Finalmente se levantó el telón imaginario para poner en escena un nuevo Carnaval en Ciudad del Plata. Con mucho compromiso de parte de las instituciones sociales y deportivas aliadas con la Comisión Departamental de Carnaval, en este 2023, el carnaval platense reunirá miles de vecinas y vecinos a lo largo y ancho de la ciudad.
Delta El Tigre fue el primer destino de Dios Momo en CdP. El desfile barrial contó con el apoyo de cientos de familias de la populosa barriada y en simultáneo, anfitriones de vecinos que llegaron en familia desde distintos puntos de la ciudad, para disfrutar de una noche donde todo cuadró.
Los emprendedores gastronómicos locales hicieron de la avenida Las Perlas una extensa plaza de comidas, en la que se podía degustar desde la clásica torta frita, pasando por el infaltable choripán a la parrilla y hasta pescado frito.
También había venta de las clásicas caretas, la espuma, los juegos de luces y otra variedad de entretenimientos que hacían el deleite de los niños y niñas, que esperaban ansiosos a que llegaran las 21 horas, momento del comienzo del corso barrial en la popular barriada deltense, para que los cabezudos irrumpiesen en la avenida dando un toque nostálgico y mágico y la clásica imagen del llanto o la risa de oreja a oreja festejando las figuras que simulaban ser Pinocho o Sonic, entre otros.
EL DESFILE | Luego fue turno de la carroza con las monarcas y sus sequitos; por CdP participaron la reina Belén Etchegaray y la vice Camila Cardone, que compartieron la carroza con las electas en San José de Mayo el pasado 3 de febrero: la reina del Carnaval Milagros Sánchez de Ciudad Rodríguez, junto a la vicereina Pilar Reyes de San José de Mayo y la primera princesa Sabrina Herrera de Libertad, recibieron el aplauso y los vítores de parte del público presente de todas las edades.
El desfile continuó a ritmo de bombo, redoblante y platillos; recogían los aplausos de los presentes el “Grupo Murguero Los Clásicos”, quienes acallaban los ecos de la clásica marcha camión para irrumpir con fragmentos de viejas bajadas margueras y que el público entusiasmado se sumaba al coro.
La consagrada Arraza Zamba invadió la avenida a todo ritmo de samba enredo con la alegoría de Las Mil y Una Noche entre genios y odaliscas, que activaron todos los bloques con una sincronizada batucada para cerrar con el bloque de las clásicas bahianas y sus fantasías.
El Delta El Tigre vivió su mini llamada con cuatro comparsas de distintos puntos del departamento; cerró el desfile la local “La Que Mueve Ciudad del Plata”, antes estuvieron la libertense Son del Sur, la comparsa maragata La Josefina y participó la comparsa montevideana La Mulata que llego desde el Cerro.
De cada una de ellas destacar la entrega y el amor por el candombe, distintas propuestas para el espectáculo callejero que volveremos a disfrutar en materia de desfiles el próximo sábado 25 a partir de las 20 y 30 en la Av. Río de la Plata cuando el Club Social Playa Pascual, realice el desfile.
LO QUE SIGUE | El próximo viernes 24 a partir de las 20 y 30 el Anfiteatro de CdP, se convierte en un tablado de barrio con entrada libre y gratuita. Liga Rincón de Fútbol Infantil de CdP, el Club Bochas y el Municipio de Ciudad del Plata unen esfuerzos y recursos para brindar un espectáculo de primera y un pizarrón de destaque donde actuarán. La murga Diablos Verdes, los humoristas Sociedad Anónima, La Que Mueve Ciudad del Plata junto a murga Pimienta y Sal, un grupo de humoristas del Concurso Nacional y comienza con 3 en Cumbia.
Habrá una plaza de comidas a cargo de los clubes y muestra de artesanos y emprendedores locales.
Por Carlos García.