El edil nacionalista Gervasio Cedréz alertó en la Junta Departamental de San José, sobre la alta posibilidad que existe que tanto el suelo como el subsuelo platense esté sufriendo un alto grado de contaminación -que podría afectar al Acuífero Raigón-, producto de las perforaciones sin controles que realizan distintas industrias de la zona.
En diálogo con La Semana, Cedréz comenzó mencionando la tranquilidad que le brinda trabajar este tema con la legisladora departamental frenteamplista Lorena Saavedra. Juntos trabajando con el mismo objetivo, “garantizar al primer centro poblado departamental, por su cantidad de habitantes, la salubridad, que si bien está garantizada por OSE en la llegada a los hogares no pasa lo mismo con las extracciones irregulares tanto industriales como domésticas”.
Según Cedréz, “la contaminación de las napas de extracción subterránea sin ningún tipo de control sanitario de organismo estatal, dígase OSE o Ministerio de Ambiente abren una puerta a la incertidumbre sanitaria de saber con qué agua y qué calidad tiene el líquido con el que se riega, se lava o se consume”.
Consultado sobre quiénes son los afectados directos, Gervasio Cedréz dijo que “las más afectadas son las familias dedicadas a la producción. La prioridad que enmarcamos con la edila Saavedra es la urgencia de realizar todos los estudios correspondientes desde el suelo a lo subterráneo. Para ejemplo vale la acción de una industria de cercanía en el kilómetro 34, que a una familia le está construyendo en el predio de extracción un sistema de aireación del agua para poder utilizarla en el riego”.
Respecto a si entiende que es necesario contar con una oficina asesora del Ministerio de Ambiente en el territorio, Cedréz entiende que “sería una interesante iniciativa, pero tendría que ser más ejecutiva que burocrática para tener una respuesta técnica ante las dudas”.
“Los estudios llevarán su tiempo y tendremos que acelerarlos lo más posible para llevar tranquilidad o advertir para tomar las precauciones de cada caso”, dijo Cedréz.
Sobre la contaminación de cámaras sépticas (pozos negros), dijo el Edil que “son un problemón y la falta de saneamiento nos deja con un punto de vulnerabilidad crítico y más en los barrios bajos y con pocos recursos para que la barométrica vaya cuando es necesaria. Yo sigo pensando que Playa Pascual debería tener saneamiento y siempre discrepé con que no lo tuviese”.
LA UTU | Respecto a las obras de la nueva UTU en Ciudad del Plata Cedréz, que ha estado trabajando activamente como articulador entre la empresa y la comunidad desde que se comenzó a construir el nuevo edificio, dijo sentirse feliz por el trabajo y confesó que desea verlo inaugurado “sólo para que los platenses puedan tener un edificio moderno, cómodo e inclusivo, orgulloso de que nuestro/as gurises y gurisas y estudiantes todos puedan estudiar en su lugar, en su ciudad”.
Por Carlos García,