Ciudad del Plata

Crónica que desemboca en la movilización de los feriantes de Playa Pascual en San José de Mayo

3 Mins read

La pasada semana cerró con un nuevo capítulo del descontento de los “feriantes organizados” y las autoridades de la ISJ. Mientras algunos feriantes accedieron a armar en el entorno de la Plaza El Reencuentro o San José de Mayo, la amplia mayoría solicita se respete lo acordado de moverla en forma lineal sobre la calle Zorrilla de San Martín.

La asamblea del pasado viernes 27, que moderaron los feriantes al frente de la Comisión, entre otros, Héctor Javier Boschiazo, Julio Sena y Guillermo Fabra, dio por informado a los feriantes de lo actuado y las solicitudes de audiencia enviadas a las bancadas de los legisladores josefinos.

Héctor Boschiazo confirmó que ya tenían pactado el encuentro en el recinto de la Junta Departamental con la bancada de Sumate (Partido Nacional, cercanos a Bentaberri), Alianza Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio. Con tal motivo en caravana se dirigieron en la jornada del lunes los feriantes hacia la capital departamental, con la intención además de buscar ser recibidos por la intendente Ana María Bentaberri quien hasta el momento de redacción de esta crónica “no había confirmado”, si los recibiría.

Dentro de los informes brindados por los referentes se confirmó que el funcionario a cargo de las negociaciones, según los propios dichos de los implicados “jugó a dos puntas”, mientras negociaba con los feriantes organizados, fue armando un grupo paralelo para desestimular a quienes aún no hacían oír su voz, pero tampoco demostraban disconformidad.

Los feriantes organizados en la comisión, accedieron a cumplir con las demandas de los vecinos y en todo momento también hacían llegar la voluntad de cumplir el “Decreto Departamental”, a rajatabla y comprometiéndose a hacerlo cumplir entre sus pares.

Muchos de los feriantes venían por fuera y los integrantes de la “Comisión”, hicieron abrir plazos de inscripción y arrancar todos en pie de igualdad ante la Intendencia. Sin dar nombres, ni acusar a nadie, Boschiazo dijo a La Semana que tienen más que claro quiénes accedieron a dejar la lucha en pos de un beneficio propio y remató con dos clásicos refranes “la necesidad tiene cara de hereje” y “divide y reinarás”.

 

DECISIÓN | El momento de aprobar la resolución fue por aclamación y ovación; los feriantes en forma unánime resolvieron trasladarse hasta San José de Mayo pasado el mediodía, llegar hasta la Plaza 33 y acampar sobre la calle Asamblea para recibir a los medios de prensa capitalinos y una vez más intentar que Bentaberri los recibiera o bajara para hablar con ellos. Una delegación de feriantes fue recibida por la Secretaria de la Intendente, quien les informó que para hablar con ella debían pedir reunión mediante una nota. Los feriantes quedaron muy molestos, porque hasta ahora el intercambio con Bentaberri era mediante mensajes de Whatsapp.

Los feriantes después de manifestarse en la plaza iban hacia la Junta Departamental a reunirse con los ediles departamentales de las cuatro bancadas antes mencionadas.

Como adelanto, en la asamblea estuvieron presentes el edil colorado Alfredo “Nito” Lago, cinco de los 12 los ediles frenteamplistas y hubo comunicación telefónica con el edil nacionalista Claudio Parodi.

Según dijo Lago, vista la importancia estaría dispuesto a levantar el receso y recibir a los feriantes organizados ante el pleno directamente. Por su parte, el edil frenteamplista Carlos Ribeiro, al hablar sobre la posición de la bancada del FA ante esta problemática denunciada por los feriantes, dijo que vienen estudiando los hechos a distancia y sólo faltaba que los feriantes los convocasen.

Igualmente en el diálogo, denunció que el primer infractor es la propia Intendencia, que no se amparó en ningún momento en el Decreto Departamental vigente, que entre otras herramientas tiene como órgano regulador a la “Comisión de Ferias”, donde interactúan todas las partes involucradas.

Ribeiro fue cauto, no se adelantó a ninguna decisión a futuro, pero tampoco descartó ninguna, incluso el llamado a sala y la catarata de pedidos de informes que pueden surgir después del encuentro que se venía desarrollando en el momento del cierre de la actual edición.

 

MÁS MOLESTIA | Otra perlita más para el collar del descontento fue que el día domingo, funcionarios de la Intendencia, hicieron llegar una confusa notificación diciendo, “es para notificarlos de la nueva ubicación a partir del domingo que viene”. Muchos firmaron el documento, algunos porque estaban trabajando atendiendo clientes y no leyeron con atención.

En el documento, se daba la opción de respetar lo acordado de correrla en forma lineal o de armar en el entorno de la plaza. En el documento a firmar, que la gran mayoría fue a solicitarlo para romperlo cuando se dieron cuenta lo que habían firmado y otros se quedaron con él, “en blanco”, se solicitaban los datos: nombre, número de feriante, cédula de identidad y bajo la redacción de la “Coordinación General de Planificación y Ordenamiento Territorial” de la Intendencia y no de la Dirección de Gestión Ambiental y Salud, que según el Decreto, es quien regula las ferias, hizo notar Julio Sena.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

Fin de semana de patín artístico en Libertad y Ciudad de Plata

1 Mins read
El próximo fin de semana, el día sábado 20 en el Gimnasio San Isidro en la ciudad de Libertad y el domingo…
Ciudad del Plata

Las propuestas de "Descentralización Cultural" para este 2024 en Ciudad del Plata

3 Mins read
La Oficina de Descentralización Cultural, que funciona en Ciudad del Plata como apéndice directo de la Dirección General de Cultura de la…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!