Ciudad del Plata

Parque costero en Villa Olímpica, tuvo fuerte respaldo desde el punto de vista arqueológico, tras estudio del CIRAT 

3 Mins read

Un estudio realizado por el CIRAT (Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial), desde el punto de vista arqueológico, el Parque Costero de Villa Olímpica, no tendría problemas en ser construido, aunque solicita acompañar su proceso de construcción. De esta forma, se cumplió una etapa más para la aprobación definitiva de la ambiciosa obra para Ciudad del Plata.

Si bien el proyecto viene de la gestión anterior, la actual administración del Municipio de Ciudad del Plata, lo tomó como propio y desde que asumieron lo pusieron como una de sus metas en obras para la actual gestión.

La idea estaba, el proyecto original también, pero faltaban tramites que se debieron hacer ante las autoridades de medio ambiente. Intervenir en la faja costera no es algo fácil y al estudio de impacto ambiental, debieron sumar un estudio de protección sobre el “patrimonio arqueológico” existente en el territorio.

El pasado viernes 2 de julio los integrantes de CIRAT con su directora al frente, la doctora Laura Beovide y su equipo, hicieron un avance público de las primeras conclusiones. En la oportunidad acompañaron la presentación del informe por el Municipio de Ciudad del Plata, Marianita Fonseca, Denis Hornos (PN), y Martín Maldonado (FA).

Apenas asumió la actual administración municipal, mantuvo un par reuniones con los concejales salientes Nelson Hernández, José Campot y Milton Pastorini. La idea era poner en claro hasta dónde habían avanzado en los pendientes de la gestión saliente.

Los tiempos se acortaban y el nuevo Concejo Municipal debía resolver que hacer con los recursos para que no volviesen a “Rentas Generales”. El Parque Costero de Villa Olímpica, proyecto ambicioso si los hay, no entraría en la lista antes de diciembre 2020, lo que llevó a postergarlo para el actual año.

El complejo o polo deportivo y de esparcimiento, que contará con dos canchas para la práctica de deportes federados como el Beach Vóley y el Fútbol Playa, con tribunas laterales, permitirá a Ciudad del Plata tener escenarios para la competencia y así jerarquizar la labor de los deportistas locales en un escenario adecuado y acorde, para que pueden estar compitiendo en el primer nivel. Las canchas no vendrán solas y tendrán los servicios acordes como un estacionamiento alejado de la costanera.

El amplio espacio será franjeado por una pista de entrenamiento, en esta primera fase, que se complementará en una segunda fase en la que se construirían las baterías de baños, una pista de skate y una plaza de comidas y servicios, proyectados para 2022.

ESTUDIO ARQUEOLÓGICO | El actual Concejo Municipal encabezado por la alcalde Marianita Fonseca, con el apoyo unánime de los concejales Samuel Silvera, Denis Hornos, Richard Mariani y Martín Maldonado, en una de sus primera resoluciones contrataron un Ingeniero ambientalista quien realizó el estudio de impacto ambiental para presentarlo ante la DINACEA (ex DINAMA). En el estudio realizado por el profesional y su equipo se encuentran que el área elegida para el proyecto se encuentra protegida por la “Ley de Protección al Patrimonio Arqueológico”.

De inmediato el Concejo Municipal se pone en contacto con la directora de CIRAT (Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial), esta herramienta de estudio e investigación que está en Ciudad del Plata en acuerdo entre el MEC y la Intendencia, permitió adelantar los tiempos y es por eso que antes de la redacción final del informe que elevará CIRAT, se realizó la presentación pública de los estudios realizados bajo suelo, con excavaciones promedio de dos metros de profundidad, en unos 20 puntos elegidos aleatoriamente.

También los científicos estudiaron otros puntos que van desde las barrancas hasta unos 100 metros sobre suelo firme. Según describió la doctora Beovide, se hallaron muestras de distintos materiales, como lítico y cerámica. Si bien los estudios científicos previos hablan de asentamientos humanos y producción de granos con más de siete mil años en la región, no se hallaron fogones. Por lo tanto, según explico Beovide, la obra no tendría inconvenientes en ser realizada, abriendo la posibilidad de una vez más demostrar y poder concientizar sobre el frágil territorio en el que está ubicada Ciudad del Plata.

Sería el deseo de los integrantes de CIRAT acompañar el proyecto del Parque Costero poniendo en valor científico, sugerencia que fue de muy buen recibo por parte del Concejo para generar un atractivo más en la segunda etapa.

Ya con los informes redactados por la parte profesional y académica la DINACEA (Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental –ex Dinama-), es el próximo paso a dar y quedar a la espera del visto bueno para concretar la obra en planos y así habilitar el llamado a licitación para la concreción del ambicioso proyecto.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Ciudad del Plata

Vecinos de Ciudad del Plata comenzaron "intervenciones pacíficas" pidiendo seguridad

2 Mins read
Un destacado grupo de vecinas, vecinos y comerciantes platenses se han nucleado para realizar intervenciones pacificas procurando, según su propio decir, “que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!