Ciudad del Plata

El sector turístico de Ciudad del Plata, se encontró para analizar su presente y futuro

3 minutos de lectura

A quienes habitan en este rincón del departamento se les debe dar un empujón y herramientas para desarrollar un lugar que desde su origen es turístico. Con la presencia del coordinador de la Comisión de Turismo Departamental Pedro Rodríguez e integrantes de ésta, se llevó adelante un desayuno de trabajo sobre turismo sustentable y sostenible en Ciudad del Plata.

El pasado jueves por la mañana, en un emprendimiento gastronómico y de alojamiento ubicado sobre la rambla costanera del barrio-balneario de Playa Pascual, unas 50 personas de diferentes orígenes, pero todos relacionados con el desarrollo del turismo local, se dieron cita a través de una invitación cursada por la Comisión Departamental de Turismo, que además de Rodríguez como coordinador, integran el edil Javier Gutiérrez representando a la Junta Departamental, el concejal Denis Hornos representando al Municipio de Ciudad del Plata, junto al concejal Martín Maldonado y los ediles residentes en CdP como Carlos Ribeiro y Marcelo Dórelo.

Todos ellos, acompañaron este encuentro entre comerciantes, emprendedores, operadores y vecinos que acompañan los pasos del turismo local como herramienta de desarrollo y posible termómetro de contralor en cuanto al desborde empresarial, tanto de las empresas químicas instaladas y los emprendimientos de extracción arenífera, que directamente han afectado la calidad de vida de los residentes como también al patrimonio arqueológico declarado de interés cultural, por el Ministerio de Educación y Cultura, ubicado en el territorio.

El desayuno que sirvió como pretexto para coordinar un ordenado conversatorio, contuvo el saludo a distancia del consultor internacional Juan de Dios García, con una primera evaluación sobre los pasos que vendrán. Luego los participantes recibieron el mensaje de Pedro Rodríguez y se culminó con una suerte de taller introductorio al “turismo sustentable y sostenible”.

Se dieron las pautas de cómo se trabajará y se oficializó el lanzamiento de un censo para operadores y allegados al turismo local, el cual se realiza en forma electrónica a través de la página web de la Intendencia de San José.

 

OBJETIVOS | Sobre la metodología a aplicar en materia turística, Rodríguez explicó a los presentes que en sintonía con las políticas públicas del gobierno nacional se aplican las vinculadas a los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable), que son transversales y están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros.

Responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a reducir la pobreza. Fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías.

Todos estos puntos tocan en forma directa e indirecta al desarrollo de un turismo local, social, departamental e internacional en relación al producto a exponer y ponerlo en valor para que sea más atractivo.

Algunas frases que pueden titular la oportunidad como que “el desarrollo del turismo va de la mano con el crecimiento del territorio”, o “no se concibe el turismo sin buenas políticas sociales”, “no hay turismo sin deportes” y “sin obras no hay turismo” fueron el disparador para el taller sobre turismo sostenible y sustentable.

Producto de más de una hora de trabajo de tres grupos entremezclados entre actores políticos, comerciantes, emprendedores y funcionarios se volvió a retomar una vieja agenda ya diagnosticada sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de Ciudad del Plata para promocionarse como destino turístico.

Desde años atrás se viene trabajando en distintas líneas y sin dudas hay avances por lo expuesto por los tres grupos indistintamente que se tomaron la tarea como compromiso y no fueron a perder el tiempo, todo lo contrario lo fueron a invertir en favor del bien común.

 

CONCLUSIONES | En líneas generales una buena plataforma de lanzamiento esta estrategia de comprometer desde lo presencial aunque sí y en honor a la verdad, hubo ausencias que llamaron la atención. Al consultar a distintos actores sobre el porqué de las ausencias fueron cautos y más que respuestas, se recibieron silencios cómplices.

La nueva temporada está ahí a la vuelta de hoja de almanaque las viejas necesidades de mayores y mejores servicios también. Por un mejor y sustentable desarrollo local, es de esperar que estos encuentros se realicen en forma más cotidiana y brinden el salto de calidad que la ciudad merece.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Concejo Municipal platense pidió reunión urgente con el Director de Hacienda

2 minutos de lectura
El pasado jueves sesionó el Concejo Municipal y antes de cada resolución, unas veces de forma irónica y otras a modo de…
Ciudad del PlataDeportes

El básquet del Playa Pascual, en pleno crecimiento

2 minutos de lectura
El Club Social Playa Pascual fue locatario en el Polideportivo de CdP y recibió a San Lorenzo de San José en el…
Ciudad del PlataCultura

Los plásticos de Ciudad del Plata exponen en la biblioteca

2 minutos de lectura
De forma elogiosa y alentadora, el director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu dio la bienvenida al vernissage de la exposición…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!