Ciudad del Plata

Denis Pías presentó su libro con un apereá del humedal del Santa Lucía como personaje central

3 Mins read

Titular la nota con un libro de literatura infantil, es dejar en segundo plano al autor y eso fue lo que comprendí cuando participe de la presentación del libro infantil “Gramillín el apereá, tu amigo del humedal” una creación de Denis Pías. En forma de cuento corto, la obra no deja de ser un manual introductorio en forma educativa a los secretos y manejos de la naturaleza en el humedal. El autor reunió en un personaje de ficción, relatos de ida y vuelta entre un apereá y su abuelo.

Consultado Pías cuándo nace Gramillín, dice que la idea tiene 22 años y ha sido expuesta en distintos formatos de relatos en sus encuentros con niños, niñas y docentes, tanto en aula como en el propio humedal.

Pero el Gramillín de la historia hoy en papel, es aquel que acompañó sus años jóvenes de mucha creatividad e inventiva en el Parque Lecoq, donde en una de sus tantas recorridas por lugares ya conocidos, una tarde sentado en un terraplén, comenzó a contemplar un apereá y dentro suyo comenzó a hilvanar una historia de aventuras del pequeño roedor que deseaba recorrer su mundo en búsqueda de aventuras.

Los años pasaron, cuenta Denis a la atenta platea que en buena forma concurrió al Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata, las distintas cosas realizadas por el autor y de las cuales habla con orgullo siempre en pro de la defensa de la naturaleza y la meditación como herramienta, habla de sus épocas de canillita en el “Pueblo Santiago Vázquez”, sus años de animador en la “Fiesta del Río”, en la que no perdía oportunidad de presentar sus obras, como por ejemplo la “Chamarrita de Gramillín”, que incluso le dio una copia con modestos arreglos al desaparecido José Carbajal “El Sabalero”, quien al pie del escenario la leyó y le dijo a Pías: “me gusta y en la próxima la grabo y la hacemos juntos”.

Dice Denis: “imaginate, toqué el cielo con las manos, al Sabalero le gustó lo que hasta ese momento era sólo una letra en un trozo de papel”.

¿Qué se puede encontrar en el libro impreso? Pías dice que “lo primero que es todo lo expuesto manos, cabeza y creación local; de aquí de Ciudad del Plata, el texto, las ilustraciones, las fotos, el diseño final realizado por Sebastián y hasta impreso acá en la ciudad. Contiene un cuento corto, pero es el primero de una saga de aventuras de Gramillín aún del otro lado del puente y dispuesto a salir a conquistar y llenarse de aventuras en el humedal”.

“Una serie de fotos de distintos habitantes nativos del humedal y la explicación sobre cada uno de ellos y un glosario sobre la vida en el humedal, es decir que lo podemos tomar también como un texto lúdico de inicio a la educación ambiental, si así me lo permiten presentar”, dijo Pías.

 

APORTES | Pías saludó la presencia de algunas maestras que concurrieron a la presentación, quienes avalaron y trabajaron sobre el hoy texto impreso en un libro, en el que el autor se comprometió a poner en práctica las correcciones realizadas por las docentes y sus alumnos, en una edición agrandada por todas estas devoluciones y aportes.

¿Qué se espera del Gramillín que viene? Nuevas aventuras tras cruzar el puente, diálogos con los junqueros, con los pescadores y moradores del humedal y hasta se puede situar en algún fogón para cantar.

Gramillín será un difusor de artes y oficios, para que los niños sean el vínculo de permanencia de cada una de estas expresiones laborales que se han extendido en el tiempo para su reivindicación de cómo un espacio tan sensible y delicado como el humedal aún da sus mayores riquezas para que el hombre las disfrute y no las deprede como acontece.

¿Dónde más podremos ver a “Gramillín”? Según Denis Pías, la barra se va agrandar y convivirá con otros personajes amigos y no tanto “y lo llevaremos en formato de obra teatral primero, en formato de títeres y después se verá, nada es fácil producir menos, pero Gramillín llegó para quedarse”. Cerró la presentación interpretando junto a Fernando “Calaca” Pistón, “la Chamarrita de Gramillín”.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del Plata

La Comunidad Inclusiva celebró el Día de la Madre en "La Rueda"

3 Mins read
La Comunidad Inclusiva nuevamente volvió a celebrar. La inestabilidad del tiempo propuso que fuese bajo techo y el Centro Cultural La Rueda…
Ciudad del Plata

Comenzó el trabajo de los primeros beneficiarios del programa "Oportunidad Laboral"

2 Mins read
El pasado jueves, después de varios encuentros, los primeros 94 beneficiarios del programa Oportunidad Laboral finalmente salieron a la cancha de forma…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!