NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Ciudad del Plata

El sindicato de recicladores UCRUS, llegó a Ciudad del Plata a respaldar a la cooperativa «La Esperanza»

3 minutos de lectura

El pasado viernes 20, fue un día histórico para la cooperativa de recicladores en formación, que durante una asamblea votó por unanimidad la plataforma y las propuestas con más de 10 puntos que deben ser tenidos en cuenta para presentarle a la Intendencia un proyecto de solución definitiva para el vertedero de Ciudad del Plata y la inclusión de los recicladores.

Una vez finalizada la asamblea, La Semana acompañó a los invitados y a quienes respaldaron la presentación de la propuesta. La presidenta de la UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos), Patricia Gutiérrez (La Pato), y el vicepresidente Luis Catalano, quienes llegaron a Delta El Tigre acompañados por Jorge Ramada, encargado de la Secretaría de “Salud Laboral y Medio Ambiente” del Pit-Cnt.

Tabaré Techera, presidente de Rebeldía Organizada, asociación civil que tutela los destinos de la cooperativa La Esperanza, dijo tras la reunión que se empezó “a escribir una nueva etapa de sueños porque estos vecinos recicladores ya han soportado todo en el camino, son invencibles soportaron las inclemencias del tiempo más duras, el frío, calor, viento lluvia; soportaron el destrato permanente del Estado, esa deuda que el Estado tiene con ellos; soportaron el abuso de poder de las autoridades anteriores y funcionarios funcionales a los punteros políticos de turno”.

DECLARACIONES | Una vez en el vertedero de CdP, Patricia “La Pato” Gutiérrez, dijo que en ese lugar se “ve a las claras una falta de la Intendencia, quien tiene la obligación de organizar el vertedero y la ciudad que por lo poco que pude recorrer también tiene aires de vertedero con basurales endémicos”.

“La ausencia del gobierno responsable de políticas ambientales es un mal síntoma, pero todo es perfectible y es por eso nuestra presencia; la inquietud de respaldar compañeros que desean hacer las cosas bien y poder capitalizar en mejorar su calidad de vida y dignificar su existencia y por consecuencia la de sus familias”, dijo luego.

“Estamos parados sobre millones de pesos, producto de los desechos de los demás y se pueden convertir en dinero sin dudas, con capacitación y apoyo de los gobernantes”, añadió “La Pato”.

Explicó que desde el UCRUS se parte de “la base que un reciclador es un agente ambientalista, a él o ella se le capacita para conocer las materias, orgánicas, reciclables y las otras, tanto químicas como inorgánicas para poder tener un circuito que facilite la tarea. Sin olvidarnos que el primer descarte o clasificación es en la casa. Por eso es que son imprescindibles las políticas sobre el destino final de residuos a cargo de los gobernantes”, dijo la Presidenta del UCRUS.

Respecto a los apoyos que brindará el UCRUS, dijo que “somos un sindicato pobre, somos el único a nivel mundial afiliado a una central sindical como el Pit-Cnt. El apoyo ya lo tienen y es total dentro de los que esté a nuestro alcance, los acompañaremos hasta su formalización y ofrecemos todas nuestras herramientas para hacer oír su voz”.

Según lo expresado por Jorge Ramada, a cargo de la Secretaria de “Salud Laboral y Medio Ambiente” del Pit-Cnt, “las multinacionales y el capitalismo se siguen aprovechando de una situación totalmente informal. Para nosotros como central sindical nos ha enriquecido tener a UCRUS dentro de los afiliados, pues nos hizo y hace cada día reverdecer la lucha por los más débiles”.

FORTALECIDOS | El vocero de la cooperativa “La Esperanza”, Marcelo Cardozo, electo en asamblea dijo a este medio que “la asamblea nos fortaleció como colectivo y ahora vamos por más. Nosotros queremos que la Intendente nos conozca, que sepa que vivimos de un basurero y en las condiciones en las estamos, muchas veces soportando cosas que ni los animales merecen. Somos seres humanos que queremos vivir mejor, con dignidad y si es posible, que nuestras familias no tengan que vivir de la basura que los demás tiran”.

La cooperativa La Esperanza tiene hoy 23 integrantes activos, son más, dijo Cardozo, pero explicó que muchos han dejado la lucha por falta de motivación y desestímulo por parte de algunos actores que, llegado el momento, denunciarán.

“Nosotros peleamos por un trabajo digno y decente, nada más”, dijo Cardozo al cerrar la nota.

Sobre la plataforma aprobada, es deseo de los integrantes de la cooperativa darla a conocer ante las autoridades, a quienes volverán a solicitar la entrevista esta semana, en primer lugar.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Teatro en Ciudad del Plata, retomó ensayos con dos proyectos

3 minutos de lectura
Dos elencos que trabajan con el director teatral Daniel Barceló en la Biblioteca del Municipio de Ciudad del Plata, volvieron a los…
Ciudad del Plata

Olla "La esperanza", compromiso y solidaridad en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
En materia sanitaria lo peor de la pandemia parece estar pasando, pero no así las consecuencias económicas que ella trajo consigo, como…
Ciudad del PlataDeportes

Se fue la segunda del Apertura en el Infantil de Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
Cuando deberíamos comenzar a detallar lo que debería ser una crónica deportiva que resalte los valores que decenas de dirigentes, orientadores técnicos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!