Ciudad del Plata

Grupo de vecinos conformó la «Intersocial Ciudad del Plata»

3 Mins read

La fría mañana del pasado sábado fue testigo del nucleamiento de un importante número de vecinas y vecinos de todos los órdenes sociales y comunitarios para gestar un viejo proyecto que venía pidiendo permiso para aterrizar en Ciudad del Plata. El colectivo Intersocial nace para intentar cubrir las necesidades básicas de los más vulnerables.

El lugar de la convocatoria a cielo abierto fue la placita de INAU; pasadas las 10 y 30 unos 30 vecinos y vecinas, preocupados por distintas realidades que marcan el diario vivir de los más vulnerables, avasallando sus derechos primarios, fueron expuestos por distintos actores sociales, fieles representantes de los ámbitos educativos, de adultos mayores, deportivos, sindicales y comunitarios.

Cada uno con su perspectiva individual pero dispuestos a integrarse a un proyecto común que fortalezca y marque el camino de prioridades para avanzar y así quebrar las injusticias y asimetrías sociales que, según su parecer, cada día pegan más fuerte y duro sobre la comunidad más necesitada.

Representantes de los sindicatos de la construcción (SUNCA), metalúrgico (UNTMRA), docentes, funcionarios públicos, cooperativistas, activistas de colectivos de igualdad y género, la voz del jubilado y pensionista e integrantes del gremio del Sistema Nacional de Cuidados, que pusieron énfasis en los recortes presupuestales de la actual administración de gobierno en el Mides, que hicieron que bajara “de un plumazo” la calidad de vida de decenas de platenses, donde estos cuidadores y cuidadoras cumplían su función.

Los docentes manifestaron la problemática que los engloba: la falta de horas de docentes de apoyo, las casi inexistentes salas multidisciplinarias para contención del alumno, la tan manida inseguridad, que si bien en Delta El Tigre estalló con la unión de padres, docentes y alumnos, la denuncia pública ocurre en todos los centros de estudios platenses de enseñanza media.

Denunciaron también lo olvidados que están “los viejos” en la ciudad. Sin los beneficios mínimos de un transporte público adecuado a sus posibilidades tanto físicas como económicas, un hogar diurno donde poder realizar distintas tareas de integración y pasar una jornada activa y no pasiva, como se encuentra en este momento el proyecto del Hogar “Dr. Héctor Beovide”, a construirse en el predio de la Comunidad Inclusiva.

Cuando la charla tenía una tendencia a ser ideologizada, quienes moderaban la asamblea abierta de vecinos de inmediato volvían a recordarles los puntos fundamentales de la convocatoria y los porqués, de la necesidad de caminar juntos detrás de un mismo objetivo.

 

VOCERAS | Una vez culminada la asamblea, dialogaron con La Semana (único medio presente), Ana Andújar y María Bentos, que actuaron como voceras. Ana Andújar dijo que el movimiento surge por “la gran necesidad que se está padeciendo”.

“El tema común es la carencia generalizada en los dos extremos de la vida y que afecta a niñas, niños y adolescentes, así como a los más viejos. La inseguridad, la mala alimentación y la salud que en lo que tiene que ver en la gestión ASSE deja mucho que desear y es más lo que falta, que los beneficios que nos llegan, como por ejemplo la falta de especialistas y las coordinaciones estiradas en el tiempo”.

Por su parte Bentos reflexionó sobre las necesidades básicas insatisfechas que sufren y padecen los pensionistas y jubilados en Ciudad del Plata. Habló de la falta de promoción que las organizaciones como AJUPEN o el Club de Abuelos tiene y mencionó que “estaría bueno que un día, en vez de tener que salir a golpear puertas, nos viniesen a preguntar qué necesitamos y facilitarnos la gestión y sería una muestra de que nos demuestren que aún estamos vivos y a la orden”.

Las integrantes de la Intersocial, invitaron a todos los lectores para la próxima reunión, que se realizara en la sede del SUNCA ubicada en la barrio Villa Rives, a una cuadra de la Ruta 1 Vieja, kilómetro 24, a las 15 horas. Al cierre de esta edición se estaba redactando el acta fundacional y los objetivos para formalizar públicamente la iniciativa ciudadana. El tiempo dirá cuánto es el apoyo y la efectividad de sus acciones.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Infantil platense: entre novedades del "Bochas" y la disputa del complemento de la fecha 8

3 Mins read
La disciplina del fútbol infantil en Ciudad del Plata tiene una organización local como lo es la treintenaria Liga Rincón de Fútbol…
Ciudad del PlataCultura

Taller de títeres de Ovidio Fernández en la Biblioteca de Ciudad del Plata

1 Mins read
Teatro en Ciudad del Plata, “Punto de Cultura” desde el 2019, invita a un taller intimista de primera mano con el creador…
Ciudad del PlataCultura

Colectivo Teatral Ciudad del Plata celebra 20 años de actividad

3 Mins read
El Colectivo Teatral Ciudad del Plata cumple 20 años de su primera presentación y los celebra con más cultura. Daniel Barceló, viejo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!