Ciudad del Plata

El 1° de setiembre arranca el nuevo sistema de recolección de residuos en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura

El pasado viernes 26 de agosto en el Espacio Cultural y Biblioteca, el Concejo Municipal de Ciudad del Plata, realizó una conferencia de prensa en la que anunció cambios en el sistema de recolección domiciliaria de residuos, contemplando históricas demandas de los vecinos.

La actualización de recorridos y horarios del sistema de recolección de residuos domiciliarios podría ser, según dicen los gobernantes locales y los funcionarios con experiencia, una clave para mantener a Ciudad del Plata más limpia y ordenada.

Este reclamo existe desde que se generó el actual sistema de recolección domiciliaria, por lo menos hace 25 años atrás, según cuentan vecinos memoriosos y puntillosos en querer saber a dónde van a parar sus contribuciones monetarias en las arcas departamentales.

Según lo comentado, el sistema de recolección se comenzó expandir desde una de las puntas de la ciudad, algunos dicen que comenzó por Playa Pascual y otros que fue desde Delta El Tigre. Para el anecdotario queda que la zona del medio de la ciudad siempre parece la menos atendida y es por eso que el reclamo de los vecinos de Autódromo por ejemplo, es atendido en esta modificación de recorridos y horarios, pasando de su histórico día sábado a contar con el servicio los días miércoles también.

La problemática de la recolección de residuos fue tema recurrente en la Junta Departamental de San José, donde todos los curules residentes en la hoy Ciudad del Plata, a partir de medias horas previas y diversas exposiciones, hicieron mención a la situación e incluso provocaron algún llamado a sala de los intendentes de turno o el Director a cargo del área específica.

Las respuestas recibidas eran siempre las mismas, la falta de camiones, el tema de recursos humanos, la falta de presupuesto o un revolucionario sistema que llegaría, pero pasaban los días, las semanas, los meses, los años, períodos de gobierno enteros, sin que nada ocurriera.

Pero parece que en esta administración las cosas podrían cambiar, según lo anunciado en la conferencia de prensa realizada el viernes. En la mesa integrada por la alcalde nacionalista Marianita Fonseca y los concejales Samuel Silvera (PN), y Richard Mariani (FA), fue realizado el anuncio.

La alcalde Fonseca pidió a las vecinas y los vecinos que tengan paciencia, ya que las innovaciones que pueden acarrear “trastornos operacionales”, mientras se dan los ajustes de recorridos y horarios.

 

DETALLES | Según lo explicado, Ciudad del Plata fue dividida en tres grandes zonas (Este, Centro y Oeste). Cada una de ellas, a su vez, están divididas en tres micro-regiones y se destina un camión para cada una, cambiando el anterior sistema a partir del cual las tres unidades funcionaban en las zonas preestablecidas de forma simultánea.

Según lo expresado por Fonseca, fueron horas y semanas de estudio de los GPS, intercambiando con los funcionarios y los responsables del área, los que llevaron a diseñar el nuevo plan operativo.

El sistema es el siguiente: la Zona Oeste incluye a los barrios Villa Olímpica y Playa Pascual (1), entre Pedro Cea y Yamandu Rodríguez (inclusive), y se recoge la basura los días lunes y jueves.

Playa Pascual (2), es desde Yamandu Rodríguez hasta Calle H, al sur de Ruta 1 Nueva, recogiéndose la basura los días martes y viernes. En Playa Pascual (3), que comprende la zona entre rutas Nueva y Vieja, los barrios, San Luis, Santa Victoria, Santa Mónica y Santa María, se recoge la basura los días miércoles y sábados.

En la Zona Centro, que incluye los barrios Monte Grande, Safici y Las Violetas, la basura se recoge los días lunes y jueves. En los barrios Parque del Plata, San Fernando Chico, Autódromo y Penino al sur de la ruta nueva, la tarea se desarrolla los días martes y viernes. En los barrios Autódromo y Penino (al norte de la Ruta Nueva) y Playa Linda, se recoge los días miércoles y sábados.

En la Zona Este, que incluye los barrios Parque Póstel, entre Málaga y Granda (inclusive), se recoge los días lunes y jueves. En los barrios San Fernando, Villa Rives, Sofima y Marina Santa Lucía, se recoge los días miércoles y sábados y en el barrio Delta El Tigre, se recoge los días martes y viernes. El servicio se brindará en el horario de 7 a 14 horas, hasta el 31 de octubre.

Por Carlos García,

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Instalarán luminarias de alimentación solar en Villa Olímpica

1 minutos de lectura
Un proyecto del Municipio de Ciudad del Plata seleccionado por el fondo concursable Localidades Eficientes del Ministerio de Industria y Energía (MIEM),…
Ciudad del Plata

Vecinos de Delta El Tigre participaron en elección de mejoras para el tránsito

2 minutos de lectura
El Municipio de Ciudad del Plata y la Intendencia de San José, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales como el…
Ciudad del Plata

Demolieron estructura del local en que funcionara la UTU; en el Centro Cívico quedará el torreón

2 minutos de lectura
El Municipio de Ciudad del Plata procedió a demoler las antiguas edificaciones ubicadas en el predio donde funcionaba la UTU, donde se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!