Ciudad del Plata

Ciudad del Plata dijo presente con su Marcha del Silencio, organizada por la Intersocial

3 Mins read

Con la Intersocial CdP como articulador, sumado al trabajo realizado por el colectivo docente reconocido como “La olla de los Profes” y “Mujeres y Disidencias CdP”, se realizó el pasado sábado 20 de mayo, la Marcha del Silencio platense.

Como señalásemos en ediciones anteriores, en este 2023 Ciudad del Plata volvería a reclamar por verdad y justicia y por la respuesta nunca brindada por parte de los responsables, sobre dónde están los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Ciudad del Plata mantiene una deuda con los familiares de José Arpino Vega, “Las dolorosas huellas de la dictadura que marcaron para siempre a una barriada como Delta El Tigre con la desaparición de un vecino, un obrero de la construcción alguien que expuso su vida por sus ideales y principios ideológicos y que cometió el error de pensar distinto al gobierno represor”.

“José Arpino Vega. De creer en nuevos amaneceres y predicar sobre el hombre nuevo desde una concepción revolucionaria y solidaria, a no saber más nada de él, la deuda se mantiene, así como con cada uno/una de los/las desaparecidos dentro y fuera del Uruguay”, decían algunos de los materiales que se distribuyeron en la ocasión.

Sobre las 18 y 30 varias decenas de vecinas y vecinos platenses concurrieron a la cita en la Parada 2 de la avenida Río de la Plata, principal vía de ingreso al barrio balneario de Playa Pascual. El año pasado la concentración fue en la plaza El Reencuentro, organizada por “La olla de los Profes” y “Mujeres y Disidencias CdP”, en esta oportunidad y con la Intersocial como mascarón de proa en la avanzada, redoblaron el desafío y se propusieron realizar la Marcha del Silencio, por primera vez, concretando la idea en base al principio de unidad de la comunidad organizada.

Sin dudas que la convocatoria funcionó y colmó las expectativas de los organizadores en cuanto a la cantidad de gente que participó del recorrido de unos mil metros lineales.

Durante la marcha, se mencionó a cada uno de los desaparecidos y la respuesta “presente” cada vez con más fuerza a medida que se sumaban más participantes en el recorrido que dejaría la avenida para ingresar por Zorrilla de San Martín hasta la Plaza el Reencuentro, con las fotos de los desaparecidos y el respetuoso ritual de cada uno de los presentes.

 

PROCLAMA | Nuevamente se volvió a mencionar cada nombre para posteriormente dar paso a la lectura de una proclama por parte de la representación de cada uno de ellos, los colectivos organizadores.

Expresaron que era “una marcha de todos y todas. Una marcha que ha sido apropiada por la gran mayoría del pueblo uruguayo, abrazando una causa que ha entendido como justa y necesaria. No sólo es el 20 de mayo donde nos encontramos, sino en el correr de todos estos días: en el marco del mes de la memoria; son infinitas las muestras de afecto y esperanza que se han volcado en este tiempo, en forma de margaritas y fotos, en intervenciones y recuerdos diversos, en manos jóvenes y viejas, que rompen el miedo mientras sostienen la memoria”.

“En esta oportunidad, volvemos a reclamar por la verdad que las Fuerzas Armadas mantienen al día de hoy secuestrada: en repetidas ocasiones hemos reclamado por una respuesta del sistema político todo. Es necesaria la exigencia de que se entregue la información que sabemos mantienen retenida. Hoy, lo exigimos con más fuerza que nunca”, agregaron.

“La búsqueda de nuestros familiares no puede continuar siendo una búsqueda a ciegas: es necesario que quien tiene información, la otorgue, es urgente quebrar el silencio y romper con la cultura de la impunidad. Los avances son lentos e insuficientes, el tiempo corre y seguimos sin saber qué hicieron con nuestros familiares; seguimos con una justicia incompleta, que desoye el reclamo por verdad”, continuaba diciendo la proclama.

“Este pueblo se niega a olvidar, aunque intenten callarlo, aunque se difundan mentiras o tapen sus consignas; en cada rincón del país y del mundo, cultivando conciencias, la memoria se sembró y se sembrará y las margaritas seguirán floreciendo y reclamando: ¿Dónde están? Nunca más Terrorismo de Estado”, culminaba diciendo la proclama.

La actividad culminó con intervenciones artísticas y alusivas al encuentro. Consultados los organizadores no descartan la idea de ir rotando los lugares de convocatoria para sensibilizar a toda la población.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Ciudad del Plata

Actividades por el Día del Libro en Ciudad del Plata

2 Mins read
Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!