Ciudad del Plata

El CIRAT que dirige Laura Beovide tiene ahora casa propia

3 Mins read

Fruto del trabajo, compromiso y responsabilidad, el equipo científico de investigación liderado por la arqueóloga Laura Beovide tiene su casa propia. Con la firma del comodato entre organismos del Estado y el actor privado se concretó la posibilidad de tener más espacio, más comodidad y un lugar propio para continuar con el desarrollo del Centro de Investigación Regional, Arqueológica y Territorial (CIRAT).

La Intendencia de San José y la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), inauguraron el pasado jueves 13 de junio, la sede del Cirat-San José y del Programa de Investigación Antropo-arqueológico y Desarrollo.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en Ruta 1 vieja, kilómetro 22.500, de Ciudad del Plata. El inmueble fue cedido en comodato por la empresa Air Liquide Uruguay y refaccionado por la Intendencia y el MEC. El CIRAT permite el desarrollo de actividades de difusión, educación, protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico y natural.

Cuenta con cuatro laboratorios de investigación y espacios destinados al estudio del arqueo botánico, geo arqueología, arqueozoología, arqueometría y el análisis de materiales líticos y cerámicos. También tiene una sala multipropósito para charlas, seminarios y el abordaje de temas ambientales y la gestión patrimonial.

 

DISCURSOS | Una muy emocionada Laura Beovide y su equipo dieron la bienvenida a cada uno de los visitantes. En el improvisado palco de autoridades se pudo distinguir al secretario general de la Intendencia Sebastián Ferrero, junto a la alcaldesa Marianita Fonseca (quien cortó su licencia para asistir al acto), el alcalde interino Milton Pastorini y completó la delegación del gobierno local, el concejal Denis Hornos.

Representando al MEC estuvo el director General Gastón Gianiero y el director nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología Alberto Majó. Presentes estuvieron también otros actores, promotores y constantes alentadores del proyecto científico como Eduardo Rapetti, Lilian Sánchez y los funcionarios Catalina Javier, Gabriela Pérez y Denis Alberto Pías.

Los laboratorios funcionaron hasta el pasado jueves en el espacio rentado que usufructúa el Municipio de Ciudad del Plata, la Biblioteca y el Espacio Cultural.

La doctora Laura Beovide, destacó la importancia de contar con una sede en el área protegida de los Humedales del Río Santa Lucía. “El estudio de las sociedades pasadas nos trae muchas enseñanzas para nuestro presente, tenemos que aprender mucho de ellas”, dijo.

Beovide también comentó que nada este puesto al azar en el lugar, como es el sendero central que lleva a la puerta de acceso que comienza hace más de 10 mil años y culminó el pasado 13 de junio de 2024 en la sede del CIRAT-PIADD.

Por su parte, el ingeniero Alberto Majó, director nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC, dijo que la propuesta impactará en la zona de Ciudad del Plata y el departamento, proyectándose al resto del mundo. Agregó que el Cirat está enmarcado en una planificación de desarrollo local.

 

PASADO | Cerró la oratoria el secretario general de la Intendencia Sebastián Ferrero, quien excusó a la intendente Bentaberri que no pudo estar presente por estar aquejada de una fuerte gripe, dijo luego que el centro es “el fruto de la colaboración interinstitucional”, a través del esfuerzo del MEC, la Intendencia, el Municipio y la empresa Air Liquide.

Valoró “la importancia geoestratégica, ambiental y académica” del programa. “Porque honramos nuestro pasado, lo cultivamos y aprendemos de él en forma científica, vamos a seguir construyendo y proyectando el futuro”, culminó diciendo.

Vale comentar por último que el centro de investigaci

ón extendió sus lazos científicos a Colonia, que mantiene lazos de complementación con la Universidad de Rio Grande do Sul (Pelotas-Brasil). Uno de los trabajos destacados es el Camino del Indio en el balneario de Kiyú, por ejemplo.

No todo el pasado debe estar enterrado y es la misión de los científicos que orienta Laura Beovide, desenterrarlo para conocer los orígenes.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón de Fútbol Infantil, entre el final del Apertura y el debut de una de las selecciones

3 Mins read
El Fútbol Infantil, es sin dudas el que más nuclea, une y universaliza los objetivos comunes de una ciudad, es por eso…
Ciudad del PlataDeportes

Club Bochas Delta El Tigre, conquistando canchas montevideanas

1 Mins read
El Club Bochas Delta El Tigre de Baby fútbol, siguiendo el camino de otras instituciones de la hoy Ciudad del Plata, cruzó…
Ciudad del PlataCultura

En el club Bao tuvo lugar la primera de las actividades por el aniversario del Colectivo Teatro de CDP

3 Mins read
Los festejos por el vigésimo aniversario de la creación del Colectivo Teatro en Ciudad del Plata, comenzaron con la realización de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!