Ciudad del Plata

En Ciudad del Plata también se marchó en silencio el 20 de mayo

3 Mins read

Por cuarto año consecutivo, el lunes 20, Ciudad del Plata fue parte de las marchas del silencio que se realizaron en todo el país. Amoldándose a la idiosincrasia de los platenses, evolucionado cada año y aumentando su convocatoria, pasó de ser un punto de concentración a marchar e invocar cada uno de los nombres de las desaparecidas y desaparecidos en el trayecto, con una voz visceral que reclama memoria y justicia: “presente”.

Allá en el año 2021 “los profes de la olla” organizaron la primera concentración en Plaza El Reencuentro o como indica el nomenclátor desde 1974, Plaza San José de Mayo, pero que con los años y el desconocimiento terminó bautizada como la plaza de Playa Pascual.

Sigue habiendo en Uruguay, otros que son sordos ante los miles de reclamos de uruguayos y uruguayas que quieren saber dónde están los desaparecidos en dictadura, para poder dar un eterno y en paz descanso.

En 2022, nuevamente se organizó una concentración con distintas intervenciones, se pudieron visualizar margaritas en toda la ciudad. En 2023 se realizó la primera marcha, ya con la Intersocial, cooperativas, gremios y sindicatos, unidos, aceptando el desafío de plantar más margaritas y apropiarse de la causa que reclama memoria y justicia.

A todo esto, el Municipio de Ciudad del Plata declaró al mes de mayo como el mes de los desaparecidos y los derechos humanos y se comprometió, hasta el final de su actual gestión, a apoyar todas las manifestaciones ciudadanas, actos y reivindicaciones, brindando los medios y la logística para su desarrollo.

 

LA PREVIA | El pasado lunes 20 de mayo como ya se viene haciendo costumbre Ciudad del Plata amaneció con intervenciones desde Delta El Tigre hasta Playa Pascual, tomando espacios públicos, vías de circulación y los puntos más visualizados del platense territorio.

Las horas fueron pasando, las letras corpóreas fueron intervenidas, forradas en nylon negro con apliques de blancas margaritas (cabe aclarar que todo acordado con la mayoría del Concejo Municipal previamente; la alcaldesa solicitó que no fuesen pintadas y ello fue respetado por los organizadores).

Caído el sol y con las primeras sombras una columna de mujeres y hombres al sur, como en el poema de Benedetti, se encaminan por la avenida Río de la Plata, mientras por un altoparlante que a paso de hombre encabeza la marcha, que rompe el silencio con cada nombre lanzado al aire en busca de un potente ¡Presente! Uno a uno se iban desgranado los nombres y ya casi en clave desgarro y con bronca en la voz, cuando se emite el nombre de José Arpino Vega, desde las fibras más íntimas de los platenses se hacía oír el reclamo de memoria, verdad y justicia y esa afirmación de que ellos “saben donde están”.

En cuanto a la concurrencia, los organizadores están conformes, ya que aumenta año a año. Nuevamente lo distinto, lo diferente una pequeña intervención cultural del dúo Pérez/Cardozo que dejaron el mensaje poético de distintos autores, culminando con A Don José.

 

MOLESTIA | En la mañana del martes 21 de mayo, cuando La Semana ya estaba llegando a todos los hogares, llegó una preocupante noticia que producía la justa molestia de uno de los colectivos organizadores del 20 de mayo. La intervención de las letras corpóreas había sido retirada, no respetándose el acuerdo con el gobierno local. El tema sin dudas, que será parte del orden del día de la próxima sesión del Concejo Municipal.

El colectivo afectado difundió un comunicado en el que expresa: “No aceptamos el silencio, la indiferencia y mucho menos acciones que sean irrespetuosos ante las expresiones de la sociedad civil organizada”.

“No aceptamos desde las instituciones que no haya respuestas y mucho menos que haya irresponsabilidad en expresiones y causas justas. Exigimos que el Municipio nos entregue una declaración por escrito haciendo mea culpa de semejante atropello”, dice el comunicado.

El sábado por la mañana, las letras corpóreas habían sido reintervenidas, forradas nuevamente y permanecerán así hasta el 31 de mayo. Consultados algunos concejales fueron cautos para responder, pero sí están preocupados y el tema será tratado este jueves 30 de mayo.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

El Infantil de la Liga Rincón, disputó la séptima del Apertura

3 Mins read
Cuando aún hay encuentros atrasados que serán fijados en la noche de este martes 18 de junio, el pasado domingo se disputó…
Ciudad del Plata

Ernesto Murro estuvo de visita en la "comunidad inclusiva" de Ciudad del Plata

3 Mins read
Cuando un ser sabe que actuó bien, es consciente que sembró y permitió que los demás fuesen quienes cuidasen esos frutos y…
Ciudad del PlataPolítica

La 5005 del FA arrancó en Ciudad del Plata con la presencia del ex ministro Murro

2 Mins read
El pasado sábado 15 de junio se presentó la Lista 5005 que respalda la candidatura de Carolina Cosse dentro del Frente Amplio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!