Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read

En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA), fue animadora de la Expo Uruguay Sostenible, un evento organizado por el Ministerio de Ambiente y apunta a promover acciones de sostenibilidad y cuidado del ambiente. Tierra de Humedales, Locos X Playa Pascual, Vecinos Voluntarios de Reserva Natural Playa Penino, Colectivo Los Duendes CdP, dijeron presente en la importante actividad que se desarrolló en el Antel Arena.

Daban la bienvenida a los visitantes, tres plantas repletas de emprendimientos ambientales. Todo cuidado al extremo, por ejemplo la folletería que se entregaba era realizada con materiales ecológicos. Durante los cuatro días del evento, el Antel Arena se convirtió en un espacio de encuentro en que la ciudadanía tiene la posibilidad de conocer proyectos e iniciativas que impactan positivamente en el ambiente y contribuyen a generar un cambio social.

En el evento se busca fomentar la conciencia ambiental y generar procesos participativos que estimulen un compromiso inclusivo de los ciudadanos en las acciones y procedimientos destinados a asegurar un desarrollo sustentable.

Tierra de Humedales tuvo su stand en la planta baja y sus integrantes participaron de una charla de puesta al día, del proyecto público-privado inmerso en la geografía de los “humedales del Santa Lucía” y el Área Protegida, siendo fieles custodios del manejo de más de 70% del territorio protegido en clave de área. El colectivo tiene una particular forma de conformación, con la directa intervención de la Intendencia de San José y el Municipio de Ciudad del Plata y organismos nacionales (ministerios, la educación, pública), junto a empresas y organizaciones sociales.

Estuvieron a cargo del stand de Tierra de Humedales, por la Intendencia Lilián Sánchez, Catalina Javier y Denis Alberto Pías y por el área privada el licenciado Omar Fontes. En cuanto a los ambientalistas y referentes sociales, los presentes fueron Claudia Gil, Diego González y Diver Zocolini.

 

RECORRIDA | En los talleres de RENEA se informó de una experiencia de educación ambiental que llegara simultáneamente a los departamentos de Canelones, Montevideo y San José. Es un proyecto que forma parte de un acuerdo marco entre el Ministerio de Ambiente y ANEP y son guardianes del Patrimonio Natural que concretaron la Fase 1 el pasado año en el departamento de Flores y en este 2024 desembarcarán  en Ciudad del Plata en la escuela 96 de Delta El Tigre, para llevar adelante su proyecto de educación ambiental.

Guardianes del Patrimonio Natural convivirán con los proyectos locales, fundamentando su participación en la educación y concientización colectiva sobre la fragilidad del territorio en el cual habitan los platenses.

Respecto a las características del organismo anfitrión, la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (RENEA), se informó que “es un espacio abierto integrado por organizaciones gubernamentales de la educación formal, y de la sociedad civil cuyo eje común es la Educación Ambiental (EA). Cuenta con un Grupo Coordinador Técnico Académico (CGTA) formado con representantes de distintos ámbitos y un Coordinador designado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que realiza una asamblea anual con todas las organizaciones adherentes. Fue creada en el año 2005 y los objetivos son múltiples y se adecúan a cada necesidad territorial”.

 

FAUNA MARINA | Entre otros tantos stands que los visitantes pudieron visitar en el evento, se encontraba el de “SOS Rescate de Fauna Marina”, una organización no gubernamental que tiene como principal misión rescatar, rehabilitar y devolver a su hábitat natural la fauna marina. Su centro de visitantes efectúa una labor de educación, sensibilización y divulgación ambiental, recibiendo turistas durante todo el año.

Al hablar con los responsables de la ONG fue vergonzoso ver, dentro del muestrario de imágenes de lo que no se debe hacer con los animales marinos que salen a la costa,  aparecía un lobo marino, en la costa de Penino al que vecinos le daban vino. Como alternativa a estas acciones, en Ciudad del Plata existen personas como Claudia, Lilián, Denis, Omar, Catalina, Diver y Diego

, entre tantos, que se vienen sumando a la columna de los defensores del ambiente.

Por Carlos García,

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón de Fútbol Infantil, entre el final del Apertura y el debut de una de las selecciones

3 Mins read
El Fútbol Infantil, es sin dudas el que más nuclea, une y universaliza los objetivos comunes de una ciudad, es por eso…
Ciudad del PlataDeportes

Club Bochas Delta El Tigre, conquistando canchas montevideanas

1 Mins read
El Club Bochas Delta El Tigre de Baby fútbol, siguiendo el camino de otras instituciones de la hoy Ciudad del Plata, cruzó…
Ciudad del PlataCultura

En el club Bao tuvo lugar la primera de las actividades por el aniversario del Colectivo Teatro de CDP

3 Mins read
Los festejos por el vigésimo aniversario de la creación del Colectivo Teatro en Ciudad del Plata, comenzaron con la realización de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!