Ciudad del Plata

El sector turístico de Ciudad del Plata, se encontró para analizar su presente y futuro

3 Mins read

A quienes habitan en este rincón del departamento se les debe dar un empujón y herramientas para desarrollar un lugar que desde su origen es turístico. Con la presencia del coordinador de la Comisión de Turismo Departamental Pedro Rodríguez e integrantes de ésta, se llevó adelante un desayuno de trabajo sobre turismo sustentable y sostenible en Ciudad del Plata.

El pasado jueves por la mañana, en un emprendimiento gastronómico y de alojamiento ubicado sobre la rambla costanera del barrio-balneario de Playa Pascual, unas 50 personas de diferentes orígenes, pero todos relacionados con el desarrollo del turismo local, se dieron cita a través de una invitación cursada por la Comisión Departamental de Turismo, que además de Rodríguez como coordinador, integran el edil Javier Gutiérrez representando a la Junta Departamental, el concejal Denis Hornos representando al Municipio de Ciudad del Plata, junto al concejal Martín Maldonado y los ediles residentes en CdP como Carlos Ribeiro y Marcelo Dórelo.

Todos ellos, acompañaron este encuentro entre comerciantes, emprendedores, operadores y vecinos que acompañan los pasos del turismo local como herramienta de desarrollo y posible termómetro de contralor en cuanto al desborde empresarial, tanto de las empresas químicas instaladas y los emprendimientos de extracción arenífera, que directamente han afectado la calidad de vida de los residentes como también al patrimonio arqueológico declarado de interés cultural, por el Ministerio de Educación y Cultura, ubicado en el territorio.

El desayuno que sirvió como pretexto para coordinar un ordenado conversatorio, contuvo el saludo a distancia del consultor internacional Juan de Dios García, con una primera evaluación sobre los pasos que vendrán. Luego los participantes recibieron el mensaje de Pedro Rodríguez y se culminó con una suerte de taller introductorio al “turismo sustentable y sostenible”.

Se dieron las pautas de cómo se trabajará y se oficializó el lanzamiento de un censo para operadores y allegados al turismo local, el cual se realiza en forma electrónica a través de la página web de la Intendencia de San José.

 

OBJETIVOS | Sobre la metodología a aplicar en materia turística, Rodríguez explicó a los presentes que en sintonía con las políticas públicas del gobierno nacional se aplican las vinculadas a los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable), que son transversales y están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros.

Responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a reducir la pobreza. Fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías.

Todos estos puntos tocan en forma directa e indirecta al desarrollo de un turismo local, social, departamental e internacional en relación al producto a exponer y ponerlo en valor para que sea más atractivo.

Algunas frases que pueden titular la oportunidad como que “el desarrollo del turismo va de la mano con el crecimiento del territorio”, o “no se concibe el turismo sin buenas políticas sociales”, “no hay turismo sin deportes” y “sin obras no hay turismo” fueron el disparador para el taller sobre turismo sostenible y sustentable.

Producto de más de una hora de trabajo de tres grupos entremezclados entre actores políticos, comerciantes, emprendedores y funcionarios se volvió a retomar una vieja agenda ya diagnosticada sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de Ciudad del Plata para promocionarse como destino turístico.

Desde años atrás se viene trabajando en distintas líneas y sin dudas hay avances por lo expuesto por los tres grupos indistintamente que se tomaron la tarea como compromiso y no fueron a perder el tiempo, todo lo contrario lo fueron a invertir en favor del bien común.

 

CONCLUSIONES | En líneas generales una buena plataforma de lanzamiento esta estrategia de comprometer desde lo presencial aunque sí y en honor a la verdad, hubo ausencias que llamaron la atención. Al consultar a distintos actores sobre el porqué de las ausencias fueron cautos y más que respuestas, se recibieron silencios cómplices.

La nueva temporada está ahí a la vuelta de hoja de almanaque las viejas necesidades de mayores y mejores servicios también. Por un mejor y sustentable desarrollo local, es de esperar que estos encuentros se realicen en forma más cotidiana y brinden el salto de calidad que la ciudad merece.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

El Infantil de la Liga Rincón, disputó la séptima del Apertura

3 Mins read
Cuando aún hay encuentros atrasados que serán fijados en la noche de este martes 18 de junio, el pasado domingo se disputó…
Ciudad del Plata

Ernesto Murro estuvo de visita en la "comunidad inclusiva" de Ciudad del Plata

3 Mins read
Cuando un ser sabe que actuó bien, es consciente que sembró y permitió que los demás fuesen quienes cuidasen esos frutos y…
Ciudad del PlataPolítica

La 5005 del FA arrancó en Ciudad del Plata con la presencia del ex ministro Murro

2 Mins read
El pasado sábado 15 de junio se presentó la Lista 5005 que respalda la candidatura de Carolina Cosse dentro del Frente Amplio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!