El Polideportivo de Ciudad del Plata fue sede de la Asamblea Comunitaria de la Salud, en la cual los distintos actores, usuarios, profesionales y autoridades intercambiaron sobre soluciones, denuncias y reclamos. Estuvieron presentes en nombre de la Intendencia Rossana Reyes de la Escuela de Gobernanza y Wilson Ramírez del área de estadísticas. También dijeron presentes el edil del Frente Amplio Carlos Ribeiro, el concejal nacionalista Denis Hornos, y el subdirector ASSE Centro Héctor Beovide Sebastián Guerrero.
Fue el pasado viernes 1º de noviembre que se presentó el trabajo de campo realizado por estudiantes de la UDELAR (Universidad de la República), algunos actores locales y otros que descubrían el territorio con sus fortalezas y debilidades. Este trabajo abarcó a tres etapas etarias, “Primera Infancia”, “Infancia” y “Adolescencia” y contó con el respaldo de los centros de estudios de primera infancia, de inicial y primaria y para la etapa adolescente, de un centro de educación media.
Las presentaciones realizadas brindaron los insumos para llegar a la evaluación y a la directa participación ciudadana, que hizo llegar las voces de los menos escuchados, los usuarios, dando a conocer sus reclamos.
Al consultar a los organizadores sobre la actividad, explicaron que el objetivo de la actividad realizada el viernes “es la presentación del relevamiento de problemáticas realizado en este semestre y el intercambio con los participantes”. Según lo informado, las conclusiones de los estudiantes serán las presentadas ante la cátedra para finalizar el año.
En la presentación, el doctor Ariel Díaz habló sobre las temáticas que se plantearon desde el año 2020 hasta 2023. “Convivencia” fue el tema elegido para diagnosticar, con la participación directa de los/las estudiantes que realizaron los relevamientos. Participaron alumnos de las facultades de psicología, trabajo social, medicina, enfermería, odontología y escuela de nutrición.
DETALLES | Los trabajos de campo se realizaron con centros de estudios públicos como los de educación inicial y primaria, la escuela 117 (República de Japón), el jardín 122 y la escuela de Tiempo Completo 123 de Monte Grande, junto a los centros CAIF “Desde el Pie” (Monte Grande) y “Maragatitos” (Penino-Autódromo) y la Escuela Técnica Alfredo Zitarrosa UTU, al igual que el Centro de Educación Asociado 89 (CEA). Todos ellos, participaron de la evaluación y el diagnóstico previo a la realización de la Asamblea Comunitaria de Salud.
En esta última etapa del año se profundizará en el trabajo realizado, cerrando las distintas tesis multidisciplinarias con la visión desde la academia y la presentación de cada grupo de trabajo tanto en lo especifico a cada facultad como la visión colectiva, que es considerada “fundamental” para llevar adelante las políticas sanitarias comunitarias desde la Policlínica Comunitaria ASSE Penino, comentó el doctor Ariel Díaz.
Los tres trabajos presentados a la asamblea del viernes, dejaron expuestas las vulnerabilidades y el contexto social en que se desenvuelven los pobladores investigados. Lo más denunciado es la falta de servicios básicos y los problemas detectados pasan por la basura y la seguridad, dos temas comunes que afectan desde la “primera infancia” hasta la “adolescencia”, según lo detectado por las jóvenes universitarias.
RECLAMOS | Luego vino la participación de los asambleístas, primero los vecinos de a pie que como tema destacado en materia de salud mencionaron la necesidad de contar con una sala de parto o maternidad, de alta complejidad. Otra carencia es la falta de especialistas tanto en el sector público como el privado; también dicen los vecinos que faltan políticas de salud mental, faltan medicamentos y que no se cumplen con las pautas para los crónicos en especial en ASSE.
El subdirector Sebastián Guerrero contestó algunos de los cuestionamientos dejando en claro que el Centro de Salud “no” es una unidad ejecutora y es un integrante de la RAP Metropolitana, que atiende en el primer nivel de salud a los usuarios.
Vale informar por último que el próximo viernes 15 de noviembre se estará realizando la sexta edición de la “Feria de la Salud” en el entorno de la Policlínica Comunitaria Penino ASSE, a partir de las 11 horas.
Por Carlos García.