NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Ciudad del Plata

En la Comunidad Inclusiva, celebraron el Día del Adulto Mayor

3 minutos de lectura

En el décimo mes del año, según marca el calendario anual, la Comunidad Inclusiva, en tarea mancomunada con la Dirección General de Políticas Sociales, el Banco de Previsión Social (BPS), y la propia creatividad de los anfitriones, se realizó el Día del Adulto Mayor, que sirvió para reflexionar sobre la adultez, sus fortalezas y debilidades.

El primer fin de semana de octubre, en un día excepcional, la manzana del barrio Parque Póstel que encierra a la Comunidad Inclusiva abrió sus puertas e invitó a una jornada plena de integración, participación e igualdad. Los anfitriones, AJUPEN, (Asociación Jubilados y Pensionistas), CDP, ICA Las Violetas (Instituto Camino Abierto, Granja Hogar Las Violetas), Club de Abuelos de Ciudad del Plata y la Comisión Hogar “Dr. Héctor Beovide”.

Sumaron a este festivo esfuerzo la Dirección General de Políticas Sociales de la Intendencia de San José, que con la directora Carolina Hornes y su equipo, pusieron a disposición todo lo que tenían mano para que fuese un éxito la jornada. Entre otros apoyos brindados por parte del ejecutivo, estuvo la unidad de animaciones y participó en otros detalles organizativos.

Por su parte el Municipio de Ciudad del Plata también adhirió al festivo encuentro, con apoyo logístico y el sistema de audio con que cuenta el gobierno local.

Como siempre las exquisiteces de la plaza de comidas artesanal, una muestra de artesanos y emprendedores josefinos y la música que sin dudas, es parte del diario vivir en la Comunidad  Inclusiva.

Según dijeron algunas de la autoridades que gestionan esta experiencia única a nivel país, la pandemia de Covid-19 también realizó estragos en todos los órdenes. Ha hecho recluir a las distintas masas sociales quitándoles la esencia misma de la comunicación e integración, están esperando que se vuelva a la “nueva normalidad”, para cumplir por ejemplo, en AJUPEN, con el acto eleccionario y realizar mediante el voto popular de sus asociados el cambio de autoridades.

Si bien no hay fecha confirmada para el comienzo del proceso, asamblea/as mediante, y la conformación de la Comisión Electoral, según lo expresado por su actual presidente Bolívar Cibils, en el correr de las próximas semanas, podrá haber importantes novedades e información.

El Club de Abuelos de CdP continúa a la espera de poder volver a la nueva normalidad. Igualmente se vienen reuniendo con más cautela y pensando en el futuro cercano,  para volver a sus actividades.

Según contó Marisa Mederos directora de ICA la alegre gurisada de Las Violetas se viene adaptando a su nuevo hogar y ya son vecinos y así lo hacen notar. Con un toque de integración total a la Comunidad Inclusiva y al barrio también.

DECLARACIÓN | “El 1º de octubre conmemoramos este día mundial, reflexionando y realizando actividades en todo el país. Esta conmemoración fue resuelta por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990, luego de la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 1982, continuada luego en la Segunda, realizada en Madrid en 2002, con el lema ‘Hacia una sociedad para todas las edades’ (y que aprobó el Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento). El hecho de que la población esté viviendo hasta edades más avanzadas es, sin duda, una gran conquista de la humanidad, consecuencia del desarrollo económico y social de las últimas décadas. Por lo tanto, debe ser visto como una muy buena noticia”, dice una declaración leída en oportunidad de la celebración.

Esto sin embargo -continúa-, “conlleva desafíos que no pueden ser ignorados. Uno de los principales retos se pondrá en el área de los servicios de apoyo en el largo plazo. Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento implica una reducción progresiva de las capacidades físicas y mentales, y un aumento del riesgo de contraer enfermedades (OMS 2015). Por lo tanto, a medida que las personas envejecen, es más probable que comiencen a tener dificultades para el desarrollo de las actividades normales de la vida diaria y se vuelvan dependientes del apoyo que puedan recibir de los demás. Cuanto mayor es la proporción de adultos mayores en una población, mayor será la necesidad y la demanda mayor será una realidad que nos golpea la puerta diariamente”. La declaración cierra con una pregunta: “¿Basta un día, u mes o es necesario darles el tiempo que los adultos mayores merecen?”.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Ciudad del Plata está cumpliendo 15 años con su actual denominación 

2 minutos de lectura
Este lunes se conmemora el decimoquinto aniversario de la actual denominación del viejo Rincón de la Bolsa. El 25 de octubre de…
Ciudad del Plata

Liga Rincón: las tablas de todas las categorías, a la espera de la última del Apertura

3 minutos de lectura
Este fin de semana no se jugó la séptima y última fecha del Campeonato Apertura #2021. La suspensión previamente adoptada por el…
Ciudad del Plata

A la espera de la decisión del Jurado por el Fondo Concursable para Libertad y Ciudad del Plata

2 minutos de lectura
Tal como informáramos tiempo atrás, la Dirección de Cultura de la Intendencia de San José implementó un fondo cultural concursable para Libertad…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!