El pasado miércoles 20 de noviembre, en Plaza San José de Mayo (también conocida como Plaza El Reencuentro), en el barrio balneario Playa Pascual, decenas de alegres infantes, desde bebes a niñas y niños vistieron de color y alegría el público espacio con un único motivo, difundir y celebrar el “Día Mundial de la Infancia”, conmemorándose además los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959), y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).
Con tal motivo aunaron esfuerzos de logística los centros CAIF Los Maragatitos, Desde El Pie y Kunumi, sumándose a la celebración Club de Niños “Isabelitos”. Estaban presentes los barrios Penino-Autódromo, Monte Grande, Santa Mónica y Villa Olímpica, cuatro populosas barriadas done los centros CAIF y el Club del Niño cumplen una importante misión social que beneficia a los niños, pero el rol social y comunitario se nota ya desde la gestación del futuro ser, ya que desde el arranque los CAIF los reciben con su programa “Experiencias Oportunas”.
A lo largo y ancho de Ciudad del Plata, estos centros benefician a centenares de familias. Cada uno de ellos ya está recibiendo inscripciones para el próximo año. Todos ellos tienen una capacidad máxima de 108 niños y con lista de espera, según lo que informaron los centros a este medio.
Vale mencionar que el programa “Experiencias Oportunas” da desde el primer día de nacimiento la posibilidad de ser inscripto y luego permanecer los tres años, antes de ingresar a la educación inicial de Primaria.
Respecto a la celebración del pasado miércoles 20 decir que tuvo sus momentos culturales y artísticos; por ejemplo Denis Alberto Pías junto a Fernando Pistón presentaron a “Gramillín, Un amigo el Apereá del Humedal”, las chicas de Pirouette demostraron toda su gracia y destreza en telas.
La parte festiva estuvo animada por “Animaciones NoeLu”, mientras que el cierre fue a toda lonja y madera con integrantes de La Que Mueve Ciudad del Plata con sus tres estrellas principales, el Piano, Chico y Repique.
DECLARACIÓN | En la parte formal se dio lectura en la cual se dice que “los centros oficiales, y en convenio con INAU, compartimos con la comunidad toda, la importancia de celebrar hoy este acuerdo, que firmaron más de 70 países, en asamblea, en el que se comprometieron a generar estrategias para garantizar el derecho a la vida y la supervivencia, el pleno desarrollo, la participación infantil y la no discriminación hacia niños niñas y adolescentes”.
“Hoy más que nunca ratificamos la necesidad de aunar esfuerzos y profundizar en acciones que aseguren la protección a las infancias, y su cuidado. Hoy 20 de noviembre es un día especial en el que podemos sensibilizar, dar a conocer y recordar todos estos derechos a la vez que ratificar el compromiso de todos los actores de la sociedad en el trabajo cotidiano para conseguir el bienestar, la protección y una vida libre de violencia para las infancias. ¡Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son derechos humanos, universales e innegociables!”
“Invitamos a todos los actores de la comunidad a incorporar el cordón y todas aquellas estrategias que faciliten que todos los niños, niñas, adolescentes, sin importar su condición puedan vivir y ejercer plenamente sus derechos en su comunidad. Encomendamos a todos los adultos a trabajar incansablemente cada día para que las infancias puedan vivir sus derechos”, culmina diciendo la proclama que fue celebrada con una salva de aplausos en una mañana soleada de noviembre donde la familia dijo presente.
Por Carlos García.