Ciudad del Plata

Desayuno de trabajo sobre turismo en CDP, mirando el Encuentro Iberoamericano de octubre

3 Mins read

El pasado miércoles 15 de mayo en le Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata, en modo de “desayuno de trabajo”, el titular de la Mesa Departamental de Turismo, Pedro Rodríguez e integrantes del órgano departamental se volvieron a reunir en la ciudad, para ajustar detalles del capítulo que protagonizarán los distintos actores vinculados a la esfera turística platense, cuando se desarrolle el Encuentro Iberoamericano de Turismo en el departamento de San José.

Pedro Rodríguez estuvo acompañado en la oportunidad por el director departamental de Desarrollo Julio Texeira, el integrante por Ciudad del Plata de la mesa, el concejal Denis Hornos y un alto funcionario ministerial a cargo de la “Región Centro Sur”.

En le encuentro participaron distintos actores locales que giran en las áreas cercanas al emprendedurismo turístico, grupos de vecinos organizados como los Voluntarios de Reserva Natural Penino e integrantes del Club de Observadores de Aves (COA), Tierra de Humedales, como experiencia público-privada a la espera del protocolo de manejo de los Humedales del Santa Lucía, que continúa siendo un animador de estos encuentros por la experiencia adquirida desde su creación.

Del 7 al 10 de agosto del corriente año, San José será el anfitrión del Encuentro Iberoamericano de Turismo, donde se tratarán los siguientes ejes de trabajo sectorial: Patrimonio, Enoturismo, Astroturismo, Turismo Rural y Humedales con observación de aves.

En Astroturismo el departamento tuvo su adelanto de cercanía el pasado 27 de abril. Pedro Rodríguez dijo que “el astroturismo es una actividad con una gran evolución en el mundo, en los últimos años”. Destacó que San José forma parte de la Red Iberoamericana de Destinos de Astroturismo (RIDA).

El profesor de Astronomía, Martín Tejeda, valoró la importancia que el evento tendrá para los estudiantes. Evaluó el evento como exitoso y destacó las importantes presencias que tuvo y espera que en agosto ya se observen los primeros frutos del reciente encuentro.

De los otros ejes de trabajo como Turismo Patrimonial y Turismo Rural ya hay grupos de trabajo que vienen atendiendo las distintas demandas tanto organizativas como informativas para el momento de recibir a delegaciones de casi 30 países que llegarán a tierras josefinas en el octavo mes del año.

 

CARENCIAS | Turismo de Humedales será el capítulo de este encuentro internacional que le toque a Ciudad del Plata ser anfitrión durante una jornada de la cual se están delineando los detalles para la masiva visita de agentes turísticos y así armar una agenda que con el tiempo tenga el valor agregado de la vuelta del visitante al sitio.

Un debe por los locales admitido, es la falta de infraestructura turística y la falta de explotación de lugares cuasi únicos como son la reserva natural Penino, la costa del Santa Lucía y sus humedales, lugares propicios para el avistamiento de aves. La falta de mantenimiento y limpieza de los espacios dejados al libre albedrío, ponen en el mapa como un posible lugar a visitar el espacio público-privado Tierra de Humedales, aunque desde la organización no han sido descartadas otras opciones, como la Reserva de Penino u otros sectores costeros platenses.

Lo que si está confirmado es la fecha de la visita y será el viernes 9 y tendrá aparte de la salida una feria de artesanos y gastronómicos y un espectáculo artístico.

Los lugares propuestos por los referentes locatarios son: Tierra de Humedales y los Voluntarios de Reserva Natural Penino propusieron el espacio que utilizaron para los festejos del 28º aniversario semanas atrás, algo que quedó sin resolverse.

 

LO QUE SE VIENE | La agenda de los desayunos de trabajo sobre turismo, continúa este martes 21 de mayo en el Espacio Cultural de Ecilda Paullier, culminando el 28 de mayo en la Hostería del Parque de San José de Mayo.

Los interesados pueden inscribirse a través del formulario web https://forms.gle/qJRBNkdFvWYeATxb7. Por más información, deberán contactarse al 4342 9000 interno 1192 o al correo electrónico turismo@sanjose.gub.uy.

El ciclo de desayunos de trabajo sobre turismo comenzó en el año 2022 con el objetivo de promover el intercambio con los actores vinculados a la actividad, de manera de lograr una planificación a nivel departamental. El desafío queda planteado y la posibilidad cierta para emprendedores de tomar las herramientas para potenciar el turismo en una ciudad con ventana al amplio río, grande como mar.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

El Infantil de la Liga Rincón, disputó la séptima del Apertura

3 Mins read
Cuando aún hay encuentros atrasados que serán fijados en la noche de este martes 18 de junio, el pasado domingo se disputó…
Ciudad del Plata

Ernesto Murro estuvo de visita en la "comunidad inclusiva" de Ciudad del Plata

3 Mins read
Cuando un ser sabe que actuó bien, es consciente que sembró y permitió que los demás fuesen quienes cuidasen esos frutos y…
Ciudad del PlataPolítica

La 5005 del FA arrancó en Ciudad del Plata con la presencia del ex ministro Murro

2 Mins read
El pasado sábado 15 de junio se presentó la Lista 5005 que respalda la candidatura de Carolina Cosse dentro del Frente Amplio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!