Ciudad del Plata

Este jueves se presenta el anteproyecto del «Centro Cívico» de CDP; conozca sus principales características

3 Mins read

Con motivo de la presentación del anteproyecto ganador del Centro Cívico y Espacio Cultural de Ciudad del Plata, la Intendencia de San José, el Municipio y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), realizarán una audiencia pública este jueves 11 de mayo.

Días pasados, la Intendencia difundió nuevas maquetas de lo que será el futuro edificio, que será construido en el predio del que fuese el Hotel y Parador El Sol y luego sirviera como sede de la UTU de Rincón de la Bolsa.

Es claro en las imágenes que la habitación donde funcionó la Dirección del centro de estudios es conservada en su totalidad en el proyecto, para preservar ese icono patrimonial arquitectónico de la ciudad, pasando a ser utilizado una vez restaurado, como biblioteca según se establece en el plano de diseño ganador.

“La huella de actuación se dispone alineada con la preexistencia, mientras que una primera extrusión vertical busca acordarse en altura con esta. De esta manera se integra la construcción existente a la composición general y se refuerza el vínculo con la misma”, dice el texto que acompaña a las imágenes.

“El volumen primario resultante se divide programáticamente en dos mitades, una conteniendo el Centro Cívico y la otra el Espacio Cultural. A partir del reconocimiento de su singularidad programática y el potencial vínculo con el espacio público inmediato, se propone ubicar en la construcción existente a la Biblioteca”, agrega.

 

EXTERIOR | “El proyecto ganador define tres sectores exteriores diferenciados, que relacionan la preexistencia, el nuevo edificio y el entorno. Estas áreas se complementan y plantean un uso y un tratamiento variado del suelo, que va desde lo más seco y urbano hasta lo más orgánico y barrial”.

“La Plaza Cívica se compone por la explanada de acceso y el espacio techado. Es un área predominantemente seca, con un fuerte carácter institucional y que podrá ser soporte de diversos usos cívicos y culturales. Dispuesto de forma central se ubica el pequeño espacio teatral; con un leve gesto se genera una depresión en el pavimento y de esa forma se disponen gradas como equipamiento fijo de la plaza”.

A su vez, el Patio de Lectura “es un espacio arbolado, orgánico, de ocio, que integra al edificio patrimonial en su nuevo uso. La nueva Biblioteca de Ciudad del Plata se abre a este jardín de lectura, con pavimiento de grava, equipamiento fijo de hormigón y especies vegetales autóctonas que filtran la luz en las diferentes épocas del año. Se fomenta así el uso del espacio público para la lectura, en una suerte de biblioteca al aire libre”.

Por último, el Patio Servidor, es “el sector del predio ubicado sobre la calle Nº 4, se configura como un área predominantemente de servicio. Tendrá un tratamiento de pavimento de grava filtrante y albergará áreas de estacionamientos de automóviles y birrodados y un gran sector destinado al tratamiento de las aguas residuales”.

 

MÁS DETALLES | “Además de la Biblioteca en la planta alta de Centro Cívico funcionarán las dependencias de la Intendencia de San José, el Municipio, MTSS y el BPS, mientras que en la planta baja estarán ubicados, Identificación Civil (Cédula y Pasaporte), Registro Civil y el Banco República (BROU), con instalaciones de servicios aun no designadas y donde funcionarán oficinas móviles, como por ejemplo las de la Junta Electoral de San José”.

“El Espacio Cultural contará con una sala mayor de 380 metros cuadrados y una sala menor de 128 metros cuadrados en el espacio exterior funcionará una sala de espectáculos al aire libre, espacio para exposiciones internas y externas y otras comodidades”.

La zona aún no cuenta con saneamiento y el anteproyecto propone a la actual ausencia de red de saneamiento, utilizar un sistema ‘Wetland’ para la purificación de las aguas negras y grises generadas en el edificio y utilizar el agua tratada para el sistema de riego de las especies vegetales incluidas en el proyecto y agua sanitaria no potable (inodoros)”.

“Desde los baños y cocinas se conducen las aguas hasta dos cámaras sépticas de decantación que retienen la materia sólida. Posteriormente las aguas pasan a un humedal artificial de flujo superficial, pasando por un canal relleno con grava y arena, donde se planta vegetación acuática (totoras), que filtrarán partículas y microorganismos y degradarán el material orgánico. Para evitar las filtraciones en el suelo se debe colocar una membrana impermeable.

La actividad comenzará a l

as 18 horas, en las instalaciones del Municipio de Ciudad del Plata y estará a cargo de los arquitectos Carlos Labat y Pierino Porta, ganadores de la convocatoria realizada por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en convenio con la Intendencia de San José. La reunión es abierta a la comunidad con el fin de habilitar instancias de participación ciudadana.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

El CIRAT que dirige Laura Beovide tiene ahora casa propia

3 Mins read
Fruto del trabajo, compromiso y responsabilidad, el equipo científico de investigación liderado por la arqueóloga Laura Beovide tiene su casa propia. Con…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!