Ciudad del Plata

Ciudad del Plata está cumpliendo 15 años con su actual denominación 

2 Mins read

Este lunes se conmemora el decimoquinto aniversario de la actual denominación del viejo Rincón de la Bolsa. El 25 de octubre de 2006, la ley N° 18.052, define el territorio y le adjudica la categoría de ciudad a la actual comunidad de Ciudad del Plata.

Siempre va a estar faltando 10 gramos para el kilo, y eso es la evolución, es la posición que debe tomar el vecino, el ciudadano o contribuyente, según el rol que juegue en la comunidad. Demandar lo que falta, pasar por la ventanilla a cobrar lo prometido en tiempos de campaña.

La ley 18.052 apenas fue el inicio del proceso para quitarle la estigmatización a quienes no querían decir que vivían en “Rincón de la Bolsa”. Mirándolo detenidamente en el tiempo y ya con el diario del lunes, el legislador al proponer sobre la categorización y denominación, hizo un poco más que eso. Dio un orden jurídico y estableció un solo nombre al territorio.

DENOMINACIONES Y LOGROS | ¿Recuerda que según el trámite era como llamaban a la zona? “Cnel. Adrián Medina” en la Junta Local, hoy “Oficina de Recaudación y Gestión de la ISJ”. En la mayoría de la facturas de los entes (UTE, Antel y OSE), figuraba Delta del Tigre & Villas o el más genérico Rincón de la Bolsa.

Bueno hace 15 años pasó a estar lentamente en la historia, pero preste atención y encontrará que aún figuran algunos de los nombres en los estamentos estatales, menos pero faltan y son parte de los 10 para el kilo.

En estos 15 años hubo mejoras en materia de educación,  dos centros CAIF y un tercero proyectado  -Parque Postel (CUPACAM) y Monte Grande (Crece desde el Pie)-, ambos gestionados por cooperativas de trabajadores.

Dos escuelas de Tiempo Completo desde los cimientos, la 121 en el barrio 7 de Mayo y la 123 en el barrio Monte Grande, junto al local de Educación Inicial (Jardín), inaugurados recientemente.

El Espacio Multideportivo del barrio Parque Postel, obra requerida por el sistema educativo y por la población toda, inaugurada semanas atrás.

El Saneamiento Fase 1, que viene avanzando en el barrio San Fernando y conecta con una pequeña parte de Parque Postel es otra de las realidades.

Y en estos 15 años igualmente hay viejos e históricos reclamos, que cada legislatura en la Junta Departamental de San José, los ediles y edilas, vuelven a retomar. Porque el barrio Autódromo, que es el más extenso y con una importante cantidad de población, aún tiene su recolección fijada como el primer día, un solo día a la semana, los sábados.

El postergado y deseado homenaje a Alfredo Zitarrosa, ya sea con una placa donde vivió parte de su infancia y adolescencia, un espacio público del que se conoció el proyecto diseñado por alumnos de UTU hace más de 10 años. La numeración de las paradas de buses y el ordenamiento del nomenclátor de Ciudad del Plata.

En este aniversario vale la pena saludar a quienes desde la vuelta a la democracia en 1984, se fijaron como meta cambiar el nombre de este “rincón” josefino, puerta de entrada y salida a Montevideo. Y sigan pataleando, reclamando el justo derecho de tener a favor los 10 gramos que nos faltan para el kilo, que si lo genera la gente no se lo deberá a nadie.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: comienzo aplazado y las gestiones de los Neutrales ante la Intendencia

3 Mins read
El pasado martes 2 de abril por unanimidad de presentes en Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, se votó…
Ciudad del Plata

El domingo realizan movida por los 28 años de la Reserva Natural Playa Penino

2 Mins read
Vecinos Voluntarios de la Reserva Natural Playa Penino han decidido festejar el 28 aniversario de su creación. En diálogo con este medio,…
Ciudad del Plata

Comenzó proceso de refundación de la Comisión Vecinal de Playa Pascual

3 Mins read
En 1984 nacía institucionalmente la entidad Comisión Vecinal de Playa Pascual; pasaron cuatro décadas y hoy un grupo de vecinos comprometidos con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!