Ciudad del PlataCultura

El sábado 3 culminaron los talleres de descentralización cultural de la Intendencia en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura

El pasado sábado 3 de diciembre en las amplias instalaciones del Club Social & Sportivo Delta Juniors en su sede de Avenida Las Perlas, se realizó el cierre de los talleres de descentralización de la Intendencia de San José. Los más de 500 metros cuadrados de edificación del club, se llenaron de cultura y participación.

El cierre de talleres y simultánea muestra de lo realizado en el año que culmina, fue un éxito en materia de concurrencia, en la participación y por sobre todo, en lo expuesto en cada uno de los espacios.

Los distintos talleres contaron con unos 500 participantes, generándose expectativa por muchos de ellos, que completaron rápidamente el cupo, hablan de la trascendencia que éstos están teniendo para la comunidad. Los talleres tuvieron lineamientos inclusivos e integradores, en el más amplio sentido de las palabras.

El equipo de Cultura local de la Intendencia, integrado por Gustavo Verno, Lorena Rodríguez y Sebastián Rodríguez, apoyados en un plantel de talleristas y docentes de excepción, algunos de los cuales ya son reincidentes en el éxito y otros que hacen sus primeras armas con el mismo éxito y prestigio de sus colegas.

También vale mencionar a un integrante del ejecutivo departamental como el director general de cultura Pablo Pucheu, que deja poner en práctica toda la experiencia y mapeo de quienes conocen el territorio para articular, gestionar y dirigir el área con efectividad ejecutiva y desarrollar las políticas de alcance de la descentralización cultural en el territorio.

Otro de los puntos a destacar es la participación del Municipio de Ciudad del Plata, apoyando desde la logística, pero a su vez involucrándose en cada proyecto para apuntalarlo y darle potencial necesario desde el gobierno local.

 

DETALLES | Pasadas las 18 horas comenzó la ceremonia de cierre, siendo presentados los talleristas, las instituciones aliadas a la descentralización y los barrios donde se realizaron los talleres, viajando de oeste a este, comenzando en Colonia Wilson y culminando el viaje en Delta El Tigre. En más de la mitad de los barrios platenses, se realizaron los talleres.

Esta selección de lugares no fue antojadiza, previo a la inscripción se realizó un mapeo  de locales y solicitud por parte de los vecinos de las áreas temáticas de los talleres.

Los talleres dictados fueron: Acrobacia en tela para jóvenes y adultos y Acrobacia en tela para niños a cargo de Sofía Cáceres; Danza Folclórica del tallerista Gustavo Verno; Fotografía con celular para niños y Fotografía para jóvenes y adultos de Henry Terra; Canto coral a cargo de Claudia Puerto; Plástica para niños de Brahian Recuero; Alfabetización Digital de Lorena Rodríguez; Costura dictado por Katerine Agrelo; Cerámica para niños y Cerámica para jóvenes y adultos a cargo de Fabiana Castro.

Huerta Orgánica de Alex Ferreira; Ritmos Latinos con el tallerista Ihasa Tinoco; Tallado dictado por Maximiliano Galeano; Comida Callejera por Eduardo Giovannini y Escultura a cargo de Brahian Recuero, fueron los talleres.

Las instituciones fueron la escuela 76 de Colonia Wilson, Atelier Quinto Elemento de Villa Olímpica, Club Social Playa Pascual, Comisión Fomento Santa Victoria, La Cueva de América (Safici), Centro Cultural La Rueda (Autódromo), Comunidad Inclusiva, AJUPEN (Parque Postel), Club Social y Deportivo Bao (San Fernando), Local Sindical Obreros de Isusa (Villa Rives), Club social & Sportivo Delta Juniors (Delta El Tigre).

 

PALABRAS | La ceremonia de cierre contó con la palabra del director Pablo Pucheu y la alcalde Marianita Fonseca. Pucheu volvió a insistir en el potencial encerrado en Ciudad del Plata en materia cultural y agradeció el esfuerzo tanto del equipo de cultura y de cada uno y una de los y las talleristas.

Por su parte Fonseca, dijo sentirse agradecida por que el gobierno local sea parte de las políticas de descentralización pero más agradecida por ser sorprendida con los vecinos y sus trabajos.

En el escenario, volvieron a hacer gala de su nivel de aprendizaje y amor por la música, los integrantes del Núcleo Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de CdP, posteriormente hubo demostraciones de Acrobacia en Telas, el Grupo Coral a cargo de Claudia Puerto y las infaltables danzas en esta oportunidad Folclore y Ritmos Latinos, culminando con un gran baile.

En todo momento se pudo disfrutar de la muestras de cerámicas, manualidades, costura, fotografía, tallado en, madera y comida callejera. Al ingreso, había una escultura en tributo a la ciudad, sus pobladores y los oficios autóctonos.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Crónica que desemboca en la movilización de los feriantes de Playa Pascual en San José de Mayo

3 minutos de lectura
La pasada semana cerró con un nuevo capítulo del descontento de los “feriantes organizados” y las autoridades de la ISJ. Mientras algunos…
Cultura

Buena primera pasada para los grupos de San José, aunque a Los Rolin se les puede complicar en "la liga"

5 minutos de lectura
Habría que buscar en los registros históricos, pero al menos en los últimos años, este sería el primer Concurso de Carnaval que…
Cultura

Carnaval: Los Rolins debutan el sábado y S.A., el domingo en el Teatro de Verano

1 minutos de lectura
Ya cumplidas las primeras cinco etapas del Concurso Oficial del Teatro de Verano Ramón Collazo, este fin de semana harán su primera…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!