Ciudad del Plata

Diputado Mesa cuestiona desaparición de políticas sociales que respaldaban las de seguridad

4 Mins read

Programas sociales que dejaron de funcionar

El diputado frenteamplista Nicolás Mesa elevó una serie de pedidos de informes a la Presidencia de la República, a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y al Ministerio del Interior, para saber qué ocurrió con los programas sociales que se desarrollaron durante buena parte de la administración frenteamplista en Delta El Tigre y que realizaban actividades socio-educativas que permitían contener hechos de violencia.

En sus pedidos, Mesa quiere saber qué pasó con el programa “Aula comunitaria”, también con “Jóvenes en red” y con “Pelota al medio a la esperanza”. Otro de los programas por el que consulta el Diputado es el “Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT)”, y por el programa “Knock out a las drogas”. En todos los casos pregunta por qué dejaron de funcionar y cuáles son las alternativas a ellos que se han generado.

El Diputado dijo a este medio que “los pedidos de informes surgen recabando la información que nos transmitieron los padres, los docentes, los adscriptos y los trabajadores del liceo de Delta El Tigre, cuando tuvimos oportunidad de ir, durante los días que estuvieron sin clases a causa de la balacera que se había dado en la puerta del liceo”.

“En el intercambio con todos ellos, vimos que había muchos programas que trabajaban desde el lugar socio-educativo, sobre todo con muchos jóvenes y adolescentes de la zona que habían terminado su función”, dijo Nicolás Mesa, que agregó que “para nosotros es preocupante por la coyuntura en que se vive, ya que creemos que el Estado tiene que estar presente, más en este tipo de zonas donde la vulnerabilidad es mayor; son mayores los índices de pobreza, los índices de desempleo; la desigualdad se vive también con más fuerza”.

Estado ausente

El legislador frenteamplista comentó que su fuerza política entiende que el Estado debe estar presente para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia, pero “no es sólo con policías que se solucionan los problemas de seguridad”, aunque aclaró que tampoco lo es “sin la Policía”.

“Todos estos programas vemos que ayudaban a mejorar la seguridad y la convivencia. Esa es la experiencia que hemos recabado, por eso nosotros consultamos a los distintos ministerios sobre cuáles son los motivos por los cuales todos estos programas han dejado de funcionar y qué alternativas se plantean”, dijo el legislador por el departamento de San José.

Consultado sobre si la ausencia de esos programas no se debe a los recortes presupuestales que ha realizado la actual administración, Mesa dijo que “sin dudas que son parte de los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno, pero entiendo que alguna alternativa el Estado tiene que presentar, sobre todo para la población que era beneficiaria de estos programas que tanto ayudaban”.

Mesa dijo que mucho de lo que ocurre ahora en Delta El Tigre, pasa igual en Montevideo. “Lo que estamos viviendo en Delta El Tigre, es una expansión de situaciones que se dan en algunos barrios de Montevideo, que se expanden ahora al área metropolitana. Nosotros nunca habíamos vivido en San José enfrentamientos entre bandas, por territorio. Es un fenómeno nuevo, por eso nosotros apuntamos a que debe haber una intervención de todo el Estado en forma urgente, para evitar que siga avanzando el espiral de violencia”, mencionó el Diputado frenteamplista.

Comparecencias

En la jornada de este martes 7 de junio, el ministro del Interior Luis Alberto Heber estaba concurriendo  al Senado de la República, en donde los senadores frenteamplistas le plantearán las preocupaciones que plantea Mesa. “También está convocado Heber para concurrir a la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Cámara de Diputados (que el propio Mesa preside), oportunidad en que el legislador josefino consultará sobre estos temas”.

“En particular preguntaremos sobre el aumento de los homicidios y nosotros el jueves pasado, en una sesión de la comisión, hablamos de la importancia de algunos programas del Ministerio del Interior, que no sabemos en qué están, por ejemplo el programa Comunidad Educativa Segura, que es un programa que pedimos que se expandiera a Ciudad del Plata”, dijo Nicolás Mesa, quien luego explicó que el mencionado programa “trabaja o trabajaba en los centros de estudio que sufren problemas de seguridad. Con él se garantiza la presencia policial en los centros de estudio y además se busca identificar cuáles son los problemas de la zona para trabajar sobre ellos”.

“No sabemos si ese programa sigue funcionando, si fue desmantelado o por qué no está cumpliendo su función ahora, porque este problema del liceo de Delta, en Montevideo se ha visto en otros centros de estudio, hasta en escuelas, por lo que nos preocupa la no continuidad del programa”, agregó el Diputado.

Respecto a los anuncios oficiales sobre un incremento presupuestal importante en la próxima rendición de cuentas que ha anunciado el gobierno, Mesa dijo que en el Frente Amplio aún “no conocemos qué es efectivamente lo que va a venir en la rendición de cuentas. Lo analizaremos cuando llegue, pero insisto, el tema de la seguridad no es sólo con policías que se arregla, pero tampoco es sin Policía”.

“Tenemos que apostar a una Policía más profesional, mejor equipada, con mejores sueldos y para eso se precisa más presupuesto. Pero también se necesita presupuesto para todos estos programas que ya no están”, agregó Nicolás Mesa.

Insistió el legislador frenteamplista que las preguntas que él realiza a los distintos organismos del Estado están fundamentadas en la preocupación de los padres y los docentes del liceo, que están preocupados porque no están más los SOCAT, el Pelota al medio a la esperanza, Jóvenes en red y Knock out a las drogas. “Todos en Delta El Tigre, entienden la importancia que tenían esos programas para una mejor convivencia”, dijo.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Infantil platense: entre novedades del "Bochas" y la disputa del complemento de la fecha 8

3 Mins read
La disciplina del fútbol infantil en Ciudad del Plata tiene una organización local como lo es la treintenaria Liga Rincón de Fútbol…
Ciudad del PlataCultura

Taller de títeres de Ovidio Fernández en la Biblioteca de Ciudad del Plata

1 Mins read
Teatro en Ciudad del Plata, “Punto de Cultura” desde el 2019, invita a un taller intimista de primera mano con el creador…
Ciudad del PlataCultura

Colectivo Teatral Ciudad del Plata celebra 20 años de actividad

3 Mins read
El Colectivo Teatral Ciudad del Plata cumple 20 años de su primera presentación y los celebra con más cultura. Daniel Barceló, viejo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!