Ciudad del Plata

Daniel Barceló y sus grupos de teatro cerraron el año 2021 

3 Mins read

Pese a que la pandemia de coronavirus no permitió el normal desarrollo de la movida teatral que genera desde hace dos décadas el director teatral Daniel Barceló en la hoy Ciudad del Plata, el grupo se las ingenió para preparar dos espectáculos que en esta etapa de apertura pandémica, han ido presentando en distintos escenarios.

Daniel Barceló, gestor y activo defensor de las artes y en especial del teatro, desde hace 20 años está gestando grupos teatrales de todas las edades por la ciudad. Colaborador incansable con las escuelas públicas, siempre motivó a maestras/os, alumnos y familias a hacer teatro, participando así en distintas muestras en la capital departamental.

El Club Bao, el Salón Cultural La Rueda, la Biblioteca y Espacio Cultural de la Intendencia, son algunas de las estaciones de esta vasta trayectoria cultural que continúa vigente en el presente. Ha sido ganador con sus grupos de varios fondos concursables que les han permitido solventar distintos proyectos.

EspAdol (Espacio Adolescente), elenco que aún se mantiene aún, aunque los adolescentes ya son jóvenes, fue producto de uno de esos fondos en una tarea conjunta entre ASSE y MIDES para promover el “espacio adolescente” en materia de salud y el teatro como herramienta. Así como el nombre comercial, del popular desinfectante, así suena, así se lee y así cura los malos momentos con toques de humor provocador joven y desfachatado. Como grupo, han sido ganadores y también han logrado menciones en la “Movida Joven” que realiza todos los años la Intendencia de Montevideo.

ESPECTÁCULOS | De este grupo es que el sábado un buen número de espectadores, pudo disfrutar de su último trabajo llamado “Amor Líos”, un título integrador del espectáculo en sí mismo, en el que Barceló apunta a juego intergeneracional desde el Colectivo Teatro en Ciudad del Plata. Es una obra de corta duración con los clásicos toques de enredos y confusiones de las obras de EspAdol.

En este 2021 se pudo observar algunas técnicas de expresión que fueron festejadas con risas y aplausos de la platea que observó, alentó y disfrutó lo que ocurría en el escenario del Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata en el cierre de temporada de elencos y talleres de teatro dictados por Daniel Barceló.

EspAdol presentó después «Uno para todos» y «Planificación familiar», actuando Eliana Barceló, Micaela Britos, José López, EdiK Tor, Joan Raspino, Nicolás Prieto y Facundo Martínez.

El grupo adulto presentó la obra «Cupido cumple tus sueños», la idea se desarrolla en el marco de un programa de TV donde un participante encontrará o no el amor de su vida. Momentos chispeantes y humor con sutilezas dan a conocer el desarrollo de cada uno de los personajes en un trabajo interactuado y colectivo. Con esta obra, lograron robar muchas carcajadas y en todo momento tuvieron al público como cómplice.

El elenco que llevó adelante esta obra fue el siguiente: Carlos Peluffo, EdiK Tor, Juan Corporales, Yanela Pinasco, Leonora Genta, Lourdes Suárez y Mercedes Peluffo. La dirección general es de Daniel Barceló. Los sonidos y efectos están a cargo de Nahiara Gasañol.

Durante la jornada teatrera se entregaron certificados de participación y como presente una remera que al frente tiene una línea de secuencia oscilante combinada con las máscaras de la comedia y el drama. En su espalda una atractiva y motivadora línea que cierra el pensamiento colectivo y la transforma en el motivo central de su cultural existencia: “Hacemos Teatro porque la VIDA, no nos alcanza”.

En síntesis cuando se dialoga con todos los actores se capta la idea, se agradece el esfuerzo y la constancia de Daniel Barceló por mantener intacta la sagrada llama del teatro. Pensando en 2022, Barceló tiene un gran proyecto, pero todo dependerá de la situación sanitaria. Sería algo nunca realizado en Ciudad del Plata ya que integraría a todas las artes escénicas. Dijo Barceló que aún no tiene nombre pero sí reconoció que está trabajando en ese proyecto. Quien dice que en 2022 la leona o el león del teatro no sacudan firme su melena y ruja fuerte desde Ciudad del Plata.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

El Infantil de la Liga Rincón, disputó la séptima del Apertura

3 Mins read
Cuando aún hay encuentros atrasados que serán fijados en la noche de este martes 18 de junio, el pasado domingo se disputó…
Ciudad del Plata

Ernesto Murro estuvo de visita en la "comunidad inclusiva" de Ciudad del Plata

3 Mins read
Cuando un ser sabe que actuó bien, es consciente que sembró y permitió que los demás fuesen quienes cuidasen esos frutos y…
Ciudad del PlataPolítica

La 5005 del FA arrancó en Ciudad del Plata con la presencia del ex ministro Murro

2 Mins read
El pasado sábado 15 de junio se presentó la Lista 5005 que respalda la candidatura de Carolina Cosse dentro del Frente Amplio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!