Ciudad del Plata

Ernesto Murro estuvo de visita en la «comunidad inclusiva» de Ciudad del Plata

3 Mins read

Cuando un ser sabe que actuó bien, es consciente que sembró y permitió que los demás fuesen quienes cuidasen esos frutos y luego los cosecharan, sabe también que siempre será bienvenido y ese es el caso de Ernesto Murro, con años de experiencia en materia de seguridad social, que fue presidente del BPS y terminó siendo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, durante el segundo período de Tabaré Vásquez.

En el año 2014 había pasado Murro por Ciudad del Plata y plantado la semilla de la Comunidad Inclusiva que en este 2024 cumple 10 años de vida y a ella, el ex jerarca de las administraciones frenteamplistas, visitó en la semana que pasó.

Ernesto Murro habló con La Semana y dijo que quería que quedara claro que su presencia allí era “una visita social para reencontrarme con viejos conocidos de la vida y de la lucha social. Murro hacía referencia a Marisa Mederos, directora del ICA (Instituto Camino Abierto), con sus dos granjas Los Tulipanes y Las Violetas -ésta inserta en la Comunidad Inclusiva-, y a Bolívar “Bubi” Cibils, actual Vicepresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Ciudad del Plata, dos de los firmantes del primer comodato.

HISTORIA | La idea inicial fue del primer Alcalde que tuvo Ciudad del Plata Jesús Cenández, quien logró convencer al entonces presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro que conociera el lugar. Murro estuvo y volvió a llegar hasta Ciudad del Plata, ya con la idea de construir un espacio vivo para la seguridad social, para los adultos mayores, las personas con distintas capacidades y los más pequeños, todos conviviendo en comunidad en una misma manzana.

Con la Congregación de las Hermanas Dominicas, propietaria de esa manzana, se negoció su compra por la suma de 200 mil dólares. Como contraparte Ajupen CdP, ICA, Club de Abuelos de CdP y Comisión Hogar Dr. Héctor Beovide, se comprometían ante el BPS, construir un espacio solidario, inclusivo e igualitario desde sus diferencias, pero con un mismo objetivo, mejorar la calidad de vida de todos aquellos platenses que se integrasen por las distintas opciones.

 

DICHOS | En el diálogo con este medio, Murro dijo que nunca duró, aunque reconoció que “tuve temores, pero ya vez pasaron casi 10 años y Comunidad Inclusiva es una realidad concreta y plena a desarrollarse”.

“La Comisión Hogar, por ejemplo el próximo fin de semana esta de elecciones un grupo de vecinas y vecinos que reflotan el mascaron de proa del proyecto original, que Ciudad del Plata tenga un Hogar para el adulto mayor con las mejores prestaciones”, comentó.

Consultado respecto a si el hogar lo consideraba un debe, dijo Murro que “para nada, tal vez por las razones que sea aún no está en el radar de la necesidad social. Además la entrega de los integrantes de la directiva, habla a las claras, que ya tienen puesta la mira en el lugar correcto y si me lo permitiesen ya tienen un aliado más, yo”.

Un rato antes del mediodía estuvo en la Granja Hogar Los Tulipanes, lugar que conoce desde mediados de los años 90 del siglo pasado, en reuniones técnicas de discapacidad y la seguridad social, cuando conoció a Marisa Mederos fundadora de ICA y le habló de los proyectos. Pasaron casi cuatro décadas y Los Tulipanes son un ejemplo a seguir.

Contó el ex Ministro un hecho de la visita que lo descolocó: “cuando iban llegando, le dijo a quien conducía el auto ‘pensar que les dije que por el lugar que era no viniesen en barra’. El auto se acercaba y las manos se agitaban saludando, cuando descendió vaya sorpresa eran los integrantes del hogar que por cuenta propia decidieron salir a recibirlo, a la calle”.

Después vinieron los abrazos, los saludos y los emocionados apretones de mano en señal de agradecimiento por la confianza depositada hace casi 10 años, un 21 de octubre de 2014 cuando se firmó el primer comodato por cinco años, habiéndose ya firmado un segundo por 25 años más. En todo ello, Ernesto Murro tuvo mucho.

Por Carlos García,

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón de Fútbol Infantil, entre el final del Apertura y el debut de una de las selecciones

3 Mins read
El Fútbol Infantil, es sin dudas el que más nuclea, une y universaliza los objetivos comunes de una ciudad, es por eso…
Ciudad del PlataDeportes

Club Bochas Delta El Tigre, conquistando canchas montevideanas

1 Mins read
El Club Bochas Delta El Tigre de Baby fútbol, siguiendo el camino de otras instituciones de la hoy Ciudad del Plata, cruzó…
Ciudad del PlataCultura

En el club Bao tuvo lugar la primera de las actividades por el aniversario del Colectivo Teatro de CDP

3 Mins read
Los festejos por el vigésimo aniversario de la creación del Colectivo Teatro en Ciudad del Plata, comenzaron con la realización de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!