Hasta el próximo martes 9 octubre las empresas interesadas tendrán tiempo para llenar los formularios del llamado a licitación para la construcción de las dos veredas y cordón cuneta sobre la avenida Río de la Plata en el barrio balneario de Playa Pascual.
Según información recogida desde el ejecutivo departamental de San José, se comienza a cumplir con una histórica demanda de los vecinos pascuenses, que es poder transitar sobre las veredas hoy casi inexistentes, salvo en algunos tramos, producto de la preocupación y responsabilidad de los vecinos frentistas y en establecimientos comerciales.
Es casi imposible caminar por la vereda y para quienes utilizan elementos para trasladarse, ya sea una cabriola, un cochecito de bebé o una silla de ruedas.
La Intendencia de San José llamó a licitación abreviada a empresas interesadas en la construcción de hasta 2.800 metros de cordón cuneta y veredas, en Playa Pascual. El proyecto abarca obras a ambos lados de la calzada de la avenida Río de la Plata.
Algunas especificaciones que deberá cumplir la empresa constructora a la que se le otorgue a licitación abreviada son las siguientes: “el replanteo será realizado por el contratista con sujeción a los planos y especificaciones del proyecto y verificado por la Dirección de Obra. Se asegurará la invariabilidad de los elementos de marcación durante el desarrollo de los trabajos dependientes de ellos”.
Además, “el contratista deberá definir un plan de trabajo luego del replanteo de la obra, que tendrá que ser aprobado por la Dirección de Obra y éste contemplará un avance constructivo adecuado que disminuya, según las posibilidades, las molestias a los usuarios”.
“El contratista será responsable por la colocación de carteles, señales y balizas indicadoras de los lugares peligrosos y tomará todas las medidas de precaución que fueran necesarias para evitar accidentes en las zonas de trabajo. Se deberá planificar una señalización de obra de modo que no sólo brinde seguridad al tránsito, sino también al obrero”.
COMPLEJA | Sin dudas que es una obra de porte que tendrá sus complejidades durante el plazo de construcción en la arteria principal del barrio balneario. Desde la anterior gestión del gobierno local en el período 2015-2020 ya se habían comenzado a estudiar los distintos impactos de la obra.
Al comienzo de este período, el Concejo Municipal en pleno lo volvió a plantear, asumiendo el compromiso la intendente Ana María Bentaberri de estudiarlo en profundidad con la posibilidad de poder concretarlo en el período actual.
El primer paso ya está dado y hay tiempo hasta el próximo 9 de octubre cuando cierre el llamado a licitación de interesados.
ESPECIFICACIONES | Se proyecta para las veredas el siguiente paquete estructural: vereda de hormigón de 8 centímetros de espesor. Base granular cementada de 10 centímetros de espesor.
La reparación o reconstrucción de veredas afectadas por las obras, así como la construcción de veredas nuevas se harán de acuerdo a los planos de proyecto o las indicaciones de la Dirección de Obra.
RAMPAS | En donde indiquen los planos de proyecto o la Dirección de Obra, se construirán rampas de accesibilidad; serán de hormigón, de 10 centímetros de espesor sobre una base granular cementada de 10 centímetros de espesor compactado.
Los trabajos comprenden la reparación, construcción o reconstrucción del plano inclinado y la entrada de vehículos que disponga la Dirección de la Obra. Las entradas vehiculares serán de hormigón, de 10 centímetros de espesor sobre una base granular cementada de 10 de espesor compactado.
Las bocas de tormenta que se indican “a reconstruir” se harán nuevas y se cuantifican por unidad. Las bocas de tormenta se construirán de acuerdo al diseño específico de este proyecto. Se trata del diseño correspondiente a los planos tipo de bocas de tormenta de la Intendencia de San José, en particular el plano “Detalle constructivo boca tormenta 1.2 m”.
Su construcción incluye el suministro de materiales, la ejecución del balde de hormigón con el tabique de hormigón armado correspondiente, la prueba de infiltración, el tapado y compactación. Una noticia muy esperada por los vecinos de Playa Pascual.
Por Carlos García.