NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Ciudad del PlataCultura

Dirección de Cultura dio a conocer los ganadores del fondo concursable para Libertad y Ciudad del Plata

3 minutos de lectura

El pasado miércoles en horas de la tarde, en la Oficina coordinadora de Cultura de la Intendencia en Ciudad del Plata el director general de Cultura Pablo Pucheu dio a conocer los fallos de los ganadores de los primeros fondos concursables dirigidos exclusivamente para las localidades de Libertad y Ciudad del Plata. Sobre un total de 23 trabajos presentados en ambas localidades el Fondo Concursable de Cultura fue considerado como un éxito por parte de las autoridades.

Entre otras particularidades se destacó que en ambas ciudades quedaron cubiertas la gran mayoría de las ramas artísticas, ya que entre los trabajos ganadores se podrán disfrutar desde puestas de expresión corporal a través de la danza, hasta puesta en escena en formato teatral -tanto humana como con marionetas o títeres-, así como la infaltable cuota musical apreciando la variedad de ritmos y melodías existentes que van desde la simple expresión del canto hasta la sofisticación de fusiones y arreglos musicales.

Cuando tiempo atrás se presentó esta idea que se gesta en Ciudad del Plata a través del equipo de gestión cultural que encabeza en términos locales el profesor Gustavo Verno acompañado por los docentes Lorena Rodríguez y Sebastián Rodríguez, se resaltaba que no había experiencia anterior de un Fondo Concursable departamental y menos focalizado a una población especifica como en este caso sucede con platenses y libertenses.

El jurado del concurso estuvo integrado por la profesora Carmen Corrales (reconocida trayectoria en el ámbito musical), Aldo Pérez (de reconocida trayectoria en el ámbito musical, teatral y en las artes plásticas, en representación de Casa de la Cultura de Libertad) y Pablo Pucheu (en representación de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de San José). Vale recordar que para evitar suspicacias e implicancias directas o indirectas, los funcionarios coordinadores acordaron no participar en el jurado, para dar una señal de transparencia en favor de los interesados.

El jurado se reunió el martes 9 de noviembre de 2021 en la ciudad de San José de Mayo, luego de haber dado lectura a toda la información y haber visto los videos presentados por los postulantes, para así determinar los ganadores.

Habiendo considerado los integrantes del Jurado las propuestas presentadas, para Ciudad del Plata y Libertad, luego de un proceso de evaluación y deliberación, resolvieron por consenso seleccionar las siguientes.

 

NOMBRES | En el caso de Libertad se distinguió a dos propuestas, que son: El show de Mic (Gonzalo Torres) en primer lugar y el segundo lugar lo ocupó la banda No Stress (representada por Danilo Quintana).

En el caso de Ciudad del Plata, localidad de la cual se presentó la mayor cantidad de propuestas, más de una veintena se cubrieron los otros ocho ganadores, a los cuales se les otorgará una vez cumplida las dos actuaciones o presentaciones, 10 mil pesos como contrapartida a cada uno.

Las presentaciones se realizarán desde el mes de diciembre hasta al menos el mes de marzo de 2022 en distintos puntos barriales de Libertad como de Ciudad del Plata, en lugares públicos de libre acceso, según lo expresado tanto por Pucheu como por Sebastián Rodríguez quien lo acompaño en la mesa de presentación de ganadores.

“Cualquier esquina, plaza, playa o rincón de un barrio o balneario, pueden recibir esta propuesta de cultura popular, descentralizadora y participativa”, dijo Rodríguez.

A los artistas se les brindará también toda la logística que tiene que ver con su espectáculo, amplificación, microfonía y luces en caso de ser necesario. En cada ocasión, se presentarán por lo menos dos espectáculos.

 

PLATENSES | Los ganadores platenses son los siguientes: primer lugar para la banda de rock “Otra Vida” (Luis Sebastián Cardozo Bueno), seguido por Le Varieté (Damián Montenegro). La tercera ubicación fue para el proyecto fonográfico de Los Monicos, “Horizontes Abiertos” (Gabriel Cristopher Mónico Molina).

Completan la lista de ganadores. “Raíces de la tradición de mi país” (José Alberto Farachio Rodríguez), “Tamalandra” (Javier Sánchez), “Bajo la Cruz del Sur” (Iván Alejandro Quimpos Colina), “Recreo Mágico” (Maximiliano Emanuel López Marcenal) y “Construyendo música” (Renzo Rivoira Pino).

Ahora queda esperar por las presentaciones para ir conociendo e individualizando a cada una de las propuestas seleccionadas en la primera edición del Fondo Concursable.
Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del PlataDeportes

Competidores de kickboxing tuvieron un regreso complicado desde Bolivia

3 minutos de lectura
Después de días de nerviosismo y a muchos kilómetros de su lugar, la delegación participante en Bolivia de un Torneo Panamericano de…
Cultura

"Por motivos personales", otra de las bandas emergentes en la escena musical de Libertad

6 minutos de lectura
No vamos a descubrir ahora que en Libertad hay una enorme actividad artística y en estas páginas a lo largo del año…
Ciudad del PlataCultura

Bandas platenses realizan evento roquero en Plaza de la Integración este 27

2 minutos de lectura
La pandemia fue el freno, pero la memoria de los amantes del buen rock es buena y eso hizo que hoy tres…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!