembran distintas enseñanzas entre los más pequeños y a los grandes les refrescan la memoria, sacándolos del internet, los campus y los celulares y llevándolos a aprender jugando con distintas consignas.

Por más convivencia y sin violencia esta idea se tiene que repicar como un motor preventor de salud. La Policlínica ASSE Comunitaria Penino, además de ser el centro de referencia y atención del médico de familia, cubre otros tópicos como el Dispositivo Ciudadela en prevención de las adicciones.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

El Infantil de la Liga Rincón, disputó la séptima del Apertura

3 Mins read
Cuando aún hay encuentros atrasados que serán fijados en la noche de este martes 18 de junio, el pasado domingo se disputó…
Ciudad del Plata

Ernesto Murro estuvo de visita en la "comunidad inclusiva" de Ciudad del Plata

3 Mins read
Cuando un ser sabe que actuó bien, es consciente que sembró y permitió que los demás fuesen quienes cuidasen esos frutos y…
Ciudad del PlataPolítica

La 5005 del FA arrancó en Ciudad del Plata con la presencia del ex ministro Murro

2 Mins read
El pasado sábado 15 de junio se presentó la Lista 5005 que respalda la candidatura de Carolina Cosse dentro del Frente Amplio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!