Ciudad del PlataCultura

«La Que Mueve Ciudad del Plata» y su segundo año desfilando en «Las Llamadas»

3 Mins read

El próximo sábado 11 a las 11 de la noche, comenzara el desafío para “La Que Mueve Ciudad del Plata”. Será el segundo año consecutivo desfilando en Las Llamadas en los barrios Sur y Palermo, ante miles de personas amantes del ritmo afro-oriental. Allí concurrirán 150 platenses en pos de demostrar su amor por el candombe, tras una preparación que comenzó el pasado 1º de mayo del 2022.

El pasado domingo 5 fue el último ensayo general en el entorno de la Plaza El Reencuentro; unas 300 personas presenciaron el ensayo, en el que los directores Chico German, Soledad Tanuri y Carlos González plantaron en la calle su lugar a la comparsa “La Que Mueve Ciudad del Plata”. Son 150 integrantes divididos en las áreas clásicas: porta banderas, porta trofeos (estrellas y medias lunas), molembas, cuerpo de baile, gramilla, escobero, vedettes, partener y la cuerda de tambores.

Los tambores están dirigidos por el “Jefe de Cuerda”, Sebastián “Sordo” Otero, también con años de trayectoria en distintas comparsas montevideanas. Al consultarle a Chico, sobre por dónde caminan rítmicamente si por el Sur de la cadenciosa Morenada o el Cordón de las potentes Zumbae o la Sarabanda de los Pintos, dijo que están “en búsqueda de nuestra propia identidad de toque salimos al medio, nos sentimos identificados con Ansina”.

Profundizó Chico diciendo que “Ansina tiene el vigor y la fuerza del Cordón, con la calidez del toque del barrio Sur, es una combinación perfecta, sutil, pícara, transgresora y amigable al cuerpo y al oído por sobre todo”.

“Los cortes serán respetuosos con la tradición y los movimientos innovadores pasarán por el complemento de un solo cuerpo tambor y tocador, dijo Otero, quien aún tiene la carta sorpresa y se ensaya por separado”.

 

OTRAS ÁREAS | La Gramilla estará compuesta por cinco parejas; contará La Que Mueve CdP con dos vedettes, Valeria y Carina Montero, un partener, Mitchell, todos bajo la dirección de la  coreógrafa “Valeria Montero” con la asistencia de Soledad Tanuri en la puesta en general.

Conforman la línea de avanzada, delante de la cuerda de tambores, un escobero y la línea de trofeos, estará compuesta por seis banderas, dos estrellas, una media luna y el clásico estandarte. El Telón de Cierre, nuevo elemento reglamentario al momento de desfilar, ya está pronto y su diseño es guardado bajo siete llaves.

Consultado Germán sobre el diseño, demostró una vez más ser un viejo escondedor y ni siquiera pistas dio de por dónde pasara la creación. Sí dijo que cubre todas las expectativas y que cierra un espectáculo que se brindará a nivel de calle, intentando dejar plasmado que “La que Mueve” tiene un solo eje y que mueve sus engranajes en un solo sentido, el dejar todo en la cancha.

Chico agrega que este año llegan con el empuje de llegar a Isla de Flores por derecho de competencia propia, no como pasó el pasado año, que entraron por invitación al no realizarse las Llamadas Clasificatorias del Prado por el Covid-19. Vamos a defender esa 13ª ubicación poniendo toda la carne en el asador el próximo sábado 11 en Isla de Flores.

 

PROGRAMA | El orden del desfile será el siguiente: Comparsa Bálele (comparsa inclusiva que es dirigida por importantes referentes de la categoría), siguiendo con Narcóticos Anónimos, el Carro Oficial de Carnaval de la Intendencia de Montevideo y a toda lonja para hacer vibrar los cimientos de los barrios Sur y Palermo este será el orden: Eleguá, Okeole, Afrocán Aguanile, Malanque, Shangrilonja, Las Lonjas de Cuareim, Nimba, Candombe Reencuentro, Makondo, Lonjas del Pueblo Victoria, Batea de Tacuarí, La que Mueve Ciudad del Plata en la 13ra ubicación y de ahí hacia el final de Llamadas desfilarán Uganda, La Explanada (San José de Mayo), La Covacha, Kalumkembé, Ubuntu, Kimbundu, Silanga, Nsundu, La Malunga, K.S.C. de San Carlos y cerrará como invitada La Bambula.

Si usted tiene en sus planes acompañar a La Que Mueve CdP, aún puede adquirir sus ubicaciones a distancia a través de la cadena de locales de pago y cobranza Abitab. La comparsa se concentrara el sábado al mediodía en Playa Pascual y en la noche saldrá por el todo. Después se los verá desfilar en Delta El Tigre, Playa Pascual, San José de Mayo, Libertad y el 24 de febrero en el Anfi-Teatro de CdP.

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

La clarividencia y la criminología en obra que se presenta en el Macció el sábado 18

5 Mins read
De la nutrida cartelera del Teatro Macció tomamos una obra que se presentará el próximo sábado 18 a las 20 horas y…
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del Plata

La Comunidad Inclusiva celebró el Día de la Madre en "La Rueda"

3 Mins read
La Comunidad Inclusiva nuevamente volvió a celebrar. La inestabilidad del tiempo propuso que fuese bajo techo y el Centro Cultural La Rueda…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!