Ciudad del Plata

Otra buena respuesta para la Feria de la Salud de la policlínica de Penino

3 minutos de lectura

Como ya es tradicional cuando el segundo semestre entre en su recta final, estudiantes universitarios, docentes e instituciones, de una forma lúdica y entretenida desembarcan en el entorno de la Policlínica Comunitaria ASSE Penino, para realizar la Feria de la Salud, en este caso en su cuarta edición.

Con una numerosa concurrencia se desarrolló esta actividad, que transcurrió en la tarde cálida y soleada del viernes 11 de noviembre.

Un equipo multidisciplinario de técnicos haría de anfitrión para los visitantes que de todas las edades y de varios puntos de la ciudad, que llegaron para participar de la actividad, la mayoría de ellas, zonas que cubre el médico de familia y promotor de esta iniciativa Ariel Díaz.

 

LOS STANDS | Como ya es habitual después de recorrer la feria en sí, dialogar con los integrantes de los stand y hablar con los referentes de las estaciones lúdicas, se puede compartir la información recabada, por ejemplo de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que estuvieron promoviendo los servicios que brinda Uruguay Crece Contigo (UCC).

Si bien no promocionaban ningún plan ni programa en concreto, si extendieron la invitación para concurrir a la Oficina Territorial ubicada en la Ruta 1 Vieja kilómetro 29.300, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Otra de las instituciones presentes en la actividad, fue el personal de la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género de San José. Al consultarle a quienes estaban a cargo del stand de esta institución creada por la ley 19.580, sobre cuáles son los roles que cumplen, informaron que de ellos se hablará en “la presentación del Plan de Acción 2022-2024 por una vida libre de violencia de género hacia las mujeres, elaborado por el Consejo Nacional Consultivo por una vida libre de violencia de género hacia las mujeres, el próximo martes 22 de noviembre en el Espacio Cultural de la capital departamental San José de Mayo”.

La propuesta tiene como objetivo “sensibilizar” y “poner en conocimiento” de la ciudadanía el servicio telefónico de orientación y asesoramiento a mujeres en situación de violencia. Con tal motivo recordaron que el 0800 4141 es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

DÍAZ | El organizador del evento, el doctor Ariel Díaz, contó a La Semana cuáles fueron las organizaciones que participaron de la feria. “Estuvieron presentes la Universidad de la Republica a través del Grupo de Articulación Interdisciplinaria PNA (Primer Nivel de Atención). El Dispositivo Ciudadela, la Junta Nacional de la Droga, la Junta Local de la Droga y la Comisión Departamental Sobre una  Vida Libre de Violencia en Género”.

Los alumnos de la UDELAR presentes eran “alumnos de distintas disciplinas, como por ejemplo Psicología, Asistencia Social, Odontología, Medicina, todas aquellas vinculadas directamente con el desarrollo de la comunidad y sus integrantes, que vienen a cerrar su segundo semestre curricular pero nos dejan muchos insumos para que nosotros, desde el territorio, podamos mejorar el diagnóstico y dar certeros pasos”.

Respecto al “Dispositivo Ciudadela”, del cual Díaz integra el equipo interdisciplinario, además de funcionar en la propia policlínica, comentó que “le han brindado atención directa y contención familiar a unas 400 personas, que fortalecen sus acciones al tener una Junta Local de Droga CdP fuerte y funcionando activamente con todos sus integrantes”.

Consultado sobre la participación de los vecinos y vecinas en el Curso de Agentes Comunitarios en Salud, que viene ingresando en su fase final, y culmina el primer lunes de diciembre, Díaz dijo que está satisfecho con la comprometida participación de actores y referentes de todos los orígenes.

Destacó la fuerte participación femenina y dijo que comenzaron con 50 integrantes y que llegan a la recta final con más del 50 % de los participantes.

Ariel Díaz dijo que aspira a que el próximo año se cumpla el compromiso de las autoridades de la mejora de infraestructura edilicia para con la Policlínica comunitaria ASSE Penino.

 

Por Carlos García.

 

Leer Otros Artículos
Ciudad del PlataDeportes

El Clausura de la Liga Rincón llegó a su fin

3 minutos de lectura
El Ejecutivo de Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, convocaba en la noche del martes a una de las…
Ciudad del Plata

En Ciudad del Plata y San José, comienza anotación para los sets de útiles del SUNCA

1 minutos de lectura
Víctor Hugo Moreira referente de los “Fondos Sociales de SUNCA” (Sindicato Único de la Construcción y Anexos), para San José informó que…
Ciudad del PlataCultura

Lorca por dos, a sala llena en América Unida

1 minutos de lectura
Con dos funciones, los elencos coordinados y dirigidos por Daniel Barceló cerraron en La Cueva de América su temporada 2022. Un año…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!