Ciudad del PlataCultura

Gran jornada de breaking y freestyle, vivió Ciudad del Plata el domingo 10

3 Mins read

El pasado domingo 10 de abril, en Ciudad del Plata, más precisamente en el enclave de los barrios Autódromo y Penino, el colectivo local Unión & Respeto Crew, en forma conjunta con Liga Coliseo Norte U, organizó la primera fecha de la batalla de Breaking y Freestyle.

Todo acompañaba para que fuese un éxito, como finalmente resultó ser. El estado del tiempo era ideal para espectáculos al aire libre. Dentro de una larga lista de colaboradores, una que fue bienvenida y destacada fue el aporte de Liga Rincón, que brindó la logística y puso a disposición las instalaciones del predio, dotando además de espacio físico, la energía eléctrica y la batería de sanitarios, algo más que trascendente, por la importante cantidad de público que asistió.

La consigna de esta primera fecha fue y será durante todo el torneo de 0 alcohol y 0 humo, objetivo cumplido desde el antes, durante y después. Mucha fue la satisfacción que Cathi Gopar, al ser consultada en un alto de la extensa jornada, que comenzó pasadas minutos de las 13 horas y se extendió hasta casi las 18 y 30 horas.

 

VÍNCULOS | En uno de los entre tiempos, La Semana dialogó con Israel Morán (Bboy Zent), un ciudadano chileno que habita en nuestro país desde el año 2013. Bboy Zent, contó que el significado de su nombre artístico proviene de un periódico de su Chile natal llamado ‘El Centinela’ y en homenaje a ese medio de comunicación gráfico surge su nombre artístico o como lo conocen en el ambiente tribal y colectivo del Hip-Hop, tanto en Uruguay como en su Chile natal.

Consultado sobre su vínculo con Unión & Respeto, dijo que conoció a Gastón Fernández y todo lo que venían realizando desde el colectivo en lo social y comunitario, algo muy parecido a lo que ocurre en su país. Se conectaron y realizaron el primer certamen on-line, en el que Unión & Respeto y sus integrantes, fueron firmes animadores en 2021, en plena pandemia.

Al preguntarle sobre la importancia de los vínculos culturales, comentó que entre Chile y Uruguay hay pasiones similares, el fútbol, gustos musicales, pueblos solidarios. Mencionó las distintas corrientes que llegaron desde Uruguay a Chile y dijo que 2022 será el año del hip-hop.

En cuanto al certamen en sí, se pudo ver batallas de raperos con un fuerte contenido social y en total sintonía con el acontecer. Improvisadores, raperos o payadores urbanos dieron rienda suelta a todas las temáticas posibles: deporte, política, televisión y la meta final de ir a Chile como ganadores, estuvo incluida desde la primera serie, que arrancó con 16 concursantes, quienes rapearon ante el exigente y alentador público y un entendido jurado en Freestyle (Rap).

Los jueces fueron Sharon Milán, Brochi (Matías Brochi), ambos de Ciudad del Plata y Vyko (Victoria Rodríguez), oriunda de Montevideo. El evento estuvo animado por Dj Katakraken (Miguel González), quien además ofreció su show antes de ambas finales.

 

RESULTADOS | El primer puesto de la fecha 1 de rap, fue para «Enty», quien llegó desde Montevideo a competir. El segundo puesto en la misma Categoría, fue Martín, de Portadores de Hip Hop.

Pasando a la categoría de Breaking, fue jurada por Bboy Zent (Israel Morán), de nacionalidad Chilena pero residente en Progreso, Canelones, representante de Capsulé Corp; Bboy Malón (Leonardo Figueredo) de Montevideo, representando a Styles Fusion Crew y Gsf (Gastón Fernández), residente de Ciudad del Plata, representando a Unión y Respeto Crew. El ganador fue Bboy Hec, de Montevideo y representante de Elemento Suicida Crew. El segundo puesto, se lo llevó Bboy Shody, de nacionalidad italiana, quien hace unos meses reside en Montevideo.

El equipo de producción del campeonato está integrado por Cathi Gopar y José Benítez (alias Suki), quienes oficiaron de maestros de ceremonia, Florencia Cauna quien estuvo como ayudante de piso y apoyando a Agustín Almeida, quien oficio como fotógrafo, Noelia Morena fue ayudante de piso y Gastón Fernández como gestor junto con Cathi, y en esta ocasión como jurado de Breaking. La segunda fecha, también en CdP, se efectuará el próximo15 de mayo.

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

Daniel Charlone y su película "Amigo lindo del alma" sobre Eduardo Mateo en Kiyú

5 Mins read
Seguramente Pablo Estramín estaba en lo cierto cuando compuso Mateo Azul y muy probablemente varias décadas después, en nuestros días, en las…
Cultura

El domingo 18 se realizó el Desfile de Llamadas en San José de Mayo

1 Mins read
Las condiciones del tiempo, han hecho variar la fecha de distintas actividades carnavaleras en el departamento. La inicial, que es el desfile…
Ciudad del PlataDeportes

Infantil Platense: el Social Delta, con nueva Directiva, se alista para la temporada 2024

3 Mins read
El club nacido un 7 de enero, no fue un regalo de reyes, fue el fruto de un grupo de vecinas y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!