Ciudad del Plata

Concejo Municipal presentó información sobre pedidos de la comunidad para el «Centro Cívico»

3 minutos de lectura

El pasado jueves 22 de setiembre, durante una conferencia de prensa el Concejo Municipal del Municipio de Ciudad del Plata, presentó los números que indican las preferencias de la ciudadanía, sobre qué Centro Cívico quieren los platenses. La alcalde Marianita Fonseca junto a los concejales Denis Hornos y Richard Mariani, presentaron los datos de la consulta ciudadana que culminó el pasado miércoles 31 de agosto.

En la presentación, Marianita Fonseca brindó los principales datos surgidos de la encuesta, mientras que Denis Hornos y Richard Mariani realizaron apreciaciones y contestaron consultas de los medios presentes.

 

LA PREVIA | Como ya hemos informado, el Municipio de Ciudad del Plata efectuó una consulta abierta a la comunidad en el marco del proceso de elaboración del proyecto de Centro Cívico, que será construido por la Intendencia de San José en el predio de la ex UTU, en el kilómetro 27,500 de Ruta 1 Vieja, con apoyo del Programa de Desarrollo para Gobiernos Subnacionales (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

A través de un formulario web que estuvo disponible del 12 al 31 de agosto de 2022, la población local tuvo la oportunidad de transmitir sus necesidades e intereses con relación al futuro proyecto.

A su vez, el Concejo Municipal efectuó tres audiencias presenciales en las que recibió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, que previamente completaron el mencionado formulario y manifestaron su interés de participar de estas instancias.

En el marco del acuerdo firmado en agosto de 2022 entre la Intendencia de San José, la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Municipio de Ciudad del Plata, el informe con los resultados de la consulta, junto a la documentación presentada por las instituciones, fueron entregados a la Intendencia como insumo para el diseño del futuro proyecto.

Previamente, el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria del martes 6 de setiembre, había resuelto unánimemente respaldar los planteos resultantes de la consulta ciudadana. La CND estará encargada de la realización del programa arquitectónico y la organización de un concurso de anteproyectos orientado a arquitectos, así como de la elaboración de los pliegos correspondientes para los llamados a licitación de la obra.

PLANTEOS | Se completaron por la web 206 formularios y 1116 formularios fueron completados personalmente. Fueron 15 los planteos de organizaciones, instituciones y colectivos, de modo presencial.

En cuanto a las características de los participantes, la mayoría de ellos (el 55,1%) expresaron residir en barrios más cercanos al futuro Centro Cívico, en la zona céntrica de la ciudad, considerándola entre el kilómetro 25 y 30 de la Ruta 1 Vieja.

Los participantes de la consulta expresaron desarrollar distintos oficios y profesiones en la localidad, así como actividades en la comunidad: “Electricista, carpintería, docencia, empleado público, artesanía, deportes, música, comunicación, medicina, estudiante, comerciante, empresario, abogado, jubilado”. Algunos manifestaron participar en talleres culturales o actividades deportivas de la localidad.

El campo «Prioridad 1» que planteaba el formulario, recibió una gran variedad de planteos. Los más comunes fueron los siguientes: Centro Cultural/Casa de la Cultura, Banco, BROU, Cajero, Sala/Salón Multifuncional, Intendencia, Municipio.

La consulta arroja los siguientes datos en cuanto a la presencia de organismos públicos, según las prioridades de la población: “Banco/BROU, Identificación Civil, Intendencia, Municipio, BPS, Corte Electoral, UTE, OSE, ANTEL, Mides, Registro Civil, MTSS, DGI. Algunos de estos servicios estatales ya confirmaron su presencia, como es el caso del BROU y el BPS.

Después de audiencias mantenidas por integrantes del Concejo Municipal, otros entes y ministerios no lo descartan, aunque aclaran que ya son dueños de sus infraestructuras en la ciudad.

 

COMUNIDAD | Poniendo foto en la infraestructura comunitaria solicitada, se menciona una Casa de la Cultura, Centro Cultural; una Sala de conferencias, Sala/Salón multifuncional, Sala Audiovisual; sala/salones de clases para talleres; Salón Comunal, Sala de reunión; Biblioteca, ludoteca, videoteca; Sala/Escenario para espectáculos, Cine, Auditorio; Espacios para exposiciones; Usina cultural, Sala de grabación, más otras opciones similares, redondean las ideas que apuntan a una mejor infraestructura para desarrollar múltiples actividades.

En cuanto a la consulta realizada a Fonseca sobre si habían tenido devolución del ejecutivo departamental del informe Fonseca dijo que ya lo enviaron “junto a la resolución de acompañar en un todo la voluntad de la población en cuanto a las prioridades”.

Consultados los integrantes de la mesa Fonseca, Hornos y Mariani, sobre la posibilidad de interés de la banca privada de participar fueron tajantes en la respuesta: “Para la CND y la ISJ, la prioridad es la presencia de lo estatal”.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Concejo Municipal platense pidió reunión urgente con el Director de Hacienda

2 minutos de lectura
El pasado jueves sesionó el Concejo Municipal y antes de cada resolución, unas veces de forma irónica y otras a modo de…
Ciudad del PlataDeportes

El básquet del Playa Pascual, en pleno crecimiento

2 minutos de lectura
El Club Social Playa Pascual fue locatario en el Polideportivo de CdP y recibió a San Lorenzo de San José en el…
Ciudad del PlataCultura

Los plásticos de Ciudad del Plata exponen en la biblioteca

2 minutos de lectura
De forma elogiosa y alentadora, el director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu dio la bienvenida al vernissage de la exposición…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!