NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Ciudad del PlataSociedad

Integrantes de la cooperativa de recicladores «La Esperanza» se reunieron con jerarcas de la Intendencia

3 minutos de lectura

Tal como veníamos informando el pasado jueves 2 de setiembre se concretó en la sede de la Intendencia, el encuentro entre el Ejecutivo Departamental e integrantes de la Cooperativa de Recicladores La Esperanza.

En el edificio central de la Intendencia de San José, se realizó la primera reunión oficial por orden de la intendente Ana Bentaberri, para realizar el intercambio de propuestas. La Semana dialogó con Tabaré Techera, presidente de Rebeldía Organizada, sobre el resultado del encuentro.

Según informó Techera, participaron del encuentro, el secretario general Sebastián Ferrero, los directores de Higiene, Carlos Rodríguez, de Hacienda, Miguel Olagüe, y el de Desarrollo Julio Teijeiro en representación de la Intendencia. Integrantes de la cooperativa de recicladores La Esperanza, dirigentes del sindicato de recicladores UCRUS, el delegado de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Pit Cnt y Plenario Departamental del Pit Cnt de San José y Techera en nombre de Rebeldía Organizada.

A modo de evaluación del encuentro, Techera dijo que “la reunión fue muy fructífera porque desde el principio, de parte del ejecutivo departamental se expresó la voluntad política de resolver esta situación que data de más de 20 años y la importancia de que los recicladores estén organizados bajo una cooperativa en formación y afiliados al sindicato de su rama”.

“También destacaron la importancia de reconocer la tarea de trabajadores ambientales y las demandas que éstos tienen, acordadas días atrás mediante asamblea y votación. Son más de 10 puntos, que en común acuerdo, ya se pusieron a discusión y la palabra final la tendrá el ejecutivo departamental”, agregó Techera.

Luego comentó que “ya está muy avanzado el acuerdo para hacer participar a una empresa que será la encargada de comprar el material reciclado durante todo el año, garantizando así el mejor precio de mercado pero también que se van a comprar muchos materiales que hoy se entierran en el vertedero; sólo quedará lo orgánico que a su vez en la segunda etapa se plantea reutilizarlo”.

También los integrantes de la cooperativa La Esperanza, volvieron a manifestar ante las autoridades sus cuestionamientos a cómo se los está tratando de parte de funcionarios de la Intendencia, pero sobre todo para dejar en claro cómo están orquestado boicotear la cooperativa punteros políticos, que con una gran mezquindad están tratando de dividir la cooperativa.

 

BENEFICIOS | Según los cooperativistas, la importancia del convenio, si se logra firmar, es que “se mejorará notoriamente los ingresos de los recicladores, su tarea tomará otra dimensión sobre todo en el ámbito laboral se dignifica la tarea notoriamente”, dijo Techera, que añadió que “también se solicitó hacer un gran trabajo social con la familia de los recicladores que hoy son parte de la población más vulnerable de nuestra ciudad”.

“Hoy soñamos que el Estado, que hace más de 20 años, independientemente de quién gobierne han quedado a un costado, se ha avanzado en el marco jurídico pero la voluntad de lograr este objetivo será política como lo planteamos en el debate; no es tanto de inversión de dinero sino de voluntad política y luego sí, lograr la infraestructura y maquinaria, qué hay y qué se precisaría”, dijo Techera.

“Este acuerdo sería el puntapié inicial para que los recicladores puedan presentarse a trabajar en otras áreas y en otros puntos de la ciudad porque en definitiva mientras más se recicle, más limpia estará la zona”, dijo Techera que mencionó que hoy “en Uruguay sólo se recicla el 5 % de los materiales que se desechan, de los productos de consumo porque las empresas, los grandes fabricantes de basura no se quieren responsabilizar y luego ese material terminará en los ríos, mares, tierra, contaminando todo a su paso”.

Desde el Ejecutivo la respuesta dada fue que la próxima reunión será con la empresa seleccionada para definir detalles logísticos y jurídicos porque la decisión política de avanzar de la Intendente está dada y ya se suela con que la cooperativa “La Esperanza” se afiance, con su sentido de pertenencia de los y las vecinas que buscan dignidad.

Por Carlos García

Leer Otros Artículos
Sociedad

Fuentes políticas confirmaron la retirada de Lifan del Uruguay; negocian despidos

1 minutos de lectura
Fuentes políticas cercanas a la Intendencia, confirmaron a La Semana en la noche de este lunes, que la empresa Lifan se retira…
Sociedad

Sindicatos de la educación en alerta ante posibles destituciones de docentes de San José

3 minutos de lectura
En la actividad realizada en Rafael Perazza el pasado viernes ya se comentaba: un informe del área jurídica de la Dirección General…
Ciudad del Plata

Ciudad del Plata está cumpliendo 15 años con su actual denominación 

2 minutos de lectura
Este lunes se conmemora el decimoquinto aniversario de la actual denominación del viejo Rincón de la Bolsa. El 25 de octubre de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!