Ciudad del Plata

El «Centro Cívico» para CDP ya tiene anteproyecto ganador

3 Mins read

El pasado jueves 20 de abril el jurado a cargo de seleccionar los proyectos del “Centro Cívico y Centro Cultural de CdP”, dieron a conocer los ganadores de los anteproyectos en oficinas de la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo). En la jornada de este martes 25 de abril, la intendente Bentaberri lo presentó a la población en las salas de planta baja de la Corporación Nacional para el Desarrollo (Rincón 518, Montevideo).

La Semana dialogó con el arquitecto Fabián Silva, quien integró el jurado en representación del Municipio de Ciudad del Plata. Silva recordó en el diálogo las exigencias acordadas entre los profesionales integrantes del jurado y los organismos que representaron. Recordar que eran dos en representación de la Intendencia de San José, uno del Municipio de Ciudad del Plata, uno de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y uno de los participantes del concurso.

Fueron 23 los trabajos presentados y según dijo Silva, hasta no encontrar al anteproyecto ganador no se supo la identidad de los integrantes de cada equipo proyectista. Los 23 trabajos fueron expuestos en un salón donde sólo los integrantes de jurado tenían acceso y fueron a modo clasificatorio, calificando los trabajos hasta llegar a los finalistas y jurarlos de modo independiente, siempre observando que cumpliesen con todos los requisitos ya previamente estipulados en el llamado del concurso original.

Fabián Silva hizo mención al gran honor que fue para él integrar el jurado junto a pares universitarios de muy importante nivel profesional. El arquitecto platense dio a conocer su alegría, sin olvidarse de la fuerte carga emotiva de responsabilidad de tener voz y voto en la futura delineación urbana de la ciudad en la cual habita. Silva de esta forma pasa a integrar a su foja curricular personal un nuevo desafío, el de ser jurado.

Volviendo a la obra y sus ganadores, desde el Municipio de Ciudad del Plata informaron que “La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), realizó el pasado jueves 20 de abril, la apertura de sobres del concurso de anteproyectos arquitectónicos para el Centro Cívico de Ciudad del Plata, siendo identificadas las entregas ganadoras por designación del jurado”.

 

NOMBRES | El Concurso fue organizado a través de un convenio entre Intendencia de San José, el Municipio de Ciudad del Plata y la CND, y el auspicio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Los ganadores son los siguientes: el primer premio fue para los arquitectos Carlos Labat y Pierino Porta, junto a un equipo integrado por Gonzalo Dellepiane, Carol Boam, Romina Mangini, Eugenia Urrutia, Patricia Pistone y Federico Latorre.

El segundo Premio fue para el trabajo de los arquitectos Jorge Gambini, Pablo Frontini, Andrés Capurro y Fabiana Perdomo. El tercer premio fue para los arquietectos Facundo Álvarez Ott y Martin Mitrópulos Miceli.

Desde el Municipio de Ciudad de Plata se saludó a los autores y equipos ganadores y agradecieron a todos los participantes del total de 23 trabajos presentados, al igual que a los integrantes del jurado, por la seriedad, responsabilidad y compromiso asumido.

Consultado Silva sobre los pasos a seguir una vez de otorgado el anteproyecto ganador, dijo que con toda seguridad se volverá a revisar para realizar los clásicos ajustes previos al llamado a licitación para su construcción.

Será el momento para hacer llegar las sugerencias de ajustes a los diseñadores, a partir de la visión del usuario, que es importante. Desde los integrantes del Concejo Municipal uno de los requisitos que va a predominar es que la construcción sea de accesibilidad universal a todos los espacios públicos tanto de servicios como de esparcimiento, garantizando así, la democratización en la utilización de la tan anhelada obra pública en el histórico espacio, donde convergerán los servicios a modo de Centro Cívico y además el arte y la cultura tendrán su epicentro de difusión en el Centro Cultural, que fue un logro de los y las vecinas que hicieron saltar todos los guarismos cuando el Municipio de Ciudad del Plata realizó la consulta popular, que incluso sorprendió a los propios impulsores de la idea del espacio dedicado a las artes y la cultura.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Ciudad del PlataPolítica

Las elecciones internas y la presencia de los sectores en las ferias vecinales

2 Mins read
Con la llegada de las primeras listas impresas se rompe la magia y arranca la realidad de poder elegir y hasta ser…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!