Ciudad del Plata

El «Hogar Dr. Héctor Beovide» retoma impulso con nueva Directiva de la comisión pro hogar

3 Mins read

Desde hace varios meses viene actuando una Directiva provisoria de la “Comisión Pro Hogar Dr. Héctor Beovide”, que deberá funcionar y ser construido dentro del predio de la “Comunidad Inclusiva”. Esta Directiva provisoria estará llamando a asamblea de interesados, para oficializar la directiva actual y luego realizar las elecciones fijadas por estatuto, ya que la comisión cuenta con Personería Jurídica.

La Semana dialogó con Ana María Arada, quien encabeza esta Directiva provisoria junto a otros vecinos platenses. Al pedirle que hiciera un primer diagnóstico sobre la situación actual de la comisión, dijo que “la planta física del hogar hoy se comparte con la orquesta juvenil de Ciudad del Plata (se requiere mantenimiento en este lugar, por ejemplo, baños adecuados). En realidad, aún no hay adultos mayores, se requiere un programa de atención diurna para comenzar en el cual estamos trabajando. Pero antes se debe realizar una asamblea general, con fecha a confirmar en junio, en la cual se van a nombrar autoridades, para tener un mejor funcionamiento”.

“Durante el año 2022, se realizaron trámites para que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), reconociera la pre-comisión, dado que la anterior, tenía personería jurídica, y se logró mantenerla. Este año nos abocamos a tener alguna actividad en el día con adultos mayores que lo necesiten,  si se puede servir desayuno y almuerzo, sería un gran logro”, agregó Arada.

Consultada la licenciada Arada sobre los propósitos que persiguen, dijo que quieren “favorecer el envejecimiento activo saludable, que se traduzca en una vida digna, plena y participativa, colaborando con el mantenimiento del adulto mayor en la comunidad durante el mayor tiempo posible y en adecuadas condiciones de salud”.

 

OBJETIVOS | Sobre los objetivos generales, dijo que son “promover y asegurar la calidad de vida de las personas mayores, mediante la satisfacción integral de sus necesidades, su participación activa y la promoción de sus derechos, a través de respuestas articuladas del Estado y la comunidad, favoreciendo su inserción como ciudadanos desde la perspectiva sociocultural, y en sus derechos a la salud”.

“Se necesitan muchas personas para cumplir con estos propósitos y objetivos. Hay actividades que se pueden realizar desde la comunidad, como ser el manejo del comedor, peluquería, podología, ejercicios. Hay que organizar el aspecto financiero, para solventar y por eso estamos esperando la participación de todos en este proyecto”, agregó Ana Arada.

En la entrevista realizada se nota el compromiso ante la responsabilidad asumida por los integrantes con los cuales este medio dialogó, que fueron la propia Arada, Federico Bonilla y Néstor Ferreira.

Según informaron, la Asamblea se estaría realizando en el mes de junio, el mismo día en que la Comunidad Inclusiva esté celebrando el Día del Abuelo, es decir próximo o el mismo 19 de junio.

En la charla mantenida, los entrevistados recordaron que en el compromiso original cuando el BPS adquiere el inmueble a la congregación religiosa propietaria, se puso como eje central de las actividades comunitarias y sociales a los adultos mayores y la construcción de un “hogar” como objetivo central.

Los años pasan y preocupa y ocupa también a AJUPEN, ICA (Instituto Camino Abierto) Granja Hogar Las Violetas y Club de Abuelos CdP que las distintas directivas anteriores, por distintos temas hayan dejado por el camino los proyectos. El gran tema sigue siendo cómo difundir y dar a conocer todo lo que se hace en la Comunidad Inclusiva y que la población defienda la conquista y el logro de vecinos que pensaron en el bien común de la parte más vulnerable de la población.

Por parte del Banco de Previsión Social (BPS), las instituciones que integran la comunidad continúan recibiendo asistencia técnica y control en el buen funcionamiento del conglomerado socio-comunitario único en su tipo, que atiende a los requerimientos de sus beneficiarios directos.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del Plata

La Comunidad Inclusiva celebró el Día de la Madre en "La Rueda"

3 Mins read
La Comunidad Inclusiva nuevamente volvió a celebrar. La inestabilidad del tiempo propuso que fuese bajo techo y el Centro Cultural La Rueda…
Ciudad del Plata

Comenzó el trabajo de los primeros beneficiarios del programa "Oportunidad Laboral"

2 Mins read
El pasado jueves, después de varios encuentros, los primeros 94 beneficiarios del programa Oportunidad Laboral finalmente salieron a la cancha de forma…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!