Ciudad del Plata

Intendencia lanzó llamado para elaborar anteproyectos del «Centro Cívico» de CdP

3 minutos de lectura

La Intendencia de San José difundió en la pasada semana el llamado a concurso para la elaboración de anteproyectos para el futuro Centro Cívico de Ciudad del Plata. La comunicación se dio mediante un comunicado de prensa emitido desde la propia Intendencia y fue confirmado a través del canal de comunicación del Municipio de Ciudad del Plata, como ocurrió en todo el proceso anterior relativo a la consulta popular y ciudadana llevada adelante por el gobierno local y del cual salen los insumos para que los profesionales universitarios puedan plasmar en papel, las ideas y propuestas que las vecinas y los vecinos platenses tienen para el “Centro Cívico”.

El proceso histórico de esta añeja y anhelada aspiración, hoy más cerca de concretarse, nace por allá por los años 2007/2008. En ese entonces, el ex intendente Juan Chiruchi, la diputada por el Frente Amplio Mónica Travieso, el presidente de la departamental de esa fuerza política de aquel tiempo, Roberto Costa, comenzaron a realizar distintas audiencias con directores de organismos nacionales con la idea de integrarlos al proyecto de un Centro Cívico.

Pasaron los años, pasaron también los gobiernos nacionales y departamentales, nacieron los municipios y siempre estuvo en la lista de promesas de campaña electoral de todos los partidos, de todos los candidatos propios y ajenos a ese rincón josefino que hoy se llama Ciudad del Plata.

La comunicación oficial de la Intendencia de San José, expresa que “la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en convenio con la Intendencia de San José, llamó a concurso público de anteproyectos para el Centro Cívico de Ciudad del Plata. La convocatoria tiene como objetivo la transformación de la zona con el fin de conformar y potenciar una nueva centralidad urbana”.

“Se busca proyectar un Centro Cívico, en el marco del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Ciudad del Plata y su área de Influencia”, agrega.

 

ASPIRACIONES | Según el relevamiento realizado por el Municipio de Ciudad del Plata, los ciudadplatenses esperan que el “Centro Cívico” tenga una dependencia bancaria, la concentración de las oficinas y entes como BPS, OSE, UTE, Antel, DGI, junto a las oficinas recaudadoras de trámites del gobierno departamental y el área municipal, en un solo lugar.

No hay que olvidarse de lo relevante que fue el tema del espacio dedicado para el esparcimiento y la adquisición de conocimientos culturales artísticos y el desarrollo de los mismos. Todos estos elementos deberán ser considerados por los arquitectos concursantes en este llamado.

El comunicado agrega que el área en que se construirá el espacio “está determinada por el polígono comprendido por el padrón 302, ubicado en la acera sur del eje vial de la Ruta 1 vieja, en la localidad de Autódromo Nacional y ocupará una superficie de 5.036 metros cuadrados”.

“El anteproyecto debe incluir dos componentes programáticos: el Centro Cívico con oficinas delegadas de la Intendencia de San José, oficinas del Municipio de Ciudad del Plata e instituciones públicas y un Espacio Cultural que comparte un sector de servicios comunes y de espacios exteriores equipados”, agrega el comunicado.

 

DESEOS | Al consultar a distintos actores locales, ante el advenimiento del llamado a concurso, sobre cuál sería su mayor aspiración, todos estuvieron de acuerdo en que sería una buena señal de identidad si el arquitecto ganador del anteproyecto fuese de Ciudad del Plata.

El plazo para formular consultas se extiende hasta el 6 de febrero de 2023, a través del correo electrónico isj@cnd.org.uy. Los trabajos serán recibidos el día 9 de marzo de 2023, entre las 12 y las 16 horas, en la sede de la CND (Rincón 512, Montevideo). El fallo se conocerá el 30 de marzo de 2023. Las bases del concurso pueden consultarse en la página de la Corporación Nacional para el Desarrollo: www.cnd.org.uy.

 

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Crónica que desemboca en la movilización de los feriantes de Playa Pascual en San José de Mayo

3 minutos de lectura
La pasada semana cerró con un nuevo capítulo del descontento de los “feriantes organizados” y las autoridades de la ISJ. Mientras algunos…
Ciudad del PlataDeportes

Llamado a integrarse al programa "Box por la Vida" en Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
William Ávila, coordinador honorario del programa “Box por la Vida”, que promueve valores a través del deporte de los puños -también representante…
Ciudad del Plata

Cooperativa de recicladores La Esperanza firmó acta constitutiva y acuerdo laboral con aval de la ISJ

3 minutos de lectura
El martes 17 de enero de 2023 no será un día más en la historia de la cooperativa La Esperanza. Ese día,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!