Ciudad del PlataSociedad

Con respaldo de «Rebeldía Organizada» recicladores de «La Esperanza», presentarán proyecto a la Intendencia

3 Mins read

La Asociación Civil Rebeldía Organizada vuelve a retomar un tema que fue planteado en el ejercicio anterior: la situación del reciclador dentro del “vertedero” de Ciudad del Plata. Mientras esperaban respuestas efectivas, las reuniones con los cooperativistas de La Esperanza, continuaban en búsqueda de soluciones efectivas y así las vienen gestionando desde hace cuatro años.

En este tiempo, los avances no se ven efectivamente, pero en la realidad, el núcleo de cooperativistas recicladores de residuos domiciliarios, ha mantenido periódicas reuniones, organizadas por Rebeldía Organizada, a partir de las cuales se han entrevistado con distintos jerarcas de la Intendencia.

El último encuentro fue con el director de Gestión Ambiental y Salud Carlos Rodríguez, en el propio vertedero y ahora van por un encuentro con la jefa departamental, la intendente Ana María Bentaberri.

Por tal motivo La Semana dialogó con Tabaré Techera, presidente de Rebeldía Organizada. Techera comentó que hace cuatro “largos años que estamos en vueltas para lograr un objetivo común para los recicladores de Ciudad del Plata, que día a día entran al vertedero a trabajar en las peores condiciones. Queremos ser claros, han pasado varios gobiernos nacionales, departamentales y municipales, de todos los palos y colores, y la gente sigue invisibilizada”.

“Siguen en la pobreza estructural que tanto hablamos con esa violencia del Estado que hasta el momento no ha dado soluciones concretas”, mencionó Techera.

Si bien el tema del destino final del vertedero y su cierre muchas veces anunciado, aún no se ha concretado, hoy dentro del predio se ven algunas construcciones que darían sentido a la nueva operativa en esa planta de descarte y transición a su destino final. No hay fecha concreta y eso viene impacientando a los integrantes de la Cooperativa La Esperanza.

Consultado Techera sobre los avances dijo que “esta es la cooperativa La Esperanza, como ellos  mismos la nombraron. Esa esperanza que con altos y bajos, con idas y vueltas se mantiene viva. Hoy no es un día más sino que se está avanzando en consolidar la organización que tanto cuesta, porque hay muchos temores , porque siempre hay oportunistas que juegan con la necesidad ajena, operadores políticos con terrible mezquindad que quieren destruir la organización generada, pero por sus manos han pasado la toma de decisiones y no han hecho más nada que sólo esconder una realidad muy cruda de la que nadie hasta el momento ha querido ser responsable”.

“No podemos olvidar las denuncias públicas que hemos realizado, tanto en la Junta Departamental, como en las diferentes bancadas, comisiones y en el parlamento nacional. Todo eso quedó atrás pero hoy hay una nueva Esperanza que los propios vecinas y vecinos buscan sus propias soluciones”, comento.

Al preguntarle en qué se amparan, más allá del derecho organizarse, respondió que “hace unos años se votó una ley de residuos, se avanzó en el tema pero la vieja lucha del sindicato UCRUS y de los recicladores es consolidarla en hechos reales”.

 

TRABAJO | “Hoy los vecinos, conjuntamente con nuestro colectivo, venimos trabajando hace años con la decisión y la cabeza abierta al diálogo a plasmar lo que ya hace años es innegable, que es que los recicladores son trabajadores no remunerados. Hay que ser claros, sin ellos el volumen de basura de toda la sociedad sería ampliamente más grande”, mencionó Techera.

“Hoy confiamos en el nuevo ejecutivo departamental que encabeza la señora intendente Ana Bentaberri, a la que conocemos hace años y con quien mantenemos un clima de respeto, marcando nuestras posiciones diferentes con encendidos debates, los cuales han sido con mucha altura y fructíferos, siempre buscando soluciones para el bien común. Con su sensibilidad sabemos que la propuesta le va a interesar porque es real y se puede llevar adelante con una gran solución social que resuelve la urgente y grave problemática del vertedero de Ciudad del Plata y los recicladores”.

La cooperativa de recicladores La Esperanza conjuntamente con Rebeldía Organizada,  solicitará una reunión con la Intendente para presentarle un proyecto. La idea es que la cooperativa sea tenida en cuenta cuando se cierre el vertedero y se habilite el centro de transferencia de residuos. Proponen que el grupo de 25 personas (alguna de los cuales lleva 20 años en el rubro), pueda continuar con sus tareas de manera formal y en mejores condiciones, formalizando la actividad, según lo comentado por Tabaré Techera.

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad recibió la donación de un tonómetro para clínica de oftalmología

2 Mins read
El pasado jueves 18 en horas de la mañana, el Rotary Club de Libertad, Rotaract Club y la Comisión Administradora del gimnasio…
Sociedad

Río San José, entre las preguntas del diputado Mesa y la desilusión de los vecinos que reunieron firmas

4 Mins read
El diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa, presentó una exposición escrita y dos solicitudes de informes a los ministerios de Transporte y…
Sociedad

Encuentro de Astroturismo se realiza viernes y sábado en San José de Mayo

1 Mins read
El viernes 26 y el sábado 27 de abril se realizará el Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”, una…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!