Ciudad del Plata

El Puente de la Barra del Santa Lucía celebra 100 años el sábado 25

3 Mins read

El próximo sábado 25 de enero, se cumplirán 100 años de la inauguración del “Puente de la Barra Santa Lucía, ese histórico pasaje que ha sido perpetuado en el tiempo desde las imágenes hasta la poesía. El de “fierro sobre el pajonal” de Alfredo Zitarrosa o el de la foto del puente abierto que se ha visto en tantos catálogos y notas de prensa.

Los gobiernos departamentales de San José y Montevideo en conjunto con los “Municipios A”, de ambas márgenes de la costa del río Santa Lucia se reunirán debajo de los puentes en el territorio montevideano para festejar el centenario de la fecha de inauguración, según confirmaron el alcalde Juan Carlos Plachot del Municipio A de Montevideo) y la alcaldesa Marianita Fonseca del Municipio A San José (Ciudad del Plata).

Ciudad del Plata y el último pueblo montevideano, Santiago Vázquez, son tan parecidos como diferentes. Tienen en común esa mole de cemento y hierro que más que separar une.

Fue inaugurado en 1925. Inicialmente se lo diseñó para uso ferroviario, pero las vías colocadas en el puente no fueron utilizadas, salvo en su inauguración, y se lo convirtió en un puente para tránsito automotor. Dado que el Río Santa Lucía era muy utilizado para la navegación comercial a principios del siglo XX (y lo siguió siendo hasta mediados de ese siglo), se diseñó el puente con un tramo giratorio que permitiera el paso de las embarcaciones.

Fue remozado totalmente en el año 2019, reparándose los mecanismos giratorios y retirándose finalmente las vías ferroviarias. Antes de la existencia del puente, el río era atravesado mediante una balsa. En 1908 se iniciaron los estudios para su construcción. En 1913 se inició una de las obras viales más importantes del país: el puente de La Barra de Santa Lucía, que unió a Montevideo con la zona occidental y sur del país. La inauguración del puente, el 25 de enero de 1925, marcó el final de una etapa, cuando comenzó a languidecer el matadero, porque ahora el transporte de los animales podía seguir hacia el Frigorífico Nacional. Los corrales de abasto cesaron sus funciones en el año 1929, cuando muchos habitantes del pueblo se trasladaron al Cerro.

CARACTERÍSTICAS | Tiene 540 m de largo, compuesto de cuatro tramos de 45 m en la margen izquierda, un tramo giratorio central de 60 m y tres tramos de 100 m en la margen derecha. El tramo central es giratorio, lo que permite el pasaje de embarcaciones deportivas, de gran altura. El ancho del pavimento es de 6 m y la vereda de 1,5 m.

Las características más salientes radican en el procedimiento constructivo de las fundaciones de las pilas, con aire comprimido y la profundidad de hasta 27 m bajo el nivel del agua; el montaje de tramos de 100 m, dificultado por temporales y mareas; la novedad técnica del tramo giratorio de 60 m; y el peso total de la estructura metálica es de 3.100 toneladas.

En la época de su ejecución fue la más importante obra vial del país, no sólo por sus características técnicas, sino por sus beneficios económicos y tránsito generado, conectando el Oeste del país con Montevideo y siendo la precursora de la Ruta 1 hacia Colonia.

El tipo estructural, el material empleado para la superestructura y las dificultades que debieron superarse para su ejecución, constituyen aspectos destacables para la ingeniería nacional. Desde 1915 se hallaban terminados los pilares que constituían la infraestructura. Se iniciaron las gestiones de la comisión pro-puente hasta que finalmente la culminación de las tareas fue realizada por la empresa estadounidense United States Steel Corporation.

 

ACTIVIDAD | Si bien la imponente obra quedó inaugurada el 25 de enero de 1925 ya en el año 1924 se efectuaron pruebas para controlar la capacidad del puente con tres locomotoras con vagones cargados con arena y se tienen datos que antes de la inauguración algunos vehículos realizaron el cruce sobre el puente.

El próximo sábado 25 de enero desde las 18 horas debajo del puente las autoridades darán más detalles históricos y se disfrutara del espectáculo artístico del grupo platense Antología y la sensación tropical La Decana; en un clima de fiesta, con toda seguridad, cientos de anécdotas surgirán de ambas márgenes del Santa Lucía, esquina Rio de la Plata.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

El platense Santiago Brun y un sugestivo nuevo libro llamado "El futuro que pasó"

3 Mins read
El artista plástico, cerrajero jubilado, comunicador y escritor Santiago Brun, en su última obra literaria, juguetea entre las predicciones de Nostradamus y…
Ciudad del Plata

Idas y vueltas sobre un terreno en proceso de ocupación en la zona de Autódromo

3 Mins read
La Semana mantuvo contacto con las distintas partes involucradas en la ocupación de la manzana del barrio Autódromo, sobre la Avenida Luis…
Ciudad del Plata

Ciudad del Plata y la conmemoración del Día de los Humedales

3 Mins read
Ciudad del Plata convive con el humedal y su población debería respetar más la fragilidad de su territorio la población. Por ese…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!