Los colectivos de vecinas y vecinos Locos x Playa Pascual y Los Duendes volvieron a aunar esfuerzos y el pasado domingo 18 de setiembre, ante el inminente advenimiento de una nueva primavera y luego la temporada estival, bajaron a la costa para recorrer las dunas y la faja costera reforestándola con especies autóctonas y costeras.
Diver Zocolini, fundador del colectivo Locos x Playa Pascual y sus aliados inseparables de Los Duendes -representados por Diego González para este artículo-, contaron de que venía esta movida ecológica y qué sumó tantas voluntades como compromiso, por parte de quienes desconocen la labor atesorada en el tiempo que hoy les permite ser consultados por autoridades ambientales del gobierno nacional, del departamental y del municipal, cada vez que van a realizar una intervención en la costa.
Entre los participantes de la actividad se encontraban residentes de la Granja Hogar Los Tulipanes. Al consultar a Andrea, quien los acompañaba, sobre cómo creía que estaban desempeñando la tarea de voluntariado de limpiar la costa, dijo ver a los chicos muy “contentos y alegres, solo por el hecho de ser aceptados como uno más. Apenas se enteraron que vendrían, todo fue algarabía y quienes han participado, les contaban lo que deberían hacer a quienes venían por primera vez”.
Volviendo a Zocolini y González, contaron que unos 30 voluntarios recorrieron las arenas de Playa Pascual en esta oportunidad y queda para una próxima intervención la Playa Natural de Villa Olímpica.
Informaron además que “cuando hablamos de voluntariado, hacemos referencia a un grupo de personas que dedican gran parte de su tiempo a llevar a cabo actividades solidarias por su propia cuenta y sin recibir nada a cambio”.
AGRADECIMIENTOS | En relación a los apoyos dijeron que querían agradecer “a todos y todas por el apoyo incondicional que siempre recibimos. A los vecinos que siempre colaboran y los nuevos vecinos que se suman a las causas medioambientales”. Añadieron entre los agradecimientos al Municipio de Ciudad del Plata, a la Granja Los Tulipanes (ICA) y a los Boy Scouts, que siempre están presentes y listos.
En cuanto a la reforestación, informaron que se plantaron unos 50 árboles de distintas variedades y entre ellas, Chircas de monte (Candelas), Canelones, Arrayanes, Patas de Vaca, Cedrón de montes, Anacahuitas, Ibirapitá, Espinillos. Se retiraron unas 30 bolsas de basura de la costa, superando ampliamente la media tonelada de residuos quitados de la playa.
Por Carlos García.