Ciudad del Plata

Los jornaleros del programa «Oportunidad Laboral» pretenden seguir trabajando

3 Mins read

Una importante cantidad de jornaleros beneficiarios del Programa Oportunidad Laboral, popularmente conocido como “jornales solidarios” en Ciudad del Plata se viene movilizando y organizando para plantear ante las autoridades departamentales, con el apoyo de concejales y ediles, la ampliación de su tarea. Con este motivo se reunieron con distintos actores dos veces en la pasada semana.

La Semana dialogó con quienes cumplieron el rol de voceros una vez culminados los encuentros, Ximena Gentieu y Daniel Filossi, que a su vez son delegados de sus respectivas cuadrillas de trabajo.

En el primer encuentro que se realizó el pasado lunes 7 de febrero, en el rincón infantil ubicado al aire libre, pegado a la “Policlínica Comunitaria Penino” y a los fondos de la sede de “Liga Rincón de Fútbol Infantil CdP”, más de medio centenar de jornaleros beneficiarios en clave de asamblea recibieron a los concejales Richard Mariani y Denis Hornos y los legisladores departamentales Gervasio Cedrez (PN) y los curules frenteamplistas Gerardo Viña, Carlos Ribeiro, Lorena Saavedra, Marcelo Dórelo, Javier Gutiérrez y Ana María Piñeyrúa.

Tanto Gentieu como Filossi informaron que fueron invitados los 31 legisladores departamentales así como también la alcaldesa Marianita Fonseca y los concejales Samuel Silvera y Martín Maldonado, quien se comunicó con los organizadores de la reunión y les pidió las disculpas del caso por no poder concurrir ya que no estaba en el departamento en ese momento.

NUEVA DENUNCIA | Ese mismo lunes también se comunica del retiro de los jornaleros de la base Delta El Tigre, en la sede del Club Social & Sportivo Delta Juniors, con una declaración de “persona no grata” por parte de la Directiva de la institución deltense, sumado a una nota firmada por una decena de beneficiarios en la denuncian “malos tratos” por parte del Coordinador de la cuadrilla y solicitan a las autoridades el cambio del funcionario “por sus inconductas”, según lo expresado en las notas a las que tuvo acceso La Semana (para ampliación de este tema, leer síntesis desde el Municipio).

El tema de las denuncias anteriores a coordinadores, también estuvo en consideración en el ámbito de la asamblea, quedando los ediles presentes en solicitar información al “ejecutivo departamental”.

OTRA REUNIÓN | En la asamblea del lunes se aprobó un cuarto intermedio hasta el viernes 11 de febrero, para un nuevo encuentro en la sede del Club Social & Sportivo Delta Juniors. Los beneficiarios habían pedido el Espacio Cultural y Biblioteca, pero como los viernes es el día dispuesto para los enlaces, se debió hacer en un espacio cedido.

El tema central del segundo encuentro fue la continuidad del Programa Oportunidad Laboral  en principio por el corriente año 2022. Los participantes del programa entienden que aún no se notan cambios con relación al comienzo de la pandemia y los pedidos laborales son mínimos o casi inexistentes.

Según se dijo en la asamblea, San José supera el promedio de desempleo y cantidad de oferta laboral, lo que hace más importante e imperiosa la búsqueda de soluciones.

La plataforma reivindicativa de los beneficiarios de “Oportunidad Laboral” establece el pedido de extensión en el tiempo del programa en todo San José. Luego plantean que si se bajaran los cupos, se debe tener en cuenta a quienes figuran en los listados; piden además mantener el formato original de 12 jornales por quincena, capacitación laboral, formación de una cooperativa social y mejora en los elementos de trabajo (herramientas).

A su vez reclaman que las canastas tengan un mínimo de 1500 pesos (durante febrero y marzo 2022), que se cumpla lo dispuesto con el bloqueador solar y baños accesibles en el lugar donde se trabaja y que se brinde información sobre las tres denuncias realizadas.

En el correr de esta semana se realizará otro encuentro. Los legisladores departamentales se comprometieron a redactar una moción “urgente” e involucrar al Partido Nacional y el Partido Colorado. Los concejales presentes en esta última asamblea, Mariani, Hornos y Maldonado por su parte, están dispuestos a acompañar a los jornaleros buscando caminos de solución, no descartando la idea de crear una cooperativa, que manejan los beneficiarios.

EXPECTANTES | Una delegación de beneficiarios estaría viajando a San José De Mayo ante la posibilidad de viabilizar una reunión con la intendente Bentaberri y presenciar la sesión en la Junta Departamental cuando se trate la “moción urgente”. Invitaron a los concejales a que los acompañen en señal de apoyo.

Más allá de los acotados plazos del programa, éste dejó al desnudo la falta de personal por parte de la Intendencia en Ciudad del Plata, ya que mientras han trabajado los jornaleros, la ciudad mejoró en su aspecto.

 

Por Carlos Garcia.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!