NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Ciudad del Plata

Ciudad del Plata está cumpliendo 15 años con su actual denominación 

2 minutos de lectura

Este lunes se conmemora el decimoquinto aniversario de la actual denominación del viejo Rincón de la Bolsa. El 25 de octubre de 2006, la ley N° 18.052, define el territorio y le adjudica la categoría de ciudad a la actual comunidad de Ciudad del Plata.

Siempre va a estar faltando 10 gramos para el kilo, y eso es la evolución, es la posición que debe tomar el vecino, el ciudadano o contribuyente, según el rol que juegue en la comunidad. Demandar lo que falta, pasar por la ventanilla a cobrar lo prometido en tiempos de campaña.

La ley 18.052 apenas fue el inicio del proceso para quitarle la estigmatización a quienes no querían decir que vivían en “Rincón de la Bolsa”. Mirándolo detenidamente en el tiempo y ya con el diario del lunes, el legislador al proponer sobre la categorización y denominación, hizo un poco más que eso. Dio un orden jurídico y estableció un solo nombre al territorio.

DENOMINACIONES Y LOGROS | ¿Recuerda que según el trámite era como llamaban a la zona? “Cnel. Adrián Medina” en la Junta Local, hoy “Oficina de Recaudación y Gestión de la ISJ”. En la mayoría de la facturas de los entes (UTE, Antel y OSE), figuraba Delta del Tigre & Villas o el más genérico Rincón de la Bolsa.

Bueno hace 15 años pasó a estar lentamente en la historia, pero preste atención y encontrará que aún figuran algunos de los nombres en los estamentos estatales, menos pero faltan y son parte de los 10 para el kilo.

En estos 15 años hubo mejoras en materia de educación,  dos centros CAIF y un tercero proyectado  -Parque Postel (CUPACAM) y Monte Grande (Crece desde el Pie)-, ambos gestionados por cooperativas de trabajadores.

Dos escuelas de Tiempo Completo desde los cimientos, la 121 en el barrio 7 de Mayo y la 123 en el barrio Monte Grande, junto al local de Educación Inicial (Jardín), inaugurados recientemente.

El Espacio Multideportivo del barrio Parque Postel, obra requerida por el sistema educativo y por la población toda, inaugurada semanas atrás.

El Saneamiento Fase 1, que viene avanzando en el barrio San Fernando y conecta con una pequeña parte de Parque Postel es otra de las realidades.

Y en estos 15 años igualmente hay viejos e históricos reclamos, que cada legislatura en la Junta Departamental de San José, los ediles y edilas, vuelven a retomar. Porque el barrio Autódromo, que es el más extenso y con una importante cantidad de población, aún tiene su recolección fijada como el primer día, un solo día a la semana, los sábados.

El postergado y deseado homenaje a Alfredo Zitarrosa, ya sea con una placa donde vivió parte de su infancia y adolescencia, un espacio público del que se conoció el proyecto diseñado por alumnos de UTU hace más de 10 años. La numeración de las paradas de buses y el ordenamiento del nomenclátor de Ciudad del Plata.

En este aniversario vale la pena saludar a quienes desde la vuelta a la democracia en 1984, se fijaron como meta cambiar el nombre de este “rincón” josefino, puerta de entrada y salida a Montevideo. Y sigan pataleando, reclamando el justo derecho de tener a favor los 10 gramos que nos faltan para el kilo, que si lo genera la gente no se lo deberá a nadie.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del PlataDeportes

Competidores de kickboxing tuvieron un regreso complicado desde Bolivia

3 minutos de lectura
Después de días de nerviosismo y a muchos kilómetros de su lugar, la delegación participante en Bolivia de un Torneo Panamericano de…
Ciudad del PlataCultura

Bandas platenses realizan evento roquero en Plaza de la Integración este 27

2 minutos de lectura
La pandemia fue el freno, pero la memoria de los amantes del buen rock es buena y eso hizo que hoy tres…
Ciudad del Plata

Cuatro prioridades fijó el Municipio de Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
La última sesión del Concejo Municipal dejó mucha tela para cortar, entre resoluciones y debates por medidas adoptadas en el orden de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!