NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Ciudad del Plata

Dirección de Cultura presentó equipo de Coordinación Cultural de CDP

3 minutos de lectura

El viernes 3 de setiembre fue presentado oficialmente el equipo de “Coordinación Cultural de Ciudad del Plata”, con la  presencia del director General de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu, quien oficializó los nombramientos.

La mesa de presentación del evento fue integrada por Pucheu, la alcalde Marianita Fonseca, el coordinador Territorial de Cultura Gustavo Verno y los docentes integrantes del equipo Lorena y Sebastián Rodríguez. Acompañaron esta actividad el Coordinador de Núcleo Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay Álvaro Palla y distintos referentes sociales y culturales platenses.

La ceremonia de presentación del equipo y el proyecto a desarrollar, comenzó con palabras de Marianita Fonseca, quien dio a conocer su alegría porque Ciudad del Plata sea uno de los puntos de la cultura a profundizar, valorizando el conocimiento del territorio y dándole valor a lo realizado. Finalizó diciéndole a Pucheu que se sintiese como en su casa y que el Municipio todo estaba a sus órdenes.

Por su parte Pablo Pucheu, después de los agradecimientos de estilo, manifestó la importancia que CDP tiene dentro del programa de gobierno diagramado para el territorio. “El eje y motor de nuestra gestión es la descentralización en todo lo concerniente a cultura y dentro de la descentralización cultural departamental está la descentralización cultural en la ciudad y para eso hemos conformado el mejor equipo con quienes ya son conocidos por ustedes y para nosotros el sostén y la garantía de poder llegar a cada rincón de Ciudad del Plata”, dijo el Director de Cultura.

“Nosotros queremos estar presentes en cada propuesta en cada idea físicamente y si sigue aflojando la pandemia nos verán muy seguido, no para controlar, sino para venir a trabajar codo a codo con Gustavo Verno, Lorena Rodríguez y Sebastián Rodríguez quienes están más que comprometidos con la gestión y difusión de la cultura acá, por eso nos sentimos orgullosos de poder tener este equipo”, agregó.

Pucheu dijo que las mismas muestras que pasen por el Espacio Cultural pasarán por CdP, que además de la que se está exponiendo en este momento, en próximas semanas llegará una muestra plástica de Claudio Chanquet y las caricaturas de Jaime Clara, al “Espacio Cultural y Biblioteca Municipal”.

EL PLAN | Luego comenzaron a informar los integrantes del equipo cuáles serán los primeros pasos. Gustavo Verno rompió el hielo y destacó el agradecimiento de Pucheu a los referentes barriales presentes, que garantizan poder continuar con el proyecto “entre barrios” que viene de su gestión anterior y así poder sumar a Lorena y Sebastián que ya vienen colaborando en forma voluntaria.

Como al pasar, felicitó al Concejo Municipal por la decisión de declarar a “Setiembre como el Mes de la Diversidad” y “la diversidad en forma integral tiene un fuerte componente cultural y eso se celebra también”.

Los objetivos del equipo son crear un circuito cultural local, donde cada esquina, cada espacio público, salón o el propio anfiteatro sea utilizado llegando con todas las expresiones y ramas culturales seleccionadas por los propios interesados.

Los talleres de Descentralización Cultural continuarán y se profundizarán en lo que resta de 2021 con una nueva materia: “Oficios”, para los cuales en esta semana se estará realizando la primera consulta a los vecinos de cuáles son los oficios de su preferencia, para cursar en forma gratuita.

Los artistas plásticos tendrán un rol fundamental, según lo anunciado por Verno, porque en el horizonte temprano se estará llamando a realizar intervenciones en espacios públicos con el fin de embellecer y rescatar la identidad local.

FONDO | Y para lo último se anunció la creación de un “Fondo Concursable” de 100 mil pesos, que será repartido en partes iguales con Libertad. Son 50 mil pesos para cada ciudad, que serán divididos en cinco proyectos a los cuales se le otorgará 10 mil pesos a cada uno.

Dentro de las ramas artísticas participan canto, danza, teatro, artes circenses;  en contrapartida los proyectos ganadores deberán hacer al menos dos presentaciones públicas. También quedó comprometido el cruce entre artistas libertenses y platenses en futuras presentaciones de integración.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Teatro en Ciudad del Plata, retomó ensayos con dos proyectos

3 minutos de lectura
Dos elencos que trabajan con el director teatral Daniel Barceló en la Biblioteca del Municipio de Ciudad del Plata, volvieron a los…
Ciudad del Plata

Olla "La esperanza", compromiso y solidaridad en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
En materia sanitaria lo peor de la pandemia parece estar pasando, pero no así las consecuencias económicas que ella trajo consigo, como…
Ciudad del PlataDeportes

Se fue la segunda del Apertura en el Infantil de Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
Cuando deberíamos comenzar a detallar lo que debería ser una crónica deportiva que resalte los valores que decenas de dirigentes, orientadores técnicos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!